Tendencias21

La nave india Mars Orbiter entra con éxito en la órbita de Marte

La nave espacial india Mars Orbiter entró ayer con éxito en órbita alrededor del planeta Marte, casi un año después de su lanzamiento al espacio. La agencia espacial india, ISRo, se convierte así en la cuarta que consigue colocar una misión en órbita marciana, tras la NASA, la ESA -Agencia Espacial Europea- y Roskosmos, la agencia rusa.

La nave india Mars Orbiter entra con éxito en la órbita de Marte

La nave espacial india Mars Orbiter entró ayer con éxito en órbita alrededor del planeta Marte, encendiendo un motor líquido de 440 Newton de fuerza, junto con ocho motores líquidos más pequeños.

El encendido de los motores líquidos duró 1.388,67 segundos y cambió la velocidad de la nave espacial en 1.099 metros/segundo, es decir, 4.000 kilómetros por hora. Con esta operación, la nave entró en una órbita elíptica alrededor de Marte.

La inserción orbital, informa la Organización de Investigación Espacial India (ISRO, por sus siglas en inglés) en una nota de prensa, se produjo de forma satisfactoria y el rendimiento de la nave espacial fue normal.

La nave espacial está ahora dando vueltas a Marte en una órbita cuyo punto más próximo al planeta (periapsis o periastro) está a 421,7 kilómetros y cuyo punto más alejado (apoapsis o apoastro) está a 76,993,6 kilómetros.

Lanzada hace un año

La inclinación de la órbita con respecto al plano ecuatorial de Marte es de 150 grados, como se pretendía. En esta órbita, la nave espacial necesita 72 horas, 51 minutos y 51 segundos para dar una vuelta a Marte.

La nave Mars Orbiter fue lanzada a bordo del vehículo de lanzamiento PSLV (Polar Satellite Launch Vehicle) el 5 de noviembre de 2013 hacia una órbita de estacionamiento alrededor de la Tierra.

El 1 de diciembre de 2013, después de la maniobra de propulsión Trans Mars Injection, la nave escapó de la órbita alrededor de la tierra y siguió un camino que la ha llevado hasta Marte.

Con la exitosa inserción de ayer, ISRO se ha convertido en la cuarta agencia espacial que envía con éxito una nave espacial a la órbita de Marte, después de la NASA, la ESA -Agencia Espacial Europea- y Roskosmos -la agencia rusa-.

En las próximas semanas, la nave espacial será probada a fondo en la órbita de Marte y se espera que comience la observación sistemática del planeta, usando cinco instrumentos científicos que lleva a bordo.

RedacciónT21

RedacciónT21

Hacer un comentario