Tendencias21

Federico Morán: "La innovación debe llegar al mercado"

La crisis económica no sólo ha traído recortes en educación y sanidad. La investigación científica también se ha visto afectada. Las trabas legales para sacar patentes, la reducción de ayudas a proyectos de investigación y la fuga de cerebros nos sitúa en una posición difícil para seguir siendo innovadores y competentes en el sector científico. No obstante, organizaciones como la Fundación para el Conocimiento madri+d, dirigida por Federico Morán, colaboran y unen sinergias para dar un impulso a la ciencia y acercarla al ciudadano.

La Fundación madri+d, tal y como la conocemos ahora, nace de la fusión en 2014 de la anterior Fundación madri+d y de la Agencia de Calidad Universitaria (ACAP). La fundación se centra en ayudar y promocionar emprendedores con proyectos de base tecnológica y promover la comunicación de proyectos científicos abarcando tres grandes áreas que son las tecnologías del espacio (ESA BIC), la salud (HealthStart) y las tecnologías limpias (Clean Technologies Start). Del mismo modo, la Fundación madri+d colabora con la Fundación Mujeres por África para ayudar a mujeres emprendedoras de África, explica en la siguiente entrevista su director, Federico Morán.

Ciencia y ciudadanía

Federico Morán recuerda que el próximo viernes 30 de septiembre de 2016 se celebra “La Noche Europea de los Investigadores” en Madrid, donde se presenta a los ciudadanos de distintos proyectos científicos y se llevan a cabo varias actividades como construir un pez robot, un reactor transformador de residuos en energía o incluso una yincana científica.

También se celebra en Noviembre «La Semana de la Ciencia» de Madrid, aunque esta dura dos semanas, del 7 al 20 de noviembre, donde también se celebran distintas actividades científicas a las cuales pueden asistir y participar los ciudadanos.  Inversión en I+D+I y patentar en España

Federico Morán indica que debido a la congelación de fondos públicos y la crisis económica, las empresas han ajustado sus presupuesto y revisado sus prioridades, por lo que la inversión en I+D, necesaria para el progreso de un país, se ha visto reducida. Cuando antes las empresas invertían gran parte de sus beneficios en investigación, ahora, con la crisis, han tenido que elegir entre invertir o asegurar su subsistencia.

La innovación no debe quedarse en los laboratorios, sino que tiene que llegar al mercado, y estar disponible para los usuarios para que estos puedan beneficiarse de los avances científicos y tecnológicos. No obstante Federico Morán es optimista e indica que la predisposición para invertir en I+D+I, tanto a nivel privado como a nivel público, es cada vez mayor.

El número de patentes registradas en un año en España es 15 veces menor que en otros países como, por ejemplo, Corea del Sur. Esto se debe a que en España los investigadores priorizan la publicación de investigaciones antes que las patentes ya que se miden sus actividades por las publicaciones, los papers, que salen a la luz y no tanto por las patentes registradas, igualmente necesarias para apoyar.

Fuga de cerebros

Hay un flujo de salida de nuestros investigadores, debido a la necesidad de estos de buscar el mejor sitio para desarrollar sus trabajos. Federico Morán indica que es positivo que los investigadores pasen una temporada fuera de España, o de su país de origen, para poder añadir valor a su formación fomentando el intercambio. Esto implica que no sólo haya una salida de investigadores de España sino también una entrada de investigadores de otros países. De ahí nace la necesidad de hacer atractivo para estos la investigación en España y para que, tarde o temprano, los investigadores españoles regresen de vuelta.
Perfil

