Tendencias21
Reducen a la mitad las emisiones contaminantes del transporte comercial imitando a las hormigas

Reducen a la mitad las emisiones contaminantes del transporte comercial imitando a las hormigas

Un programa informático inspirado en el comportamiento de las hormigas permite reducir en un 50 por ciento las emisiones contaminantes producidas por las flotas de vehículos comerciales. También facilita un importante ahorro económico y la reducción de los tiempos de entrega.

Investigadores de la Universidad de Aston han desarrollado una innovadora tecnología informática que logra optimizar las rutas que sigue el transporte comercial en las ciudades. Según una nota de prensa, los especialistas ingleses han comprobado en casos reales que las nuevas rutas inteligentes permiten reducir hasta en un 50% las emisiones contaminantes generadas por las flotas de vehículos.

El software se basa en algoritmos desarrollados a partir de la observación del comportamiento de las hormigas, sobretodo de la forma en la cual comparten el conocimiento. El método creado logra dirigir de forma inteligente las flotas de vehículos comerciales de una compañía, en el escenario de una ciudad o población determinada.

No solamente se concreta una importante reducción en las emisiones contaminantes, sino que además disminuyen los gastos operativos por el ahorro de combustible y se optimizan los tiempos de entrega. Todo esto cobra mayor importancia en un escenario dominado por un fuerte aumento en el transporte comercial en el ámbito urbano, debido a las necesidades especiales que plantean las medidas tomadas en torno a la pandemia por COVID-19.

Las hormigas y sus soluciones eficientes

Los científicos explicaron que han utilizado un enfoque centrado en algoritmos metaheurísticos para desarrollar el software, basado en la observación de determinados comportamientos de las hormigas. Lo más trascendente es que estos insectos logran aprender como comunidad a partir de las experiencias positivas de cada individuo y de las soluciones más eficientes.

Por ejemplo, han identificado que las hormigas resuelven problemas generales en las colonias aprovechando la información individual que cada ejemplar recoge sobre un desafío determinado. Cada hormiga registra la mejor solución alcanzada y posteriormente la sociabiliza, aportando a una salida en común.

Resultados concretos

El sistema fue probado en distintas compañías que operan en la localidad de Birmingham, en el Reino Unido. En el caso de una firma que usa una flota de vehículos comerciales para desarrollar servicios de mantenimiento en inmuebles, se realizó un estudio a lo largo de seis semanas que implicó el seguimiento de la actividad de 45 vehículos y 437 puntos de trabajo.

Se observó un ahorro del 50% en los tiempos empleados en las rutas, algo que se replica en la misma magnitud en el presupuesto destinado al combustible y en las emisiones contaminantes. Los resultados fueron similares en los análisis realizados en empresas de otros rubros.

En definitiva, el programa informático es capaz de reducir la cantidad de decisiones que se deben tomar al cumplir una ruta de transporte, optimizando su diseño para de esta manera disminuir el impacto económico, los tiempos en las entregas y, en consecuencia, las emisiones contaminantes en las urbes. Los especialistas sostienen que puede tratarse de un importante aporte para que las ciudades potencien sus políticas ambientales en torno a la búsqueda de un aire más limpio.

Referencia

Improving Urban Air Quality Through Long-Term Optimisation of Vehicle Fleets.Chitty D.M., Parmar R., Lewis P.R. Intelligent Systems and Applications. IntelliSys 2019. Advances in Intelligent Systems and Computing, vol 1038 (2019).DOI:https://doi.org/10.1007/978-3-030-29513-4_6

Foto: Junshen Zeng. Unsplash.

