Tendencias21
La era digital crea una brecha informativa entre ricos y pobres

La era digital crea una brecha informativa entre ricos y pobres

La era digital está incrementando la desigualdad en el acceso a la información, según los expertos. Las personas ricas pagan información exclusiva, mientras que las pobres acceden a contenidos producidos de manera cada vez más rápida y menos cuidada. Asimismo, se produce una dicotomía entre los profesionales de la prensa, entre una mayoría mal pagada que produce en serie, y una élite que hace trabajo de consultor, de alto valor añadido. Por Miguel Ormaetxea (*).

La era digital crea una brecha informativa entre ricos y pobres

La era digital está acentuando las desigualdades en el acceso a la información de calidad, lo que es muy peligroso para las democracias, advierten voces expertas. En la profesión del periodismo se está produciendo una creciente dicotomía: un nuevo proletariado mal pagado o incluso no remunerado y una elite de profesionales que hacen información o consultoría de alto valor añadido.

Lo ha dicho, por ejemplo, el cofundador de Twiter, Evan Williams: «Hay mucha basura en Twiter, mucha basura en los blogs y muchísima basura en Internet. La mayor parte de las noticias que encontramos no importan nada. Sería mejor que la gente consumiera menos noticias y más ideas».

El periodista francés Bernard Poulet, autor del libro La fin des Journaux et l’avenir de l’information (El fin de la prensa y el futuro de la información), dice en Le Monde: «La información de calidad costará más cara cada día y se destinará a una elite capaz de pagarla, mientras que la gran masa tendrá solo una especie de «acceso mínimo de información», muy manipulada.

Volvemos atrás en la historia, dice, a cuando los Fugger elaboraban sus cartas con las informaciones de su red de corresponsales dirigidas solo a los banqueros. Por un lado, tenemos la pauperización de las gran prensa, que se está hundiendo. Y, por el otro lado, florecen los informes confidenciales muy caros, dirigidos a aquellos que necesitan y quieren información analítica de alta calidad. «En suma, una información rica para los ricos y otra pobre para los pobres».

«Periodistas: sólo la calidad os salvará», enuncia Andrew Sullivan, uno de los blogueros de más éxito en los EEUU. «Yo no aconsejaría a mi hijo que se hiciera periodista, salvo si diera muestras de un gran talento. El periodismo deberá ser mucho mejor, mucho más experto, con más dedicación y talento. Es una mala noticia para la gran masa de periodistas que se contentan con una amable mediocridad, al abrigo de los ingresos publicitarios. Se va a producir una cruel selección entre los periodistas de alto valor añadido y el proletariado de la información, sentados delante de sus pantallas como los obreros mal remunerados de las cadenas de montaje».

Cacahuetes y monos

Los medios de comunicación, acuciados por la implacable crisis, se han lanzado a la caza de los visitantes únicos con toda clase de ardides que marchitan los contenidos de calidad, un gran número de noticias, listas, títulos engañosos, palabras clave, cantidad barata de producir a ultranza.

Al mismo tiempo, las empresas y los anunciantes emplean periodistas para fabricar contenidos a la medida, publicidades encubiertas, colocadas en sitios de alto tráfico. Los ingleses dicen: «You pay peanuts, you get monkeys», es decir, a la gente se la da cacahuetes y, claro, acuden miles de monos.

En EE.UU., el número de licenciados está bajando acentuadamente. Solía ser el primer país del mundo en finalización de estudios universitarios y ahora está en el puesto 16. ¿Queremos un mundo de monos?

(*) Miguel Ormaetxea es el editor de Media-Tics, donde se publicó originalmente este artículo. Se reproduce con autorización.

Miguel Ormaetxea

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los colores que vemos viven en nuestros ojos, nuestro cerebro, nuestra cultura y el entorno 2 noviembre, 2022
    El color está en los ojos y el cerebro del espectador: la forma en que vemos y describimos los tonos varía ampliamente entre las personas por múltiples razones. Según un nuevo estudio, estas variaciones están determinadas por variables como nuestra estructura ocular individual, la forma en que nuestro cerebro procesa las imágenes, qué idioma hablamos […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los agujeros negros en estado cuántico rompen los límites de lo extraño 2 noviembre, 2022
    El Universo nos está revelando que siempre es más extraño, misterioso y fascinante de lo que la mayoría de nosotros podríamos haber imaginado: un nuevo estudio ha descubierto que los agujeros negros, afectados por el fenómeno de superposición cuántica, pueden tener masas muy diferentes al mismo tiempo: extrapolando esta idea a una persona, significaría que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Pistas químicas resuelven uno de los misterios de los violines Stradivarius 2 noviembre, 2022
    Unas pistas químicas han resuelto uno de los misterios que convierten a los Stradivarius en los mejores violines del mundo: la madera contiene un tratamiento a base de proteínas que podría influir en el sonido del instrumento, dándole su inconfundible claridad.
    CERIC/T21
  • Las matemáticas descubren cuál es la mejor defensa para un equipo de fútbol 2 noviembre, 2022
    Físicos argentinos han desarrollado un modelo informático fabricado con imágenes reales de partidos de fútbol que calcula la mejor defensa para un equipo: lo que marca la diferencia no es la cooperación para los pases, sino la distancia entre los jugadores.
    N+1/T21
  • Identifican en Marte el impacto de meteorito más grande registrado en el Sistema Solar 1 noviembre, 2022
    Un seismo que sacudió el planeta rojo en 2021 fue el resultado del impacto de un meteorito masivo, según revelaron los científicos de la NASA. Se trata del impacto de meteorito más grande registrado hasta hoy en todo el Sistema Solar: el cráter producido mide 150 metros de ancho y 21 metros de profundidad. Al […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un enorme asteroide potencialmente peligroso para la Tierra 1 noviembre, 2022
    Un asteroide cercano y potencialmente peligroso es el más grande identificado en los últimos 8 años, según los investigadores. Con casi un kilómetro y medio de ancho, desarrolla una órbita que, en el futuro, podría acercarlo lo suficiente a la Tierra como para plantear un grave problema y poner a prueba los sistemas de defensa […]
    Pablo Javier Piacente
  • Podría haber 4 quintillones de objetos extraterrestres en nuestro sistema solar 1 noviembre, 2022
    En nuestro sistema solar podría haber hasta 4 quintillones de objetos tecnológicos extraterrestres. La mayoría serían muy pequeños para ser detectados, pero otros podrían ser como el misterioso Oumuamua, según astrónomos de Harvard.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los científicos chillan: nos estamos quedando sin futuro 1 noviembre, 2022
    La rebelión científica está viviendo una escalada de acciones que advierte del triste final que espera a nuestra civilización si seguimos mirando hacia otro lado ante la crisis planetaria: la indiferencia social, el negacionismo de los intereses creados y la inconciencia de las instituciones, nos están dejando sin futuro.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Marte tuvo un océano en su hemisferio norte 31 octubre, 2022
    Los científicos descubrieron en Marte más de 6.500 kilómetros de crestas fluviales, que son probablemente deltas de ríos erosionados o cinturones de canales submarinos: los restos de una antigua costa marciana, en torno a un océano o un gran mar que habría existido en el planeta rojo hace aproximadamente 3.500 millones de años, y que […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna nunca se separará de la Tierra, aunque se aleja progresivamente 31 octubre, 2022
    Un nuevo estudio que analizó las capas de roca en un parque australiano ha descubierto que la Luna estaba 60.000 kilómetros más cerca de la Tierra hace 2.500 millones de años, y que, aunque se está alejando de nuestro planeta 3,8 centímetros por año, nunca se separará de la Tierra.
    Pablo Javier Piacente