Federico Morán es el Director de la Fundación para el Conocimiento madri+d y catedrático de bioquímica y biología molecular de la Universidad Complutense de Madrid.  Fue Secretario de Estado de Universidades.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren un exoplaneta similar a la Tierra orbitando una estrella que sobrevivirá al Sol 16 mayo, 2024
    Un planeta extrasolar rocoso del tamaño de la Tierra orbita de cerca a una estrella enana roja ultrafría, que se supone brillará durante 100.000 millones de años, mucho más tiempo que nuestro Sol, que se extinguirá en alrededor de 5.000 millones de años. A pesar de estas características y de su cercanía con la Tierra, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El dióxido de carbono atmosférico crece a un ritmo sin precedentes en los últimos 50.000 años 16 mayo, 2024
    Un análisis químico detallado del hielo antártico antiguo permitió a los científicos comprobar que la tasa de incremento actual del dióxido de carbono (CO2) atmosférico es la mayor en los últimos 50.000 años: según los investigadores, este aumento y su comparación con ciclos anteriores indica claramente la intensidad del cambio climático que está comenzando a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un Parlamento Ciudadano Climático se abre paso en España 16 mayo, 2024
    Después de las Asambleas Ciudadanas celebradas en España entre 2022 y 2024, la Asamblea Cívica por el Clima y el Observatorio de Sostenibilidad han propuesto la creación de un Parlamento Ciudadano Climático, formado mediante sorteo representativo por expertos y actores sociales, para alcanzar un consenso social mayoritario sobre la emergencia climática que esté basado en […]
    Alejandro Sacristán
  • Los virus humanos más antiguos estarían ocultos en los huesos de los neandertales 15 mayo, 2024
    El análisis genético de esqueletos de neandertales de 50.000 años de antigüedad ha revelado restos de tres virus relacionados con patógenos humanos modernos: los investigadores creen que podrían recrearse.
    Pablo Javier Piacente
  • Ondas gigantes de materia oscura podrían estar alterando las órbitas de las estrellas 15 mayo, 2024
    Los científicos creen que las perturbaciones en los sistemas estelares binarios podrían ser la clave para detectar la sustancia más confusa del espacio: la materia oscura. Ondas de esta materia invisible serían capaces de modificar las órbitas de las estrellas, de acuerdo a un nuevo estudio.
    Pablo Javier Piacente
  • El envejecimiento también es cosa del azar 15 mayo, 2024
    ¿Cómo funciona el envejecimiento? Los científicos del Grupo de Excelencia para la Investigación del Envejecimiento CECAD han descubierto que el azar es más importante en el proceso de envejecimiento de lo que se pensaba anteriormente.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio de las "manchas gigantes" en el Océano Pacífico 14 mayo, 2024
    Un grupo de manchas de agua extremadamente cálidas en el Océano Pacífico han tenido un efecto desastroso en los ecosistemas marinos desde 2010. Ahora, una nueva investigación sugiere que, paradójicamente, una de las causas de su formación habría sido la reducción en las emisiones de aerosoles en China, junto al calentamiento global.
    Pablo Javier Piacente
  • El Universo podría ser como un enorme dónut 14 mayo, 2024
    Un nuevo estudio explora posibles formas inusuales que podrían caracterizar al Universo: una alternativa es que presente una geometría compleja e irregular similar a un dónut o rosquilla. En ese escenario cósmico, sería posible observar dos características al mismo tiempo en distintos lugares, como un mágico "juego de espejos".
    Pablo Javier Piacente
  • Los fantasmas digitales son una potencial amenaza para sus familiares vivos 14 mayo, 2024
    Investigadores de la Universidad de Cambridge advierten que la emergente "industria digital del más allá" puede causar daños sociales y psicológicos: los familiares podrían convertirse en objetivos involuntarios de angustia emocional por parte de “robots muertos” de IA que se asemejan a sus seres queridos fallecidos.
    Redacción T21
  • Enormes estructuras cósmicas podrían ser signos de civilizaciones extraterrestres avanzadas 13 mayo, 2024
    Las hipotéticas esferas de Dyson son gigantescas estructuras cósmicas capaces de envolver a una estrella y todo su sistema, aprovechando de esta forma al máximo la energía que produce. Únicamente civilizaciones alienígenas muy avanzadas podrían diseñar este tipo de estructuras: una nueva investigación sugiere que ya podríamos haber detectado alguno de estos objetos, pero que […]
    Pablo Javier Piacente