Tendencias21

La canela puede impulsar el aprendizaje

La canela es un condimento que se usa bastante en alimentación. Ahora, se ha descubierto que tiene un beneficio añadido: puede mejorar el aprendizaje, ha revelado un estudio con ratones. En concreto, la canela podría aumentar la plasticidad neuronal del hipocampo, que es una pequeña parte del cerebro que genera, organiza y almacena la memoria.

La canela puede impulsar el aprendizaje

La canela molida se utiliza ampliamente en postres, pasteles, dulces; y el uso del té de canela está muy extendido en países como Colombia o EEUU.
 
Además, esta especia se usaba antiguamente en la España rural para inducir sueño a los niños, porque es un relajante y se sabe que tiene beneficiosos efectos contra la diabetes y la hipercolesterolemia, entre otras ventajas para la salud.
 
Ahora, se ha descubierto que la canela también podría mejorar la capacidad de aprendizaje. Ha sido en un estudio publicado en Journal of Neuroimmune Pharmacology y realizado por neurólogos del Rush University Medical Center de EEUU.
 
En la investigación se halló que alimentar con canela a ratones de laboratorio con escasa capacidad de aprendizaje hizo que estos animales aprendieran mejor, informa el Rush University Medical Center en un comunicado.

En general, algunas personas nacen con buena capacidad de aprender, otras adquieren dicha capacidad con esfuerzo, y otras tienen dificultades para aprender nuevas tareas, incluso aunque se esfuercen.
 
Pero poco se sabe acerca de los procesos neurológicos que marcan estas diferencias o de  cómo mejorar el rendimiento de los estudiantes. «La comprensión de los mecanismos cerebrales que provocan un aprendizaje deficiente es importante para el desarrollo de estrategias eficaces que mejoren la capacidad de memoria y el aprendizaje», explica Kalipada Pahan, director del estudio
 
La clave para obtener esa comprensión radica en el hipocampo, una pequeña parte del cerebro que genera, organiza y almacena la memoria. Pahan y su equipo ya habían descubierto que el hipocampo de los alumnos menos capaces de aprender tiene menos CREB (una proteína implicada en la memoria y aprendizaje).
 
También sabían que, en los buenos aprendices, un tipo de neurotransmisor conocido como receptor GABA-A presenta más subunidades alfa 5 o GABRA5 (proteína que genera conductancia inhibitoria tónica en el cerebro).

Mejora constatada

Los ratones sometidos a análisis fueron recibieron alimentación oral de canela en polvo, que sus cuerpos metabolizaron en benzoato de sodio, una sustancia química utilizada como tratamiento farmacológico de la lesión cerebral.
 
Cuando el benzoato de sodio entró en los cerebros de los ratones, se incrementó la proteína CREB y disminuyó la GABRA5. Además, se estimuló la plasticidad (capacidad de cambiar) de las neuronas del hipocampo. Estos cambios, a su vez condujeron a una mejora de la memoria y el aprendizaje de los ratones, afirman los científicos.

Los investigadores comprobaron esta mejora utilizando un laberinto circular estándar elevado y con 20 agujeros que los animales debían ir identificando. Después de dos días de entrenamiento, la capacidad de los animales para encontrar los agujeros fue evaluada.

Se halló así que, después de comer canela, los ratones con una capacidad de aprendizaje habían mejorado en memoria y aprendizaje. Sin embargo, no encontraron ninguna mejora significativa entre los que ya aprendían bien antes de consumir canela.

También puede ayudar con el Parkinson

Pahan y su equipo habían analizado previamente la canela y su relación con la enfermedad del Parkinson, también en ratones. En estudios previos demostraron que esta especia  puede revertir los cambios en el cerebro de ratones con enfermedad de Parkinson. 

