Tendencias21
La Unión Europea reivindica una mayor independencia de Internet

La Unión Europea reivindica una mayor independencia de Internet

Internet es un medio de comunicación e información tan globalizado que necesita ser gestionado de la manera más independiente y democrática posible. Por ello, la Comisaria Viviane Reding ha instado al gobierno de los Estados Unidos a que vaya independizando la ICANN de su departamento de comercio. Además, Reding apuesta por la creación de un tribunal internacional independiente que supervisase los aspectos judiciales. Asimismo, aboga por la creación de un G-12 para la gobernanza de Internet. Por Juan R. Coca.

La Unión Europea reivindica una mayor independencia de Internet

La Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN) es una organización sin ánimo de lucro creada en 1998 cuyo objetivo es, entre otro, el de asignar las direcciones de Internet como .com, .es, etc. Esta institución funciona en el entorno del Departamento de Comercio de los Estados Unidos de América, lo que origina que esta institución pueda estar controlada, en cierto modo, por el gobierno estadounidense.

Por esta razón, y según informan las revistas Technology News y Telecommunications Online la comisaria para la Sociedad de la Información de la Unión Europea, Viviane Reding, ha hecho un llamamiento para que la ICANN sea mucho más independiente de los intereses de los E.U.A. El argumento que defiende la UE es que la ICANN debe rendir cuentas a escala internacional, por lo que lo adecuado sería que fuese independiente y que un tribunal internacional, también independiente, supervisase su revisión judicial.

El mensaje de la comisaria

En un video mensaje colgado en la página web personal de Viviane Reding, la comisario afirma que actualmente la red “ha traído la libertad de comunicar e intercambiar opiniones e ideas”. Ello ha hecho, sigue diciendo, que Internet origine “impresionantes oportunidades” para nuestra civilización: acceso a la educación en cualquier lugar que tenga conexión a la red, mejora en la atención sanitaria o desarrollo de la participación política a través de una mayor democracia participativa.

Gran parte de nuestro progreso actual se ha logrado gracias al ingenio desplegado a través de Internet y a la apertura de la innovación. No obstante, afirma Reding, para seguir cosechando los beneficios de este mundo digital, Internet necesita evolucionar de una forma sólida y democrática. Por ello esta comisionaria apuesta por desarrollar tres puntos fundamentales.

En primer lugar considera que es preciso privatizar e independizar completamente el ICANN. En segundo que todas las personas, empresas, organismos u organizaciones afectadas por las decisiones de esta institución deberían tener derecho a solicitar una revisión judicial de las decisiones de la ICANN es un tribunal internacional independiente.

El tercer y último punto no está exento de cierta peculiaridad. De hecho, Reding afirma que mientras que la gestión diaria de la red debiera ser dejada a la decisión independiente de la ICANN y de Internet, sería conveniente que hubiese un foro multilateral en el que los gobiernos pudieran debatir las cuestiones sobre la gobernanza política de Internet. Dicho control político de la red, a juicio de la Comisaria, debiera ser desarrollado por un “G-12 para la gobernanza de Internet”.

Ausencia de reacciones

La propuesta es arriesgada y seguro que va a traer consigo una buena cantidad de comentarios y respuestas al respecto. No obstante, Renay San Miguel informa en su artículo para la revista Technology News, que pese a los intentos de esta revista pidiendo algún comentario al Departamento de Comercio del gobierno de los E.U.A., no se ha producido respuesta alguna.

No obstante, las reuniones continúan aunque todavía es pronto para poder afirmar hacia donde se van a dirigir las decisiones finales. De hecho, la Comisión Europea celebrará en Bruselas una audiencia pública para debatir el futuro de la gobernanza de la red.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Crean bebés digitales para mejorar la atención sanitaria infantil 27 junio, 2024
    Un equipo de investigadores desarrolló modelos informáticos que simulan los procesos metabólicos únicos de cada bebé: los “gemelos digitales” pueden ayudar a comprender mejor las enfermedades metabólicas raras y otros desafíos que enfrentan los bebés humanos durante los primeros 6 meses de vida, que son críticos para su crecimiento posterior.
    Pablo Javier Piacente
  • Los vientos espaciales son similares a los que soplan en la Tierra 27 junio, 2024
    Los científicos han descubierto corrientes en el espacio que reflejan de manera inquietante los vientos que giran cerca de la superficie de la Tierra, lo que sugiere fuerzas ocultas que los conectan. Este nuevo conocimiento podría proporcionarnos una mejor comprensión de los sistemas ambientales que circulan alrededor del globo y mejorar los pronósticos meteorológicos espaciales […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los archivos geológicos anticipan nuestro futuro climático 27 junio, 2024
    Hace 56 millones de años, la erosión del suelo se cuadruplicó en el planeta debido a las fuertes lluvias y las inundaciones de los ríos provocadas por un calentamiento global muy similar al que conocemos hoy.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los incendios forestales extremos se duplicaron en los últimos 20 años en todo el planeta 25 junio, 2024
    Una nueva investigación concluye que la frecuencia e intensidad de los incendios forestales extremos se ha más que duplicado en todo el mundo en las últimas dos décadas, debido al calentamiento global antropogénico y otros factores relacionados. Se trata de la primera ocasión en la cual los científicos pudieron trazar una tendencia global para los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectado en el Mediterráneo el neutrino más energético del universo 25 junio, 2024
    El neutrino más potente jamás observado ha dejado su huella en las profundidades del Mediterráneo, aunque todavía se desconoce de qué rincón del universo procede. Los neutrinos cosmogénicos son los mensajeros de algunos de los eventos más cataclísmicos del cosmos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA identifica seis formas diferentes de depresión 24 junio, 2024
    Los científicos han identificado seis formas biológicamente distintas de depresión gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en estudios cerebrales. El hallazgo podría explicar por qué algunas personas no responden a los tratamientos tradicionales para la afección, como los antidepresivos y la terapia psicológica.
    Pablo Javier Piacente