Tendencias21

La nueva frontera de la computación cuántica, a debate en Donostia

La ingeniería informática ha sido protagonista indiscutible de la revolución social, industrial y económica que está suponiendo la digitalización en España. Un gran evento que se celebra en noviembre culmina los 40 años de formación universitaria de los profesionales que están protagonizando este cambio y que están llamados a ingeniar el futuro digital.

La nueva frontera de la computación cuántica, a debate en Donostia

La nueva frontera de la computación cuántica será el tema de la conferencia tecnológica que pronunciará Ariadna Font, directora de AI Challenges y de IBM Quantum Experiences, durante el acto del 40 aniversario de la puesta en marcha de los estudios universitarios oficiales de Ingeniería Informática en España.
 
Con motivo de este aniversario,  la Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática (CODDII), en representación de los principales actores implicados en la educación universitaria de informática en España, ha organizado un acto conmemorativo en el marco de su Asamblea General anual, que se celebrará en Donostia – San Sebastián, los días 2 y 3 de noviembre. Toda la actividad del evento se podrá seguir en redes sociales mediante el hastag #inf40coddii.

El acto principal del evento tendrá lugar el día 2 y contará con la participación de María Felisa Verdejo Maíllo, catedrática de la UNED, Premio Nacional de Informática y ECCAI Fellow, quien pronunciará la conferencia académica “Una crónica personal de cuatro décadas de enseñanza de la informática: logros y desafíos”.
 
Una mesa redonda sobre “La informática en los próximos 40 años” contará con la participación de Pedro Acevedo (Accenture), Ignacio Bernal (BBVA), Gonzalo Díe (Microsoft), Tomás Iriondo (Cluster GAIA) y será moderada por Eduardo Vendrell (UPV).
 
El evento se desarrollará en el “Cubo Pequeño” (Sala de Cámara) del CENTRO KURSAAL ELKARGUNEA de Donostia, San Sebastián. Será inaugurado por Nekane Balluerka Lasa, Rectora de la Universidad del País Vasco, y por Ernesto Pimentel Sánchez, Presidente de CODDII.
 
El acto terminará con una entrega de reconocimientos a los Ministerios de Educación, Cultura y Deporte y de Energía, Turismo y Agenda Digital. Recogerán los reconocimientos Marcial Marín, Secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, y José María Lassalle, Secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital.

La ingeniería informática ha sido protagonista indiscutible de la revolución social, industrial y económica que está suponiendo la digitalización. El evento culmina los  40 años de formación universitaria de los profesionales que están protagonizando este cambio y que están llamados a ingeniar el futuro digital. Este reto lo afronta la Ingeniería Informática desde la madurez plena de los estudios y de la profesión que confieren estos 40 años.

1977-2017

Los orígenes de los estudios universitarios oficiales de Informática se remontan en España al año 1976, cuando se crean las primeras Facultades de Informática en las Universidades Politécnicas de Madrid (UPM) y Barcelona (UPC) y en la Universidad de Valladolid, esta última con sede en San Sebastián (actualmente Universidad del País Vasco, UPV/EHU).

A partir del curso académico 1977-1978 se ponen en marcha las Licenciaturas en Informática, primero en esos tres centros decanos que ahora conmemoran su 40 aniversario y, paulatinamente, en el resto del país.

Posteriormente, los estudios de Licenciatura en Informática se sustituyeron por los de Ingeniería en Informática, con los que quedaron de hecho homologados en 1994. Finalmente, las ingenierías dieron paso a las actuales titulaciones de Grado y de Máster, con el propósito de armonizar los sistemas universitarios europeos, en el marco del proceso de construcción del Espacio Europeo de Educación Superior.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21