Referencia bibliográfica:

Khushbu K. Modi, Suresh B. Rangasamy, Sridevi Dasarathi, Avik Roy, Kalipada Pahan. Cinnamon Converts Poor Learning Mice to Good Learners: Implications for Memory Improvement. Journal of Neuroimmune Pharmacology (2016). DOI: 10.1007/s11481-016-9693-6.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Músicos y químicos usan el sonido para comprender mejor la ciencia de la vida 21 febrero, 2022
    Los músicos están ayudando a los científicos a analizar datos, comprender mejor el plegamiento de proteínas y hacer nuevos descubrimientos bioquímicos a través del sonido. Es más fácil escuchar sonidos que interpretar datos.
    University of Illinois/T21
  • El espacio provoca cambios profundos en el cerebro de los astronautas 21 febrero, 2022
    El cerebro de los astronautas que están medio año en el espacio reconfigura las conexiones de los centros sensoriomotores para adaptarse a los movimientos en condiciones de ingravidez. La neuroplasticidad funciona también en el espacio.
    N+1/T21
  • "En el mundo microscópico de los átomos y las moléculas es donde van a salir nuevas tecnologías" 20 febrero, 2022
    MCHB. Usted en la actualidad se encuentra como director de la División Técnica de Óptica Cuántica del Instituto Max Planck en Múnich (Alemania) e imparte numerosos cursos y conferencias alrededor del mundo en torno a una física cuántica de las informaciones, donde nos expone como los físicos cuánticos utilizan leyes muy diferentes a las aplicadas […]
    Marisol Chévez Hidalgo-Bonefil
  • La próxima pandemia mundial podría ser provocada por un virus artificial 20 febrero, 2022
    La próxima pandemia mundial podría ser desencadenada por un virus artificial porque la biología sintética experimenta a sus anchas sin regulación alguna y expone públicamente sus protocolos, abriendo la puerta a una carrera armamentista biológica.
    Redacción T21
  • Las ondas gravitacionales nos descubrirán los últimos secretos del universo 19 febrero, 2022
    Las ondas gravitacionales nos permitirán detectar nuevos campos fundamentales y tal vez anomalías gravitatorias en los agujeros negros, dos procesos que no están contemplados en la Relatividad General ni en el Modelo Estándar de la física de partículas.
    Redacción T21
  • Descubren cómo evolucionaron las plantas para colonizar la Tierra hace más de 500 millones de años 18 febrero, 2022
    Investigadores de dos universidades británicas analizaron una gran cantidad de datos genéticos antiguos y actuales de especies vegetales, para descubrir cómo las primeras plantas en la Tierra desarrollaron los mecanismos utilizados para controlar el agua y “respirar” en el planeta, hace más de 500 millones de años. 
    Pablo Javier Piacente
  • Los planetas con vida podrían desarrollar una mente propia 18 febrero, 2022
    Un grupo de científicos sostiene que los planetas con vida funcionarían como "cerebros" integrados por múltiples sistemas interactuantes que, en una fase superior de desarrollo, coordinarían al planeta en la búsqueda de un bien común para todas las formas de vida.
    Pablo Javier Piacente
  • La dilatación del tiempo se produce también a escala milimétrica 18 febrero, 2022
    La dilatación del tiempo prevista por la relatividad general se ha medido por primera vez a escala milimétrica y se ajusta a las previsiones de Einstein: dos relojes atómicos, separados entre sí un milímetro, giran a distintas velocidades.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Crean en laboratorio extraños "muros cuánticos" con insólitos comportamientos 17 febrero, 2022
    Cuando los átomos se agrupan respetando determinadas condiciones, crean “muros cuánticos” dentro de una estructura determinada. En ese sector, parecen seguir nuevas leyes de la física que van en sentido contrario a su comportamiento convencional: al unirse, las partículas actúan juntas como un colectivo y siguen las reglas de la mecánica cuántica.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un gigantesco agujero negro oculto tras un anillo de polvo cósmico 17 febrero, 2022
    Un grupo de astrónomos ha observado una nube de polvo cósmico en el centro de la galaxia Messier 77, que oculta un agujero negro supermasivo: el descubrimiento confirma las predicciones hechas hace unos 30 años y brinda a los científicos una nueva perspectiva de los núcleos galácticos activos. Estas estructuras son parte de los objetos […]
    Pablo Javier Piacente