Tendencias21

Raúl Mata: Hay que poner en valor todo lo que se investiga en España

Hay que poner en valor lo que se investiga en España, y para ello hay que llevarlo al mercado. Así lo explica en una entrevista Raúl Mata, presidente de eGauss Business Holding I+T, que pretende poner en contacto a los centros de investigación con las empresas, creando un lenguaje común para que se entiendan.

eGauss Business Holding I+T es una compañía que intenta poner en valor lo que se investiga en España, y llevarlo a la economía real, a lo que están demandando las compañías. Así lo explica Raúl Mata, presidente de eGauss (socio de Tendencias 21), en esta entrevista.

No hay que matar la investigación a largo plazo, matiza, sino detectar aquello que se esté investigando y que coincida con lo que busca el mercado, y ayudar a que unos y otros se pongan en contacto.

eGauss explica a las compañías lo que les falta en cuanto a investigación, y a los investigadores lo que está necesitando el mercado. No se implica en la gestión, al menos a largo plazo. En los comienzos ayudan, pero el objetivo es que las empresas en las que colaboran sean independientes.

El holding trabaja en todos los sectores, sin limitaciones. Algunos son más difíciles de llevar al mercado, como los de biotecnología, porque los financieros no están acostumbrados a analizarlo. Más sencillo es trasladar las tecnologías informáticas, las medioambientales y las de eficiencia energética.

El inversor en España, a juicio de Mata, es muy nuevo, y dado que los fondos son más pequeños que en otros países, tienen mayor riesgo. Además, suelen ser gente que no viene del mundo de la inversión profesional, y no entienden la tecnología.

En resumen, eGauss quiere servir de nexo entre los agentes de un lado y de otro, que pongan en común sus diferentes lenguajes, y apoyar a las empresas al principio con consultoría, estrategia, búsqueda de financiación, etc.

El holding acaba de firmar un acuerdo con una gestora de fondos de inversión para entrar en su accionariado. El objetivo es crear dos fondos, uno orientado a proyectos de tecnología, y otro a transferencia de tecnología, es decir, a convencer a los investigadores desde el minuto cero de las oportunidades comerciales que hay en su trabajo.

eGauss también ha creado recientemente una segunda marca para consultoría, y se plantea cotizar en Bolsa. Ya ha habido reuniones con el Mercado Alternativo Bursátil, y el objetivo es terminar 2015 cumpliendo los requisitos para el lanzamiento.

En cuanto a la administración pública, Mata resalta que organismos como el CDTI tienen claro que hay que llevar al mercado las investigaciones que apoyan, para que no se aproveche otro, y que los investigadores lo van a tener que tener claro también.

Asimismo, eGauss está creando una red de business angels, para que no se queden proyectos sin salir adelante.

Raúl Mata es presidente de eGauss Business Holding. Es experto en Tecnología y especialista en Estrategia, profesor del Master de Creación de Empresas Tecnológicas de la Universidad Politécnica de Madrid, profesor del Master de Creación de empresas de IEN y profesor del MBA de ESIC. Es ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Madrid.

Audio de la entrevista a Raúl Mata by Tendencias21 on Mixcloud

RedacciónT21

RedacciónT21

Hacer un comentario