Video: SAIConference.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Resuelto el misterio de una criatura marina con un caparazón repleto de ojos 18 marzo, 2024
    Los quitones o chitones son moluscos marinos dotados de pequeños ojos desperdigados por todo su caparazón, con lentes confeccionados con un mineral llamado aragonita. Estos primitivos órganos sensoriales son capaces de distinguir formas y luz: un nuevo estudio ha revelado por qué evolucionaron tan rápidamente y cuál es su papel en el desarrollo de los […]
    Pablo Javier Piacente
  • La mayor erupción volcánica de la era geológica actual ocurrió en Japón hace 7.300 años 18 marzo, 2024
    Un estudio detallado de los depósitos volcánicos submarinos alrededor de la caldera Kikai, en Japón, descubrió que un evento que tuvo lugar en esa región de Asia hace 7.300 años fue, con claridad, la mayor erupción volcánica registrada en el planeta durante el Holoceno, la época geológica actual iniciada hace aproximadamente 11.500 años.
    Pablo Javier Piacente
  • Las enfermedades neurológicas ya son el primer problema de salud mundial 18 marzo, 2024
    El 43% de la población mundial padece enfermedades neurológicas: afectan a 3.400 millones de personas y cuestan la pérdida de 443 millones de años de vida saludable. España supera en un 18% la media mundial de afectados por patologías que van desde dolores de cabeza tensionales hasta accidentes cerebrovasculares.
    Redacción T21
  • La Inteligencia Artificial aprende lo que significa estar vivo 18 marzo, 2024
    La IA ha descubierto en seis semanas unas células que la ciencia había tardado 134 años en identificar. Puede que haya tropezado también con un tipo de célula totalmente desconocida. ¿Qué va a pasar con los biólogos humanos?
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las ranas les guiñan el ojo a los machos elegidos para el apareamiento 17 marzo, 2024
    Un curioso estudio ha descubierto que las ranas les guiñan el ojo al macho para indicarle que le gusta. En respuesta al parpadeo, el macho lanza repetidamente un grito entrecortado y salta junto a ella para aparearse.
    N+1/T21
  • Los perros son nuestros terapeutas de cuatro patas 16 marzo, 2024
    Investigadores de Corea del Sur colocaron auriculares con electrodos a 30 adultos y luego midieron los cambios en sus ondas cerebrales mientras interactuaban con un caniche llamado Aro. Los resultados indicaron que pasear al perro hizo que los participantes se sintieran más relajados, cepillarle mejoró la concentración y jugar con la mascota produjo ambos efectos.
    Redacción T21
  • Revelado el “piercing” del Neolítico 15 marzo, 2024
    Los arqueólogos han descubierto una colección de artefactos decorativos con forma de tachuelas, que podrían utilizarse en las modernas perforaciones de labios. Identificados en las tumbas de un asentamiento neolítico en el sureste de Turquía, representan los primeros ejemplos convincentes de perforaciones corporales voluntarias, como las que se realizan en la actualidad para la práctica […]
    Pablo Javier Piacente
  • Es urgente limitar a la IA para evitar el apocalipsis de nuestra civilización 15 marzo, 2024
    Un nuevo informe elaborado por la firma Gladstone por pedido del Departamento de Estado de los Estados Unidos advierte que la rápida evolución de la Inteligencia Artificial (IA) podría representar un riesgo "catastrófico" para la seguridad nacional e incluso para toda la humanidad. El documento sugiere que el gobierno estadounidense debe actuar "rápidamente y con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La fibra óptica inteligente se despliega por el fondo del mar 15 marzo, 2024
    Una nueva fibra óptica asistida por IA se está desplegando en el fondo del mar no solo para la transmisión de datos, sino también para alertar en tiempo récord de tsunamis o terremotos y para monitorizar el calentamiento de los océanos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una extraña formación rocosa en África esconde en sus entrañas la evidencia de los terremotos más antiguos de la Tierra 14 marzo, 2024
    Las grandes cantidades de ceniza volcánica encontradas en el cinturón de piedras verdes de Barberton, en África, pueden ser un registro antiguo de violencia volcánica similar a la que puede observarse actualmente en la Tierra, según un nuevo estudio. Además de demostrar que en los inicios de nuestro planeta los terremotos estuvieron más presentes de […]
    Pablo Javier Piacente