Tendencias21
La Unión Europea reivindica una mayor independencia de Internet

La Unión Europea reivindica una mayor independencia de Internet

Internet es un medio de comunicación e información tan globalizado que necesita ser gestionado de la manera más independiente y democrática posible. Por ello, la Comisaria Viviane Reding ha instado al gobierno de los Estados Unidos a que vaya independizando la ICANN de su departamento de comercio. Además, Reding apuesta por la creación de un tribunal internacional independiente que supervisase los aspectos judiciales. Asimismo, aboga por la creación de un G-12 para la gobernanza de Internet. Por Juan R. Coca.

La Unión Europea reivindica una mayor independencia de Internet

La Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN) es una organización sin ánimo de lucro creada en 1998 cuyo objetivo es, entre otro, el de asignar las direcciones de Internet como .com, .es, etc. Esta institución funciona en el entorno del Departamento de Comercio de los Estados Unidos de América, lo que origina que esta institución pueda estar controlada, en cierto modo, por el gobierno estadounidense.

Por esta razón, y según informan las revistas Technology News y Telecommunications Online la comisaria para la Sociedad de la Información de la Unión Europea, Viviane Reding, ha hecho un llamamiento para que la ICANN sea mucho más independiente de los intereses de los E.U.A. El argumento que defiende la UE es que la ICANN debe rendir cuentas a escala internacional, por lo que lo adecuado sería que fuese independiente y que un tribunal internacional, también independiente, supervisase su revisión judicial.

El mensaje de la comisaria

En un video mensaje colgado en la página web personal de Viviane Reding, la comisario afirma que actualmente la red “ha traído la libertad de comunicar e intercambiar opiniones e ideas”. Ello ha hecho, sigue diciendo, que Internet origine “impresionantes oportunidades” para nuestra civilización: acceso a la educación en cualquier lugar que tenga conexión a la red, mejora en la atención sanitaria o desarrollo de la participación política a través de una mayor democracia participativa.

Gran parte de nuestro progreso actual se ha logrado gracias al ingenio desplegado a través de Internet y a la apertura de la innovación. No obstante, afirma Reding, para seguir cosechando los beneficios de este mundo digital, Internet necesita evolucionar de una forma sólida y democrática. Por ello esta comisionaria apuesta por desarrollar tres puntos fundamentales.

En primer lugar considera que es preciso privatizar e independizar completamente el ICANN. En segundo que todas las personas, empresas, organismos u organizaciones afectadas por las decisiones de esta institución deberían tener derecho a solicitar una revisión judicial de las decisiones de la ICANN es un tribunal internacional independiente.

El tercer y último punto no está exento de cierta peculiaridad. De hecho, Reding afirma que mientras que la gestión diaria de la red debiera ser dejada a la decisión independiente de la ICANN y de Internet, sería conveniente que hubiese un foro multilateral en el que los gobiernos pudieran debatir las cuestiones sobre la gobernanza política de Internet. Dicho control político de la red, a juicio de la Comisaria, debiera ser desarrollado por un “G-12 para la gobernanza de Internet”.

Ausencia de reacciones

La propuesta es arriesgada y seguro que va a traer consigo una buena cantidad de comentarios y respuestas al respecto. No obstante, Renay San Miguel informa en su artículo para la revista Technology News, que pese a los intentos de esta revista pidiendo algún comentario al Departamento de Comercio del gobierno de los E.U.A., no se ha producido respuesta alguna.

No obstante, las reuniones continúan aunque todavía es pronto para poder afirmar hacia donde se van a dirigir las decisiones finales. De hecho, la Comisión Europea celebrará en Bruselas una audiencia pública para debatir el futuro de la gobernanza de la red.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21