Tendencias21

Una técnica de imágenes ayuda a encontrar exoplanetas

Astrónomos del Instituto de Tecnología de Florida (EE.UU.) han demostrado que un complejo tipo de cámara puede captar la luz de objetos poco brillantes en la misma imagen que un objeto muy brillante. Es decir, que podría captar la luz de exoplanetas orbitando estrellas millones de veces más brillantes. Para ello, el dispositivo resuelve rápidamente los píxeles más luminosos, y deja más tiempo a los menos brillantes para que capten luz.

Una técnica de imágenes ayuda a encontrar exoplanetas

Una de las mayores misiones de la astrofísica es encontrar planetas similares a la Tierra alrededor de otras estrellas: lugares en los que pueda existir la vida. Los telescopios normales no son buenos fotografiando directamente dichos objetos pequeños, ya que la luz de una estrella anfitriona en general ahoga la luz relativamente tenue de un posible planeta. Sin embargo, un nuevo avance en la formación de imágenes del espacio puede resolver este molesto problema.

Un estudio dirigido por el astrofísico del Instituto de Tecnología de Florida Daniel Batchelder ha demostrado que un dispositivo de inyección de carga, o CID, tiene la capacidad de capturar la luz de objetos decenas de millones de veces más débiles que otro objeto de la misma imagen. Un exoplaneta junto a una estrella brillante es un ejemplo de ello.

Esta capacidad es el resultado de cómo se utiliza el CID como un tipo de cámara: cada píxel individual funciona de forma independiente y utiliza un sistema de indexación especial. Los píxeles muy claros se resuelven con gran rapidez, mientras que a los píxeles débiles se les permite llevar mantener la recolección de luz durante más tiempo.

«Si se consigue añadir esta tecnología a las futuras misiones espaciales, puede ayudarnos a hacer algunos descubrimientos profundos con respecto a nuestro lugar en el universo», dice Batcheldor. Las conclusiones del estudio aparecen en Publications of the Astronomical Society of the Pacific.

Una técnica de imágenes ayuda a encontrar exoplanetas

Más de mil veces mejor

Para estudiar exoplanetas en detalle, los científicos se ven obligados a hacer observaciones de estos objetos muy débiles al lado de estrellas brillantes. La situación se describe habitualmente como el problema de las velas-junto-al-faro, aunque en realidad es miles de veces peor. «La tecnología actual es muy compleja y cara y sigue estando lejos de la consecución de imágenes directas de planetas similares a la Tierra», dice Batcheldor.

Con una beca de la Sociedad Astronómica Americana, Batcheldor y varios estudiantes de posgrado del Departamento de Física y Ciencias del Espacio dirigieron el estudio usando un CID en el telescopio Ortega de 0,8 metros de Florida. Fueron capaces de captar objetos 70 millones de veces más débiles que Sirius, la estrella más brillante de nuestro cielo nocturno. Eso es más de mil veces mejor que una cámara astronómica comercial.

El hecho de que un objeto débil se pudiera detectar con precisión a través de la poco ideal densa atmósfera de Florida hace más fascinantes las observaciones hechas por el CID. Batcheldor planea probarlo a finales de este año en un telescopio en las Islas Canarias, y a finales de año está previsto probar un prototipo de CID en la Estación Espacial Internacional. En ambos casos, los CID están siendo construidos por la empresa Thermo-Fisher Scientific.

La solución de Batcheldor es de potencial interés para los científicos porque es relativamente barata en comparación con otras ideas, que requerirían múltiples y complejos componentes trabajando en tándem en el espacio para obtener una visión de unos pocos y pequeños exoplanetas similares a la Tierra.

«En lo personal, me gustan las soluciones muy simples y directas, sobre todo cuando hay un problema complejo», dice. «El CID es capaz de mirar a una fuente muy brillante al lado de una fuente muy débil y no experimentar gran parte de la degradación de la imagen que normalmente se experimenta con una cámara típica.»

Referencia bibliográfica:

D. Batcheldor, R. Foadi, C. Bahr, J. Jenne, Z. Ninkov, S. Bhaskaran, T. Chapman: Extreme Contrast Ratio Imaging of Sirius with a Charge Injection Device. Publications of the Astronomical Society of the Pacific (2016). DOI: 10.1088/1538-3873/128/960/025001.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente