Javier Cacho: en la Antártida comprendes que el espíritu de colaboración es más poderoso que el de supervivencia

La Antártida es el lugar del planeta en el que comprendes que el espíritu de colaboración es más poderoso que el instinto de supervivencia, señala Javier Cacho en esta entrevista. Es un lugar extremo en el que la vida está al límite, pero tiene un encanto muy especial que siempre te invita a volver y guarda todavía muchos secretos para la ciencia.

La primera expedición científica española a la Antártida descubrió que, antes de que se produjera la destrucción estacional de la capa de ozono, ocurría también una masiva destrucción de compuestos nitrogenados, que son absolutamente necesarios para que comenzase la destrucción de la capa de ozono, explica Javier Cacho en esta entrevista con Tendencias21tv.

Gracias a esa labor, nuestro grupo de investigación, pequeño y joven, comenzó a codearse con los grandes de la investigación estratosférica, añade.

Después de dos campañas más de investigación, explica Javier Cacho, hicimos un parón para fabricar instrumentos automáticos que luego se implementaron en la Antártida con la colaboración de científicos argentinos, cuyos datos analizamos en Madrid.

Asimismo, Javier Cacho señala que la Antártida es un continente extremo en el que la vida está siempre en el límite: los peces están expuestos a la congelación, hay vientos huracanados, la escasa flora tiene que pasar 6 meses de oscuridad, sufrir temperaturas extremas y estar cubierta de nieve todo el invierno.

La Antártida sigue despertando interés todavía hoy porque allí se encuentran los registros del clima del pasado de la Tierra y hay bastantes disciplinas interesadas, particularmente la geología, la biología y la oceanografía.

La Antártida guarda todavía muchos secretos: por ejemplo, se ha descubierto un lago debajo de 3 kilómetros de hielo que no ha sido contaminado en los últimos 300.000 años y se quiere saber qué se va encontrar en esas aguas.

La exploración antártica está en sus inicios todavía, ya que estamos desarrollando instrumentos nuevos que permitirán abordar los problemas de una forma diferente.

Para los científicos es un continente apasionante porque se va a investigar un tema sobre el que se han hecho muy pocos trabajos.

La Antártida es un continente con un encanto especial, ya que a pesar de que la vida allí es muy dura, siempre quieres volver. Nada es fácil en la Antártida.

Lo más interesante, desde el punto de vista humano, es que cuando ves a otra persona sientes una corriente de amistad y fraternidad por el mero hecho de ser tu misma especie. Tienes la sensación de que si tienes un problema, esa persona va arriesgar su vida por salvar la tuya. Y que tú harías lo mismo.

La Antártida es el lugar del planeta en el que comprendes que el espíritu de colaboración es más poderoso que el instinto de supervivencia.

JAVIER CACHO

Javier Cacho es científico y escritor especializado en historia de la exploración polar. Fue miembro de la Primera Expedición Científica Española a la Antártida, a donde regresó en otras cinco ocasiones, las últimas como jefe de la base antártica Juan Carlos I. Recientemente ha publicado “Amundsen-Scott, duelo en la Antártida ” (2011), y “Shackleton, el indomable ” (2013).

• El agujero negro supermasivo de la Vía Láctea juega con burbujas 9 marzo, 2022
    En 2020, dos enormes burbujas que se extendían por el centro de la Vía Láctea fueron observadas por el telescopio de rayos X eRosita, sin que los científicos pudieran precisar su origen. Ahora, un nuevo estudio ha comprobado que las gigantescas burbujas son el resultado de un poderoso chorro de actividad procedente del agujero negro […]
  • Los misiles hipersónicos pueden decidir el desenlace de la guerra de Ucrania 9 marzo, 2022
    La tecnología de los misiles hipersónicos, todavía no contrastada, puede encontrar en Ucrania el escenario en el que Rusia la pruebe antes de convertirla en un arma nuclear capaz de alcanzar Europa, en menos de 10 minutos, con bombas más potentes que las de Hiroshima.
  • La vida ha modificado incluso las entrañas de la Tierra 8 marzo, 2022
    El rápido desarrollo de la fauna hace 540 millones de años ha cambiado permanentemente a la Tierra, incluso en lo más profundo de su manto inferior. Eso significa que el desarrollo de la vida ha modificado a nuestro planeta hasta sus entrañas, debido a que la Tierra es un sistema general complejo.
  • El CERN de Ginebra rompe también con la ciencia de Rusia 8 marzo, 2022
    La poderosa Organización Europea para la Investigación Nuclear ha suspendido la colaboración con las instituciones científicas de la Federación Rusa, al mismo tiempo que le ha retirado su estatus de observador en el CERN, como consecuencia de la invasión de Ucrania.
  • Los agujeros negros tienen un corazón palpitante 8 marzo, 2022
    Los agujeros negros “laten” como un corazón: un movimiento en secuencias permite que el material que los alimenta se acumule y caliente en una corona, para luego expulsar parte de ese material en forma de chorros. La dinámica es similar a la que puede observarse en la circulación de la sangre por el corazón humano, […]
  • Una nueva técnica genética consigue crear mamíferos sin padres 8 marzo, 2022
    Por primera vez en la historia, una hembra de ratón sin padre, nacida de un óvulo no fertilizado, no solo ha sobrevivido hasta la edad adulta, sino que ha alumbrado una camada de crías sanas producto de la reproducción sexual.
  • Una guerra nuclear tendría en horas más víctimas que la segunda guerra mundial 8 marzo, 2022
    Una simulación de la Universidad de Princeton ha descrito lo que ocurriría en un hipotético conflicto nuclear entre Rusia, Estados Unidos y la OTAN. Las víctimas ascenderían a 90 millones de personas, desconociéndose qué pasaría si se sumaran al conflicto otros países con armas nucleares.
  • Descubren en Inglaterra un monumento romano del tamaño de cinco campos de fútbol 7 marzo, 2022
    Los arqueólogos han descubierto en Inglaterra un monumento romano del tamaño de cinco campos de fútbol. El emplazamiento, que ha desvelado un gran mosaico que representa la Ilíada de Homero, forma parte de un gran conjunto de villas señoriales de hace más de 1.500 años.