Federico Morán: "La innovación debe llegar al mercado"

La crisis económica no sólo ha traído recortes en educación y sanidad. La investigación científica también se ha visto afectada. Las trabas legales para sacar patentes, la reducción de ayudas a proyectos de investigación y la fuga de cerebros nos sitúa en una posición difícil para seguir siendo innovadores y competentes en el sector científico. No obstante, organizaciones como la Fundación para el Conocimiento madri+d, dirigida por Federico Morán, colaboran y unen sinergias para dar un impulso a la ciencia y acercarla al ciudadano.

La Fundación madri+d, tal y como la conocemos ahora, nace de la fusión en 2014 de la anterior Fundación madri+d y de la Agencia de Calidad Universitaria (ACAP). La fundación se centra en ayudar y promocionar emprendedores con proyectos de base tecnológica y promover la comunicación de proyectos científicos abarcando tres grandes áreas que son las tecnologías del espacio (ESA BIC), la salud (HealthStart) y las tecnologías limpias (Clean Technologies Start). Del mismo modo, la Fundación madri+d colabora con la Fundación Mujeres por África para ayudar a mujeres emprendedoras de África, explica en la siguiente entrevista su director, Federico Morán.

Ciencia y ciudadanía

Federico Morán recuerda que el próximo viernes 30 de septiembre de 2016 se celebra “La Noche Europea de los Investigadores” en Madrid, donde se presenta a los ciudadanos de distintos proyectos científicos y se llevan a cabo varias actividades como construir un pez robot, un reactor transformador de residuos en energía o incluso una yincana científica.

También se celebra en Noviembre «La Semana de la Ciencia» de Madrid, aunque esta dura dos semanas, del 7 al 20 de noviembre, donde también se celebran distintas actividades científicas a las cuales pueden asistir y participar los ciudadanos.  Inversión en I+D+I y patentar en España

Federico Morán indica que debido a la congelación de fondos públicos y la crisis económica, las empresas han ajustado sus presupuesto y revisado sus prioridades, por lo que la inversión en I+D, necesaria para el progreso de un país, se ha visto reducida. Cuando antes las empresas invertían gran parte de sus beneficios en investigación, ahora, con la crisis, han tenido que elegir entre invertir o asegurar su subsistencia.

La innovación no debe quedarse en los laboratorios, sino que tiene que llegar al mercado, y estar disponible para los usuarios para que estos puedan beneficiarse de los avances científicos y tecnológicos. No obstante Federico Morán es optimista e indica que la predisposición para invertir en I+D+I, tanto a nivel privado como a nivel público, es cada vez mayor.

El número de patentes registradas en un año en España es 15 veces menor que en otros países como, por ejemplo, Corea del Sur. Esto se debe a que en España los investigadores priorizan la publicación de investigaciones antes que las patentes ya que se miden sus actividades por las publicaciones, los papers, que salen a la luz y no tanto por las patentes registradas, igualmente necesarias para apoyar.

Fuga de cerebros

Hay un flujo de salida de nuestros investigadores, debido a la necesidad de estos de buscar el mejor sitio para desarrollar sus trabajos. Federico Morán indica que es positivo que los investigadores pasen una temporada fuera de España, o de su país de origen, para poder añadir valor a su formación fomentando el intercambio. Esto implica que no sólo haya una salida de investigadores de España sino también una entrada de investigadores de otros países. De ahí nace la necesidad de hacer atractivo para estos la investigación en España y para que, tarde o temprano, los investigadores españoles regresen de vuelta.
Perfil

Federico Morán es el Director de la Fundación para el Conocimiento madri+d y catedrático de bioquímica y biología molecular de la Universidad Complutense de Madrid.  Fue Secretario de Estado de Universidades.