La Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN) es una organización sin ánimo de lucro creada en 1998 cuyo objetivo es, entre otro, el de asignar las direcciones de Internet como .com, .es, etc. Esta institución funciona en el entorno del Departamento de Comercio de los Estados Unidos de América, lo que origina que esta institución pueda estar controlada, en cierto modo, por el gobierno estadounidense.
Por esta razón, y según informan las revistas Technology News y Telecommunications Online la comisaria para la Sociedad de la Información de la Unión Europea, Viviane Reding, ha hecho un llamamiento para que la ICANN sea mucho más independiente de los intereses de los E.U.A. El argumento que defiende la UE es que la ICANN debe rendir cuentas a escala internacional, por lo que lo adecuado sería que fuese independiente y que un tribunal internacional, también independiente, supervisase su revisión judicial.
El mensaje de la comisaria
En un video mensaje colgado en la página web personal de Viviane Reding, la comisario afirma que actualmente la red “ha traído la libertad de comunicar e intercambiar opiniones e ideas”. Ello ha hecho, sigue diciendo, que Internet origine “impresionantes oportunidades” para nuestra civilización: acceso a la educación en cualquier lugar que tenga conexión a la red, mejora en la atención sanitaria o desarrollo de la participación política a través de una mayor democracia participativa.
Gran parte de nuestro progreso actual se ha logrado gracias al ingenio desplegado a través de Internet y a la apertura de la innovación. No obstante, afirma Reding, para seguir cosechando los beneficios de este mundo digital, Internet necesita evolucionar de una forma sólida y democrática. Por ello esta comisionaria apuesta por desarrollar tres puntos fundamentales.
En primer lugar considera que es preciso privatizar e independizar completamente el ICANN. En segundo que todas las personas, empresas, organismos u organizaciones afectadas por las decisiones de esta institución deberían tener derecho a solicitar una revisión judicial de las decisiones de la ICANN es un tribunal internacional independiente.
El tercer y último punto no está exento de cierta peculiaridad. De hecho, Reding afirma que mientras que la gestión diaria de la red debiera ser dejada a la decisión independiente de la ICANN y de Internet, sería conveniente que hubiese un foro multilateral en el que los gobiernos pudieran debatir las cuestiones sobre la gobernanza política de Internet. Dicho control político de la red, a juicio de la Comisaria, debiera ser desarrollado por un “G-12 para la gobernanza de Internet”.
Ausencia de reacciones
La propuesta es arriesgada y seguro que va a traer consigo una buena cantidad de comentarios y respuestas al respecto. No obstante, Renay San Miguel informa en su artículo para la revista Technology News, que pese a los intentos de esta revista pidiendo algún comentario al Departamento de Comercio del gobierno de los E.U.A., no se ha producido respuesta alguna.
No obstante, las reuniones continúan aunque todavía es pronto para poder afirmar hacia donde se van a dirigir las decisiones finales. De hecho, la Comisión Europea celebrará en Bruselas una audiencia pública para debatir el futuro de la gobernanza de la red.
Hacer un comentario