Tendencias21
La Inteligencia Artificial detecta la depresión oculta en un texto escrito

La Inteligencia Artificial detecta la depresión oculta en un texto escrito

Un modelo de aprendizaje automático desarrollado por especialistas canadienses logra identificar signos tempranos de depresión analizando textos escritos en redes sociales, como por ejemplo mensajes de Twitter.

Científicos de la Universidad de Alberta han creado un modelo informático en base a técnicas de inteligencia artificial que reconoce signos de depresión en la comunicación escrita cotidiana, por ejemplo en los textos compartidos en las redes sociales. De acuerdo a una nota de prensa, solamente con un mensaje en Twitter la nueva tecnología logra reconocer el lenguaje depresivo.

La investigación permite crear modelos predictivos que reconocen con eficacia los aspectos lingüísticos que caracterizan la comunicación escrita de las personas con depresión. Para desarrollar los algoritmos, los científicos analizaron mensajes en Internet de personas que se identifican como depresivas.

Con esa información, los especialistas identificaron pistas lingüísticas que se reiteraban en el discurso de las personas con depresión, produciendo así el innovador sistema informático que aplica la inteligencia artificial a un problema psicológico con un impacto creciente a nivel social.

El esquema de desarrollo y funcionamiento del modelo de aprendizaje automático integra dos universos de palabras: por un lado, términos específicos que se han podido identificar y que se relacionan directamente con la patología en cuestión y, por otro, vocablos del lenguaje general que pueden indicar igualmente una tendencia depresiva de acuerdo a una comprensión semántica en contexto.

El lenguaje de la depresión

Los responsables del estudio remarcaron que la investigación es pionera en cuanto al descubrimiento y utilización de pautas lingüísticas especificas en la comunicación de personas con depresión. También destacaron que la aplicación de inteligencia artificial brinda un amplio campo de acción, y puede utilizarse en otros contextos más allá de Twitter y otras redes sociales.

Aunque fue desarrollada en idioma inglés, también podría adaptarse a otros idiomas. Al mismo tiempo, los algoritmos serían capaces de trabajar sin mayores inconvenientes en todo tipo de plataformas. Por el momento, el modelo de aprendizaje automático ha sido entrenado para identificar el lenguaje depresivo en los tweets, o sea las publicaciones realizadas en Twitter, una red social o plataforma de microblogging con alrededor de 340 millones de usuarios activos.

Aplicaciones en diferentes contextos

Los usos para esta nueva tecnología son realmente ilimitados. Sus creadores indican que se podría integrar a un sistema de chat para personas mayores, detectando signos de depresión o problemas relacionados con la soledad. Además, sería de gran utilidad para identificar los mismos síntomas, o incluso inconvenientes ligados a abusos de todo tipo, monitoreando la participación de adolescentes y jóvenes en las redes sociales.

En el mismo sentido, los profesionales de la salud pueden beneficiarse con esta herramienta de inteligencia artificial desde dos enfoques diferentes. Por un lado, para utilizarla en herramientas de prevención y diagnóstico certero. En segundo término, para llevar adelante un seguimiento más eficiente de los tratamientos realizados, comprobando su efectividad y descubriendo recaídas o cambios en la situación de los pacientes.

Referencia

Augmenting Semantic Representation of Depressive Language: From Forums to Microblogs.Nawshad Farruque, Osmar Zaiane and Randy Goebel. ECML PKDD 2019. Lecture Notes in Computer Science, vol 11908 (2019).DOI:https://www.doi.org/10.1007/978-3-030-46133-1_22

Foto: Yuttana Koedpradit. Unsplash.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

2 comentarios

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los taxis aéreos recorrerán los cielos de París durante los juegos olímpicos de 2024 21 abril, 2024
    Los visitantes de los Juegos Olímpicos de París en 2014 podrán volar a las diferentes sedes mediante taxis aéreos como drones y multirrotores, que despegarán y aterrizarán en plataformas conocidas como vertipuertos. Una red de sensores totalmente digitales garantizará la seguridad de estas operaciones aéreas.
    Redacción T21
  • Una extraña y antigua megaestructura acecha bajo el mar Báltico 20 abril, 2024
    En la bahía alemana de Mecklenburg, a 21 metros de profundidad, los científicos han encontrado una antigua megaestructura que data de la Edad de Piedra, concretamente de hace más de 10.000 años. La estructura, que abarca una longitud de casi un kilómetro y está compuesta por piedras de distintos tamaños, desafía toda explicación natural: los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren la primera evidencia de antigua vida humana en cuevas de lava 19 abril, 2024
    Los arqueólogos han descubierto la primera evidencia de que los humanos alguna vez ocuparon una cueva en Arabia Saudita formada por lava: hallaron diversos artefactos que confirman la actividad humana desde hace al menos 10.000 años hasta 3.500 años atrás, en esa red de cuevas de lava.
    Pablo Javier Piacente
  • Desarrollan un enjambre de cucarachas cyborgs controladas por IA para misiones peligrosas 19 abril, 2024
    Un equipo científico ha logrado crear un sistema robótico que permite manejar a distancia un pequeño ejército de cucarachas cyborgs, controladas a través de un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) para optimizar su navegación. Podrían ser de gran utilidad en operaciones de salvataje y gestión de desastres.
    Pablo Javier Piacente
  • La geometría del caos, ¿futuro de la arquitectura? 19 abril, 2024
    Las asimétricas celosías chinas de rayos de hielo, con una antigüedad de al menos 200 años, pueden inspirar la arquitectura actual porque proporcionan mayor estabilidad, resistencia y estética, que las estructuras simétricas. Además, sus patrones geométricos son los mismos que muestran nuestros huesos.
    Redacción T21
  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente