Tendencias21

La luna Caronte de Plutón pudo tener un océano bajo su superficie

Científicos de la NASA han analizado la topografía de la luna Caronte, de Plutón, y creen que sus brechas y valles implican que pudo tener un océano bajo su superficie que se congeló y expandió, provocando fracturas en su superficie. Gracias a una imagen obtenida por la nave New Horizons en julio pasado, han observado cadenas valles de hasta 6,5 kilómetros de profundidad, que se extienden a lo largo de 1.800 kilómetros.

La luna Caronte de Plutón pudo tener un océano bajo su superficie

La luna más grande de Plutón puede haber alcanzado una masa demasiado grande para sus posibilidades.

Imágenes de la misión New Horizons de la NASA (agencia espacial estadounidense) sugieren que la luna Caronte, de Plutón, tuvo una vez un océano bajo su superficie que hace tiempo que se congeló y expandió, presionando hacia afuera y haciendo que la superficie de la luna se estirara y fracturara a escala masiva.

El lado de la luna más grande de Plutón visto por la nave espacial New Horizons en julio de 2015 se caracteriza por un sistema de fallas tectónicas, que se expresan en forma de crestas, escarpas y valles -estos últimos a veces alcanzan 6,5 kilómetros de profundidad. El paisaje tectónico de Caronte muestra que, de alguna manera, la luna se expandió en su pasado, y -al igual que Bruce Banner rasga su camisa cuando se convierte en el increíble Hulk- la superficie de Caronte se fracturó a medida que se estiraba.

La capa exterior de Caronte, señala la nota de prensa de la NASA, está hecha principalmente de hielo de agua. Esta capa se mantenía caliente cuando Caronte era joven por el calor proporcionado por la desintegración de elementos radiactivos, así como por el propio calor interno de la formación de la luna.

Los científicos dicen que Caronte pudo haber sido lo suficientemente caliente para que el hielo se derritiera en el fondo, creando un océano bajo la superficie. Pero a medida que se enfrió Caronte con el paso del tiempo, este océano se habría congelado y expandido (como sucede cuando el agua se congela), levantando las capas más externas de la luna y produciendo los enormes abismos que vemos hoy.

El paisaje

La parte superior de la imagen de arriba muestra parte de la forma informalmente denominada Abismo Serenity), que forma parte de un vasto cinturón ecuatorial de simas en Caronte. Este sistema de fallas y fracturas tiene al menos 1.800 kilómetros de largo y en algunos sitios hay simas de 7,5 kilómetros de profundidad. En comparación, el Gran Cañón del Colorado tiene 446 kilómetros de largo y 1,6 kilómetros de profundidad.

La parte inferior de la imagen muestra la topografía con código de colores. Las mediciones de la forma de esta figura dicen a los científicos que la capa de hielo de Caronte pudo haber estado al menos parcialmente en estado líquido en su historia temprana, y desde entonces ha vuelto a congelarse.

Esta imagen fue obtenida por el Reconnaissance Imager de Largo Alcance (LORRI) de New Horizons. El norte está arriba; la iluminación viene de la parte superior izquierda de la imagen. La resolución de la imagen es de unos 394 metros por píxel, y mide 386 kilómetros de largo y 175 kilómetros de ancho. Se obtuvo alrededor de una hora y 40 minutos antes de la máxima aproximación de New Horizons a Caronte el 14 de julio de 2015.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Crean dimensiones sintéticas a partir de un nuevo estado de la materia 27 febrero, 2022
    Científicos norteamericanos han conseguido crear dimensiones sintéticas excitando con láser unos átomos gigantes que representan un nuevo estado de la materia. Imitan las interacciones cuánticas que se producen cuando los electrones fluctúan más allá de las dimensiones clásicas.
    Redacción T21
  • Descubren en Rio Tinto minerales que pueden secuestrar metales pesados 26 febrero, 2022
    Una nueva investigación ha detectado en la cuenca de Río Tinto unas minerales que tienen la capacidad de secuestrar metales pesados. Esos mismos minerales han sido descubiertos en Marte, lo que sugiere que en el pasado fue más húmedo y templado. Pero el científico español que participó en esta investigación, Ricardo Amils, advierte: la existencia […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • El ADN antiguo revela los cambios sociales en África que dieron forma a la historia humana 25 febrero, 2022
    El análisis del ADN antiguo permitió descubrir detalles de los cambios ocurridos hace 50.000 años en África, que explicarían cómo evolucionaron los humanos que se quedaron en el continente luego de la expansión del Homo sapiens hacia otras partes del planeta. En ese momento, casi al mismo tiempo que las personas comenzaron a mudarse a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Dos monstruosas ondas de choque, más grandes que la Vía Láctea, se propagan por el espacio 25 febrero, 2022
    Una gigantesca colisión de dos cúmulos de galaxias estremeció al Universo hace 1.000 millones de años: produjo un par de ondas de choque de proporciones descomunales, que en la actualidad brillan intensamente en longitudes de onda de radio, abarcando un espacio sesenta veces superior al diámetro estimado de 100.000 años luz de la Vía Láctea. […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los dinosaurios murieron en primavera 25 febrero, 2022
    La extinción de los dinosaurios ocurrió en la primavera de hace 66 millones de años, lo que explica por qué muchas aves y mamíferos sobrevivieron al impacto de un asteroide de 10 kilómetros de ancho que resultó demoledor para la vida en todo el planeta.
    InsideScience/T21
  • Neuronas y dendritas especializadas desarrollan la matemática cerebral 25 febrero, 2022
    Dos investigaciones diferentes han desvelado la importancia de las matemáticas para el cerebro: no solo tiene neuronas especializadas en sumar y restar, sino también dendritas que realizan cálculos complejos para procesar la información sensorial.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren en Inglaterra una “cápsula del tiempo” de la Edad de Hierro 24 febrero, 2022
    Una “cápsula del tiempo” descubierta en el noroeste de Inglaterra es el registro más completo de la vida de la Edad del Hierro jamás recuperado: diez casas circulares y más de 5.000 artefactos, que datan del año 800 antes de Cristo, permitirán entender por primera vez y en profundidad las prácticas culturales y rituales de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Revolucionario descubrimiento sobre una misteriosa y rápida señal de radio 24 febrero, 2022
    Una investigación ha descubierto que una serie de ráfagas de radio rápidas (FRB) detectadas el año pasado no solo se ubican mucho más cerca de nosotros de lo que pensábamos, sino que además aparecen en un cúmulo globular, un grupo de estrellas muy antiguas, algo totalmente inesperado y revolucionario para los astrónomos.
    Pablo Javier Piacente
  • Los metamateriales pueden resolver ecuaciones a la velocidad de la luz 24 febrero, 2022
    La computación analógica basada en interacciones de ondas electromagnéticas con metamateriales ha hecho posible el diseño de un ordenador analógico óptico y compacto que puede resolver ecuaciones diferenciales casi al instante.
    N+1/T21
  • La criptografía cuántica funciona también a través del aire urbano 24 febrero, 2022
    Físicos rusos han probado con éxito la criptografía cuántica por el aire en un entorno urbano: combinaron equipos de seguridad de la información cuántica con tecnología de transmisión de datos por láser y evaluaron la influencia de las condiciones climáticas en la calidad de su sincronización.
    Eduardo Martínez de la Fe