Tendencias21

Javier de Felipe: Llegaremos a construir un cerebro humano

Llegaremos a construir un cerebro humano, cree el neurocientífico Javier de Felipe, la cuestión es cuándo. El director del proyecto Cajal Blue Brain, que pretende averiguar cómo funciona el cerebro creando una simulación computacional del mismo, recuerda en esta entrevista que lo que en otros tiempos parecía ciencia ficción ahora es realidad.

Llegaremos a construir un cerebro humano, cree el neurocientífico Javier de Felipe, la cuestión es cuándo, y eso dependerá de los medios, recuerda en esta entrevista. De Felipe es director del proyecto Cajal Blue Brain, que pretende averiguar cómo funciona el cerebro creando una simulación computacional del mismo, así como coordinador en España del Human Brain Project, e investigador del Instituto Cajal de Madrid.

El neurocientífico recuerda que lo que en otros tiempos parecía ciencia ficción ahora es realidad, y que algún día conoceremos todos los secretos del cerebro, pero que aún estamos lejos de su diseño íntimo. A su juicio, aunque hay científicos que piensan que es imposible, eso es absurdo.

De Felipe explica que nuestro cerebro utiliza algoritmos matemáticos para responder al entorno, que es muy variable, por lo que no podemos actuar de manera determinista, y tenemos que hacer constantemente cálculos probabilísticos. Si supiéramos imitarlo, podríamos avanzar mucho mas rápido en la creación de ordenadores inspirados en el cerebro, o neuromóficos.

Por ejemplo, el cerebro es muy eficaz para reconocer una cara o un objeto aunque esté borroso, y eso los ordenadores no saben hacerlo. A nivel de seguridad podría ser fabuloso, si lo consiguiéramos, señala. O cosas como seguir un trazo, que para nosotros son muy fáciles, pero para una máquina es difícil.

La supercomputación resulta especialmente útil en proyectos como Blue Brain o Human Brain, porque hay que procesar bases de datos y de imágenes muy grandes. El cerebro, recuerda, tiene millones de neuronas, cada una de las cuales tiene 20.000 espinas dendríticas.

En cuanto al proyecto Blue Brain, De Felipe detalla que es un proyecto interdisciplinar que pretende reconstruir por ordenador la columna cortical, que se piensa que es la unidad básica del cerebro, y a continuación ampliarlo a todo el cerebro.

Es un proyecto de larga duración, que ya lleva cinco de sus diez años previstos, y que está dando sus mayores frutos en este momento. Para que se entiendan científicos de diversas disciplinas hace falta tiempo, señala: por ejemplo, para que un biólogo estructural y un matemático analicen la geometría de las neuronas.

El proyecto ha desarrollado algoritmos específicos para analizar las neuronas, como el sistema Espina, que ya lo usan en 65 laboratorios de todo el mundo.

Ver la segunda parte de esta entrevista

Javier de Felipe es neurobiólogo, director del Laboratorio Cajal de Circuitos Corticales UPM-CSIC, director del proyecto Cajal Blue Brain -asociado con el Blue Brain originario de Suiza- y coordinador en España del Human Brain Project, de cuya división Neurociencia Molecular y Celular es coordinador científico. También ha participado en el proyecto Neurolab de la NASA, y ha recibido, entre otros premios, el Krieg Cortical Kudos Award que le otorgó el Cajal Club (EE.UU.).

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los entornos urbanos no le gustan al cerebro 11 marzo, 2022
    Los entornos urbanos se caracterizan por estructuras visuales más rígidas que los ambientes naturales: debido a esto, el cerebro humano no se siente a gusto en la ciudad y logra una mayor relajación y equilibrio al entrar en contacto con las figuras fractales que se encuentran en la naturaleza.
    Pablo Javier Piacente
  • La guerra de Ucrania ya ha llegado al espacio 11 marzo, 2022
    El aislamiento científico de Rusia no solo compromete el futuro de la Estación Espacial Internacional, sino también a las comunicaciones por satélite o el control de la basura espacial. Las consecuencias de la guerra en cuanto a la investigación y la infraestructura espacial aún no pueden vislumbrarse en su totalidad, y podrían ser más peligrosas […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren más de diez aminoácidos en muestras del asteroide Ryugu 11 marzo, 2022
    Los científicos que han analizado las muestras de un asteroide recogidas a 15 millones de kilómetros de nuestro planeta, indican que estos objetos celestes podrían haber contribuido al surgimiento de la vida en la Tierra.
    N+1/T21
  • El cáncer se propaga por el miedo a la muerte de las células tumorales 11 marzo, 2022
    Una investigación ha descubierto que cuando las células cancerígenas se ven amenazadas de muerte, se reprograman para salvar su vida, migran a otros órganos del cuerpo y extienden el cáncer.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La ciencia española rompe también con la ciencia de la Federación Rusa y Bielorrusia 10 marzo, 2022
    La ciencia española ha decidido suspender las relaciones científicas con las instituciones análogas de la Federación Rusa, como consecuencia de la invasión de Ucrania, siguiendo los pasos del CERN y del CNRS de Francia, entre otras instituciones europeas. Al mismo tiempo, potenciará las relaciones académicas con Ucrania.
    Redacción T21
  • Hay música en la ciencia y ciencia en la música 10 marzo, 2022
    La ciencia y la música no son mundos separados: actúan en conjunto para permitirnos comprender el Universo y sus leyes y, al mismo tiempo, conmovernos con la magia de las creaciones humanas. 
    Pablo Javier Piacente
  • La comunicación con una civilización alienígena representa el mayor desafío de la humanidad 10 marzo, 2022
    La comunicación con una civilización extraterrestre podría ser más problemática de lo pensado hipotéticamente: una cultura alienígena mucho más inteligente, con una tecnología ampliamente superior o con estructuras conceptuales muy diferentes podría suponer un enorme desafío al momento de establecer una relación directa.
    Pablo Javier Piacente
  • Primeros pasos para una red cuántica global en la nube 10 marzo, 2022
    La Estación Espacial Internacional inicia este año un experimento para posibilitar la comunicación cuántica global a través de nodos espaciales que conectan transmisores y receptores cuánticos en tierra, separados entre sí por grandes distancias.
    JPL/T21
  • El cerebro poda los recuerdos antes de archivarlos en la memoria 10 marzo, 2022
    El cerebro codifica los recuerdos en función de la naturaleza de una experiencia y privilegia los asociados a fuertes emociones porque interpreta que están relacionados con nuestra supervivencia. Los poda como si fueran ramas de árboles antes de archivarlos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una antigua ciudad mexicana se desarrolló más de mil años sin extremos en riqueza y poder 9 marzo, 2022
    Una vida solidaria y cooperativa, sin la necesidad de castas dominantes que concentraran riqueza y poder, fue el motivo por el cual la antigua ciudad de Monte Albán, en México, se desarrolló y perduró durante trece siglos, según un nuevo estudio. La localidad no contaba con tierras demasiado fértiles ni con una ubicación privilegiada en […]
    Pablo Javier Piacente