Tendencias21

Jesús Cardeñosa: es preciso introducir inteligencia en la búsqueda de información

Es preciso introducir inteligencia en la búsqueda de información, señala en la siguiente entrevista el profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, Jesús Cardeñosa. Considera que la Ingeniería Lingüística se ha desarrollado lo suficiente para ofrecer buscadores inteligentes a medida que desarrollen su labor en espacios cerrados y que puede crear herramientas poderosas capaces de ayudar a lingüistas, empresas y medios de información.

La ingeniería lingüística es el tratamiento de la lengua desde el punto de vista de la ingeniería informática, explica en esta entrevista el profesor del Departamento de Inteligencia Artificial de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid, Jesús Cardeñosa.

Añade que la ingeniería lingüística es una disciplina que está muy avanzada a nivel de laboratorio, pero que no está muy presente en el mercado porque es difícil encontrar personas que sean al mismo tiempo lingüistas e ingenieros informáticos.

Esto ha llevado a Jesús Cardeñosa a preparar un Master en Ingeniería Lingüística que enseñe a los alumnos estadística, algorítmica y lingüística.

Explica asimismo Cardeñosa que la ingeniería lingüística es tremendamente útil para buscar información concreta en medio de un volumen considerable de textos.

Para que la búsqueda sea precisa, es necesario desarrollarla en entornos controlados. El problema de los actuales buscadores de Internet es que operan en espacios abiertos, donde todo el mundo pone contenidos y donde abunda también la basura informativa.

Por eso considera necesario introducir inteligencia en los sistemas de búsqueda de información, ya que hay tecnologías que lo permiten y que cualquiera puede demandar que se apliquen a los campos más diversos.

Señala Cardeñosa que su equipo ha desarrollado ya un extractor terminológico, usado ya en universidades, que se puede aplicar a todas las fuentes de información sobre las que queramos saber algo. Este extractor permite conocer qué y dónde se habla de una persona o empresa en millones de documentos en un reducido espacio de tiempo.

En la misma línea, su equipo está desarrollando una herramienta de ingeniería lingüística para medios de comunicación, que permite encontrar en un montón de periódicos y revistas qué se dice de una persona o empresa y en qué medios, y facilitar así la labor de clipping para empresas e instituciones.

Añade que su equipo está en condiciones de desarrollar motores de búsqueda a medida en entornos controlados.

Refiriéndose a Google, señala que muestra demasiada información inútil porque opera en un entorno abierto como es Internet, a pesar de que introduce algo de inteligencia para destacar páginas que estén referenciadas por otras fuentes. También es verdad, añade, que luego salen en primer lugar los que han pagado, por lo que Google es un motor de búsqueda condicionado por criterios comerciales.

Por último, indica que hay que introducir inteligencia en los motores de búsqueda para perfeccionar las búsquedas y hacerlas más precisas. Hoy no hay un buscador que responda a la pregunta de dónde nació Picasso, sin embargo, si la búsqueda se realiza en un contexto limitado, aunque sea de millones de documentos, el buscador puede ofrecer la respuesta.

