Tendencias21
Reducen a la mitad las emisiones contaminantes del transporte comercial imitando a las hormigas

Reducen a la mitad las emisiones contaminantes del transporte comercial imitando a las hormigas

Un programa informático inspirado en el comportamiento de las hormigas permite reducir en un 50 por ciento las emisiones contaminantes producidas por las flotas de vehículos comerciales. También facilita un importante ahorro económico y la reducción de los tiempos de entrega.

Investigadores de la Universidad de Aston han desarrollado una innovadora tecnología informática que logra optimizar las rutas que sigue el transporte comercial en las ciudades. Según una nota de prensa, los especialistas ingleses han comprobado en casos reales que las nuevas rutas inteligentes permiten reducir hasta en un 50% las emisiones contaminantes generadas por las flotas de vehículos.

El software se basa en algoritmos desarrollados a partir de la observación del comportamiento de las hormigas, sobretodo de la forma en la cual comparten el conocimiento. El método creado logra dirigir de forma inteligente las flotas de vehículos comerciales de una compañía, en el escenario de una ciudad o población determinada.

No solamente se concreta una importante reducción en las emisiones contaminantes, sino que además disminuyen los gastos operativos por el ahorro de combustible y se optimizan los tiempos de entrega. Todo esto cobra mayor importancia en un escenario dominado por un fuerte aumento en el transporte comercial en el ámbito urbano, debido a las necesidades especiales que plantean las medidas tomadas en torno a la pandemia por COVID-19.

Las hormigas y sus soluciones eficientes

Los científicos explicaron que han utilizado un enfoque centrado en algoritmos metaheurísticos para desarrollar el software, basado en la observación de determinados comportamientos de las hormigas. Lo más trascendente es que estos insectos logran aprender como comunidad a partir de las experiencias positivas de cada individuo y de las soluciones más eficientes.

Por ejemplo, han identificado que las hormigas resuelven problemas generales en las colonias aprovechando la información individual que cada ejemplar recoge sobre un desafío determinado. Cada hormiga registra la mejor solución alcanzada y posteriormente la sociabiliza, aportando a una salida en común.

Resultados concretos

El sistema fue probado en distintas compañías que operan en la localidad de Birmingham, en el Reino Unido. En el caso de una firma que usa una flota de vehículos comerciales para desarrollar servicios de mantenimiento en inmuebles, se realizó un estudio a lo largo de seis semanas que implicó el seguimiento de la actividad de 45 vehículos y 437 puntos de trabajo.

Se observó un ahorro del 50% en los tiempos empleados en las rutas, algo que se replica en la misma magnitud en el presupuesto destinado al combustible y en las emisiones contaminantes. Los resultados fueron similares en los análisis realizados en empresas de otros rubros.

En definitiva, el programa informático es capaz de reducir la cantidad de decisiones que se deben tomar al cumplir una ruta de transporte, optimizando su diseño para de esta manera disminuir el impacto económico, los tiempos en las entregas y, en consecuencia, las emisiones contaminantes en las urbes. Los especialistas sostienen que puede tratarse de un importante aporte para que las ciudades potencien sus políticas ambientales en torno a la búsqueda de un aire más limpio.

Referencia

Improving Urban Air Quality Through Long-Term Optimisation of Vehicle Fleets.Chitty D.M., Parmar R., Lewis P.R. Intelligent Systems and Applications. IntelliSys 2019. Advances in Intelligent Systems and Computing, vol 1038 (2019).DOI:https://doi.org/10.1007/978-3-030-29513-4_6

Foto: Junshen Zeng. Unsplash.

Video: SAIConference.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21
  • Los drones policiales se implantan en Estados Unidos 6 abril, 2024
    Chula Vista, un suburbio de San Diego, California, con una población de 275.000 habitantes, es una de las pocas ciudades estadounidenses que utiliza sistemáticamente drones para ayudar a la policía en caso de emergencia. En activo desde 2018, el sistema está sirviendo de referencia a otros Estados y tal vez otros países.
    Redacción T21