Tendencias21

Un rasgo misterioso aparece y desaparece en un mar de Titán, el satélite de Saturno

La nave espacial Cassini está siguiendo la evolución de un rasgo misterioso detectado en un gran mar de hidrocarburos de Titán, el satélite de Saturno. Este rasgo brillante apareció en verano de 2013, desapareció durante los meses siguientes, y ha vuelto a aparecer este verano. Los científicos de la NASA creen que tiene que ver con el cambio de las estaciones.

Un rasgo misterioso aparece y desaparece en un mar de Titán, el satélite de Saturno

La nave espacial Cassini está siguiendo la evolución de un rasgo misterioso de un gran mar de hidrocarburos en la luna de Saturno, Titán.

Ese rasgo peculiar ocupa una superficie de cerca de 260 kilómetros cuadrados en Ligeia Mare, uno de los mayores mares de Titán. Ahora ha sido observado en dos ocasiones por el radar de Cassini, pero su apariencia cambió entre las dos apariciones.

La característica misteriosa, que aparece brillante en las imágenes de radar contra el fondo oscuro del mar líquido, fue vista por primera vez en un sobrevuelo de Cassini sobre Titán, en julio del año pasado. Las observaciones anteriores no habían presentado ningún señal de brillo en esa parte de Ligeia Mare.

Los científicos de la NASA (Agencia Espacial estadounidense) se quedaron perplejos al descubrir que el rasgo se había desvanecido, cuando miraron de nuevo, durante varios meses, con un radar de baja resolución y el generador de imágenes de infrarrojos de Cassini.

Esto llevó a algunos miembros del equipo a sugerir que podría haber sido una característica transitoria. Pero, durante el sobrevuelo de Cassini del 21 de agosto pasado, la característica se hizo de otra vez visible, y su aspecto había cambiado durante los 11 meses pasados, desde que fue visto por última vez.

Los científicos del equipo de radar están seguros de que el rasgo no es un artefacto, o error, en sus datos, que habría sido una de las explicaciones más simples. Tampoco ven indicios de que sus resultados sean fruto de la evaporación del mar, dado que la costa de Ligeia Mare no ha cambiado notablemente.

El equipo ha sugerido que el rasgo observado podrían ser ondas de superficie, burbujas que suben, sólidos flotantes, sólidos suspendidos justo debajo de la superficie o tal vez algo más exótico.

Un rasgo misterioso aparece y desaparece en un mar de Titán, el satélite de Saturno

Cambio estacional

Los investigadores sospechan que la aparición de esta característica podría estar relacionada con el cambio de estaciones en Titán, a medida que se acerca el verano en el hemisferio norte del satélite. Seguir tales cambios es una meta importante para la actual misión extendida de Cassini.

"La ciencia ama los misterio y en este rasgo enigmático tenemos un ejemplo emocionante de los cambios que tienen lugar en Titán", explica en la nota de prensa de la NASA Stephen Wall, jefe adjunto del equipo de radar de Cassini, con base en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la agencia en Pasadena (California).

"Tenemos la esperanza de que seremos capaces de seguir viendo producirse estos cambios y de hacernos una idea acerca de lo que está pasando en ese mar extraterrestre", afirma. La misión Cassini-Huygens es un proyecto conjunto de la NASA, la Agencia Espacial Europea -ESA-, y ASI, la Agencia Espacial Italiana.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La inestabilidad es el talón de Aquiles de la IA moderna 25 marzo, 2022
    Los humanos suelen ser bastante buenos para reconocer cuando se equivocan, pero los sistemas de inteligencia artificial no lo son. Según un nuevo estudio, la IA generalmente sufre de limitaciones inherentes debido a una paradoja matemática centenaria.
    CAM/T21
  • Crean los primeros escudos de invisibilidad para el gran público 25 marzo, 2022
    Una empresa británica ha creado espejos de invisibilidad destinados al gran público con fines lúdicos: son móviles y baratos. Funcionan con una red de lentes ópticas que manipulan la refracción natural de la luz para hacer desaparecer a una persona o a un objeto.
    Redacción T21
  • Un fragmento de "ADN basura" podría eliminar el miedo y los recuerdos traumáticos 24 marzo, 2022
    Según un nuevo estudio, un fragmento de "ADN basura" podría ser la clave para extinguir los recuerdos relacionados con el miedo o las experiencias traumáticas en las personas, por ejemplo en los casos como el trastorno de estrés postraumático o las fobias.
    Pablo Javier Piacente
  • En Marte no se puede hablar como en la Tierra 24 marzo, 2022
    En Marte, el sonido se propaga a una velocidad de 240 metros por segundo: no solo lo hace más lento que en nuestro planeta, sino que además las diferentes frecuencias no son regulares. Al escuchar música o tener una conversación en Marte, llegarían primero a nuestros oídos las frecuencias altas o agudas y luego las […]
    Pablo Javier Piacente
  • Siete incendios forestales rodean a la central nuclear de Chernóbil 24 marzo, 2022
    Siete incendios forestales, que superan diez veces los criterios de clasificación de emergencia de Ucrania, están rodeando a la central nuclear de Chernóbil y pueden dispersar los contaminantes radiactivos que quedaron del accidente nuclear de 1986, sin que esté operativo un sistema se seguimiento.
    Redacción T21
  • Los sonidos pueden rescatar del aislamiento profundo a los pacientes de ELA 24 marzo, 2022
    Una nueva investigación ha comprobado que los sonidos se pueden usar para que personas inmovilizadas pero conscientes puedan comunicarse con los médicos, familiares y amigos. Funcionó con éxito en un paciente de ELA que ya ni podía mover los ojos.
    N+1/T21
  • El asteroide que terminó con los dinosaurios fue más destructivo de lo que pensamos 23 marzo, 2022
    Las secuelas del asteroide que eliminó a los dinosaurios de la faz de la Tierra fueron aún más brutales de lo que creíamos: cantidades masivas de azufre fueron arrojadas a la estratosfera. Posteriormente, una gran nube de gases bloqueó al Sol y enfrió la Tierra durante décadas o siglos, para luego caer como lluvia ácida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Revelan detalles de misteriosos "círculos de radio" descubiertos en el espacio 23 marzo, 2022
    Cinco “círculos de radio” identificados en el espacio desconciertan a los científicos. Se trata de anillos de emisiones de radio muy débiles, que rodean a galaxias con un agujero negro extremadamente activo en su centro. Las enormes estructuras solo se detectan a través de radiotelescopios: se esfuman al intentar observarlas con telescopios ópticos, infrarrojos o […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las baterías cuánticas pueden reducir a segundos la recarga de los vehículos eléctricos 23 marzo, 2022
    Una investigación desarrollada en Corea del Sur ha descubierto un sistema para que la recarga de los coches eléctricos se reduzca a 3 minutos en casa y a 9 segundos en una estación. Aplica tecnologías cuánticas que recargan de golpe todas las celdas de la batería.
    IBS/T21
  • Identificados más de 5.000 planetas fuera de nuestro sistema solar 23 marzo, 2022
    El recuento de exoplanetas confirmados por la NASA acaba de superar los 5.000, aunque suponemos que en la Vía Láctea hay cientos de miles de millones. No sabemos nada de ellos, pero es inevitable que encontremos vida más allá del sistema solar.
    JPL/T21