Tendencias21

Raúl Mata: Hay que poner en valor todo lo que se investiga en España

Hay que poner en valor lo que se investiga en España, y para ello hay que llevarlo al mercado. Así lo explica en una entrevista Raúl Mata, presidente de eGauss Business Holding I+T, que pretende poner en contacto a los centros de investigación con las empresas, creando un lenguaje común para que se entiendan.

eGauss Business Holding I+T es una compañía que intenta poner en valor lo que se investiga en España, y llevarlo a la economía real, a lo que están demandando las compañías. Así lo explica Raúl Mata, presidente de eGauss (socio de Tendencias 21), en esta entrevista.

No hay que matar la investigación a largo plazo, matiza, sino detectar aquello que se esté investigando y que coincida con lo que busca el mercado, y ayudar a que unos y otros se pongan en contacto.

eGauss explica a las compañías lo que les falta en cuanto a investigación, y a los investigadores lo que está necesitando el mercado. No se implica en la gestión, al menos a largo plazo. En los comienzos ayudan, pero el objetivo es que las empresas en las que colaboran sean independientes.

El holding trabaja en todos los sectores, sin limitaciones. Algunos son más difíciles de llevar al mercado, como los de biotecnología, porque los financieros no están acostumbrados a analizarlo. Más sencillo es trasladar las tecnologías informáticas, las medioambientales y las de eficiencia energética.

El inversor en España, a juicio de Mata, es muy nuevo, y dado que los fondos son más pequeños que en otros países, tienen mayor riesgo. Además, suelen ser gente que no viene del mundo de la inversión profesional, y no entienden la tecnología.

En resumen, eGauss quiere servir de nexo entre los agentes de un lado y de otro, que pongan en común sus diferentes lenguajes, y apoyar a las empresas al principio con consultoría, estrategia, búsqueda de financiación, etc.

El holding acaba de firmar un acuerdo con una gestora de fondos de inversión para entrar en su accionariado. El objetivo es crear dos fondos, uno orientado a proyectos de tecnología, y otro a transferencia de tecnología, es decir, a convencer a los investigadores desde el minuto cero de las oportunidades comerciales que hay en su trabajo.

eGauss también ha creado recientemente una segunda marca para consultoría, y se plantea cotizar en Bolsa. Ya ha habido reuniones con el Mercado Alternativo Bursátil, y el objetivo es terminar 2015 cumpliendo los requisitos para el lanzamiento.

En cuanto a la administración pública, Mata resalta que organismos como el CDTI tienen claro que hay que llevar al mercado las investigaciones que apoyan, para que no se aproveche otro, y que los investigadores lo van a tener que tener claro también.

Asimismo, eGauss está creando una red de business angels, para que no se queden proyectos sin salir adelante.

Raúl Mata es presidente de eGauss Business Holding. Es experto en Tecnología y especialista en Estrategia, profesor del Master de Creación de Empresas Tecnológicas de la Universidad Politécnica de Madrid, profesor del Master de Creación de empresas de IEN y profesor del MBA de ESIC. Es ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Madrid.

Audio de la entrevista a Raúl Mata by Tendencias21 on Mixcloud

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los entornos urbanos no le gustan al cerebro 11 marzo, 2022
    Los entornos urbanos se caracterizan por estructuras visuales más rígidas que los ambientes naturales: debido a esto, el cerebro humano no se siente a gusto en la ciudad y logra una mayor relajación y equilibrio al entrar en contacto con las figuras fractales que se encuentran en la naturaleza.
    Pablo Javier Piacente
  • La guerra de Ucrania ya ha llegado al espacio 11 marzo, 2022
    El aislamiento científico de Rusia no solo compromete el futuro de la Estación Espacial Internacional, sino también a las comunicaciones por satélite o el control de la basura espacial. Las consecuencias de la guerra en cuanto a la investigación y la infraestructura espacial aún no pueden vislumbrarse en su totalidad, y podrían ser más peligrosas […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren más de diez aminoácidos en muestras del asteroide Ryugu 11 marzo, 2022
    Los científicos que han analizado las muestras de un asteroide recogidas a 15 millones de kilómetros de nuestro planeta, indican que estos objetos celestes podrían haber contribuido al surgimiento de la vida en la Tierra.
    N+1/T21
  • El cáncer se propaga por el miedo a la muerte de las células tumorales 11 marzo, 2022
    Una investigación ha descubierto que cuando las células cancerígenas se ven amenazadas de muerte, se reprograman para salvar su vida, migran a otros órganos del cuerpo y extienden el cáncer.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La ciencia española rompe también con la ciencia de la Federación Rusa y Bielorrusia 10 marzo, 2022
    La ciencia española ha decidido suspender las relaciones científicas con las instituciones análogas de la Federación Rusa, como consecuencia de la invasión de Ucrania, siguiendo los pasos del CERN y del CNRS de Francia, entre otras instituciones europeas. Al mismo tiempo, potenciará las relaciones académicas con Ucrania.
    Redacción T21
  • Hay música en la ciencia y ciencia en la música 10 marzo, 2022
    La ciencia y la música no son mundos separados: actúan en conjunto para permitirnos comprender el Universo y sus leyes y, al mismo tiempo, conmovernos con la magia de las creaciones humanas. 
    Pablo Javier Piacente
  • La comunicación con una civilización alienígena representa el mayor desafío de la humanidad 10 marzo, 2022
    La comunicación con una civilización extraterrestre podría ser más problemática de lo pensado hipotéticamente: una cultura alienígena mucho más inteligente, con una tecnología ampliamente superior o con estructuras conceptuales muy diferentes podría suponer un enorme desafío al momento de establecer una relación directa.
    Pablo Javier Piacente
  • Primeros pasos para una red cuántica global en la nube 10 marzo, 2022
    La Estación Espacial Internacional inicia este año un experimento para posibilitar la comunicación cuántica global a través de nodos espaciales que conectan transmisores y receptores cuánticos en tierra, separados entre sí por grandes distancias.
    JPL/T21
  • El cerebro poda los recuerdos antes de archivarlos en la memoria 10 marzo, 2022
    El cerebro codifica los recuerdos en función de la naturaleza de una experiencia y privilegia los asociados a fuertes emociones porque interpreta que están relacionados con nuestra supervivencia. Los poda como si fueran ramas de árboles antes de archivarlos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una antigua ciudad mexicana se desarrolló más de mil años sin extremos en riqueza y poder 9 marzo, 2022
    Una vida solidaria y cooperativa, sin la necesidad de castas dominantes que concentraran riqueza y poder, fue el motivo por el cual la antigua ciudad de Monte Albán, en México, se desarrolló y perduró durante trece siglos, según un nuevo estudio. La localidad no contaba con tierras demasiado fértiles ni con una ubicación privilegiada en […]
    Pablo Javier Piacente