Tendencias21

La nave india Mars Orbiter entra con éxito en la órbita de Marte

La nave espacial india Mars Orbiter entró ayer con éxito en órbita alrededor del planeta Marte, casi un año después de su lanzamiento al espacio. La agencia espacial india, ISRo, se convierte así en la cuarta que consigue colocar una misión en órbita marciana, tras la NASA, la ESA -Agencia Espacial Europea- y Roskosmos, la agencia rusa.

La nave india Mars Orbiter entra con éxito en la órbita de Marte

La nave espacial india Mars Orbiter entró ayer con éxito en órbita alrededor del planeta Marte, encendiendo un motor líquido de 440 Newton de fuerza, junto con ocho motores líquidos más pequeños.

El encendido de los motores líquidos duró 1.388,67 segundos y cambió la velocidad de la nave espacial en 1.099 metros/segundo, es decir, 4.000 kilómetros por hora. Con esta operación, la nave entró en una órbita elíptica alrededor de Marte.

La inserción orbital, informa la Organización de Investigación Espacial India (ISRO, por sus siglas en inglés) en una nota de prensa, se produjo de forma satisfactoria y el rendimiento de la nave espacial fue normal.

La nave espacial está ahora dando vueltas a Marte en una órbita cuyo punto más próximo al planeta (periapsis o periastro) está a 421,7 kilómetros y cuyo punto más alejado (apoapsis o apoastro) está a 76,993,6 kilómetros.

Lanzada hace un año

La inclinación de la órbita con respecto al plano ecuatorial de Marte es de 150 grados, como se pretendía. En esta órbita, la nave espacial necesita 72 horas, 51 minutos y 51 segundos para dar una vuelta a Marte.

La nave Mars Orbiter fue lanzada a bordo del vehículo de lanzamiento PSLV (Polar Satellite Launch Vehicle) el 5 de noviembre de 2013 hacia una órbita de estacionamiento alrededor de la Tierra.

El 1 de diciembre de 2013, después de la maniobra de propulsión Trans Mars Injection, la nave escapó de la órbita alrededor de la tierra y siguió un camino que la ha llevado hasta Marte.

Con la exitosa inserción de ayer, ISRO se ha convertido en la cuarta agencia espacial que envía con éxito una nave espacial a la órbita de Marte, después de la NASA, la ESA -Agencia Espacial Europea- y Roskosmos -la agencia rusa-.

En las próximas semanas, la nave espacial será probada a fondo en la órbita de Marte y se espera que comience la observación sistemática del planeta, usando cinco instrumentos científicos que lleva a bordo.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Dormir mal puede estar relacionado con problemas en la audición 2 junio, 2025
    Una investigación realizada en China y otros estudios recientes sugieren que las patologías del sueño, como el insomnio, el trastorno del movimiento periódico de las extremidades y la apnea del sueño podrían estar relacionados con la pérdida auditiva.
    Pablo Javier Piacente / T21
  • Un tatuaje electrónico puede leer los niveles de estrés 2 junio, 2025
    Un nuevo tatuaje electrónico portátil y ultradelgado que se coloca en la frente de forma no invasiva monitorea de manera inalámbrica la actividad cerebral, rastrea la carga cognitiva en tiempo real y potencialmente predice la fatiga mental y el estrés antes que se haga evidente.
    Pablo Javier Piacente / T21
  • ¿El próximo Einstein será un algoritmo? Nace la primera científica artificial que genera conocimiento 2 junio, 2025
    Una inteligencia artificial ha concebido, ejecutado y escrito una investigación original que ha sido aceptada en ACL 2025, uno de los foros científicos más prestigiosos del mundo. Zochi es la primera científica artificial reconocida por la élite.
    EDUARDO MARTÍNEZ DE LA FE/T21
  • Crean un "hormigón viviente" que se repara a sí mismo 2 junio, 2025
    Un equipo de investigadores ha desarrollado un tipo de concreto que puede curarse a sí mismo aprovechando el poder del liquen sintético. Mejora notablemente intentos anteriores de producir hormigón "vivo" hecho con bacterias, ya que el nuevo material logra ser completamente autosuficiente.
    Redacción T21
  • El eco cuántico del cerebro: ¿estamos entrelazados con nuestros pensamientos? 2 junio, 2025
    El entrelazamiento cuántico, la "acción fantasmal a distancia" que tanto intrigó a Einstein, podría no ser solo una rareza del microcosmos, sino que tendría un eco medible en los procesos cognitivos inconscientes mediante un aparente fenómeno “supercuántico”.
    EDUARDO MARTÍNEZ DE LA FE/T21
  • Un enorme desierto en Asia se está transformando en un vergel gracias al cambio climático 1 junio, 2025
    Los hallazgos de un nuevo estudio muestran que la ecologización del desierto de Thar ha sido impulsada principalmente por más lluvias durante las temporadas de monzones de verano, un aumento del 64% en las precipitaciones en general por el cambio climático y, en segundo lugar, por la infraestructura de riego que lleva el agua subterránea […]
    Pablo Javier Piacente / T21
  • La NASA está observando una enorme y creciente anomalía en el campo magnético de la Tierra 31 mayo, 2025
    La NASA está haciendo un seguimiento detallado de la "abolladura" o "bache" en el campo magnético terrestre descubierta en 1961, que crece rápidamente y podría ser el preludio de una inversión geomagnética: ocurre cuando los polos magnéticos norte y sur intercambian posiciones.
    EDUARDO MARTÍNEZ DE LA FE/T21
  • Los árboles pueden predecir las erupciones volcánicas 30 mayo, 2025
    La NASA, en colaboración con el Instituto Smithsonian, en Estados Unidos, está desarrollando nuevos métodos para anticipar erupciones volcánicas. Cuando el magma asciende a la superficie libera dióxido de carbono, y los árboles cercanos que absorben ese gas se vuelven más verdes y frondosos. Satélites como Landsat 8 vigilan la vegetación en zonas volcánicas, captando […]
    Pablo Javier Piacente / T21
  • Los delfines se ponen nombres "en clave" 30 mayo, 2025
    Un nuevo estudio ha identificado que los delfines no solo se dan nombres para reconocerse, sino que además estas denominaciones podrían esconder información secreta o "en clave", que estaría ligada a los sistemas sociales que sustentan el equilibrio de sus comunidades.
    Pablo Javier Piacente / T21
  • Sorprenden a una “estrella araña” devorando a su compañera 30 mayo, 2025
    Una colaboración internacional de astrónomos ha identificado un extraño sistema estelar en el que un púlsar conocido como “estrella araña” devora material de su estrella compañera, en un hallazgo que representa un eslabón perdido en la evolución de sistemas binarios compactos. 
    Redacción T21