JESÚS CARDEÑOSA

Jesús Cardeñosa, Ingeniero Aeronáutico y  Master de Ingeniería del Conocimiento, es profesor del Departamento de Inteligencia Artificial de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid y Director del Grupo de Investigación en Validación y Aplicaciones Industriales. Desde1996 representa a la lengua española en el proyecto de la Universidad de las Naciones Unidas UNL para crear sistemas de soporte al multilingüismo en Internet. Cardeñosa es socio fundador de Dail Software, empresa tecnológica surgida de la UPM con la misión de crear aplicaciones informáticas para el tratamiento automatizado de la lengua y facilitar el trabajo de lexicógrafos, traductores, documentalistas, investigadores y profesores de lenguas con un énfasis especial en la lengua española y en especial de empresas de gestión documental, análisis de reputación, corrección de estilo, etc. Ha sido recientemente nombrado Director de la Catedra UNESCO TECLIN (Tecnologias Linguisticas) de la Universidad Politécnica de Madrid, con un proyecto dedicado a generar textos escolares en lenguas indígenas de América Latina por medio de las más avanzadas tecnologías. Jesús Cardeñosa es el editor del blog Inteligencia Artificial de Tendencias21.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La psicopatía no es un trastorno mental, sino una ventaja adaptativa 17 marzo, 2022
    Investigadores canadienses han revelado que la psicopatía carece de ciertas características para ser considerada un trastorno mental, por lo que debería considerarse más como una función genética concreta desarrollada mediante mecanismos evolutivos.
    Pablo Javier Piacente
  • Una nueva misión espacial penetrará en los oscuros túneles de la Luna 17 marzo, 2022
    La Luna está repleta de pozos que, según los científicos, podrían conducir a enormes túneles: se cree que incluso podrían servir como habitáculos naturales en futuras colonias humanas. La ESA ha diseñado un vehículo explorador especializado para moverse en esos túneles.
    Pablo Javier Piacente
  • Un experimento con antimateria desafía a la ciencia 17 marzo, 2022
    Un experimento desarrollado en el CERN ha descubierto que la antimateria muestra en determinadas condiciones un comportamiento diferente al de los átomos de materia, lo que señala el camino para encontrar nuevas leyes físicas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Más misterios en las profundidades de la Tierra 17 marzo, 2022
    Las dos colosales estructuras masivas que bordean el núcleo externo de la Tierra originan la Anomalía del Atlántico Sur y el intenso vulcanismo africano, pero para sorpresa de los geólogos, su composición y estructura son diferentes.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La comunicación humana comenzó mediante gestos y no con gruñidos 16 marzo, 2022
    La simpleza y efectividad de los gestos como estrategia de comunicación formaría parte de nuestra herencia genética y social más profunda: los primeros seres humanos los eligieron para comunicarse, antes de disponer del habla y el lenguaje. De esta forma, queda atrás la idea de que nuestros ancestros se comunicaban en principio con gruñidos.
    Pablo Javier Piacente
  • Los colores de los microbios ayudarán a descubrir vida en exoplanetas 16 marzo, 2022
    Los microbios que viven en zonas subárticas han permitido a los científicos crear el primer catálogo de colores de firmas biológicas, que podrá aplicarse en la superficie de planetas helados y sus lunas para descubrir la existencia de vida más allá del Sistema Solar.
    Pablo Javier Piacente
  • Reptile Database elimina toda referencia a artículos de científicos rusos 16 marzo, 2022
    Más de 1.000 artículos de herpetólogos rusos y soviéticos han sido eliminados de la base de datos Reptile Database, como consecuencia de la invasión de Ucrania. La base opera desde la República Checa, que en 1968 sufrió la invasión del Pacto de Varsovia, similar a la que padece hoy Ucrania.
    Redacción T21
  • Todos los organismos vivos producen metano 16 marzo, 2022
    Una nueva investigación ha descubierto que todos los organismos liberan metano. La formación de este potente gas de efecto invernadero se desencadena por especies reactivas de oxígeno y se potencia mediante el estrés oxidativo adicional.
    MPG/T21
  • Revelan cómo las tierras secas se convirtieron en oasis hace más de 3 millones de años 15 marzo, 2022
    Durante el Plioceno, cuando la Tierra experimentó condiciones similares a las actuales de concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera, el retroceso de la capa de hielo y la expansión de los bosques convirtieron las antiguas tierras secas subtropicales en oasis. Es la explicación más convincente hasta el momento sobre el proceso iniciado hace […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una pequeña estrella crea un monumental rayo de materia y antimateria 15 marzo, 2022
    Un gigantesco haz de materia y antimateria emana de una estrella colapsada de solo 16 kilómetros de ancho: el fenómeno podría ayudar a comprender la influencia en nuestra galaxia de los positrones, el equivalente a los electrones en la antimateria. 
    Pablo Javier Piacente