Tendencias21
Envian mensajes en Internet empleando solamente el cerebro

Envian mensajes en Internet empleando solamente el cerebro

El tiempo de la comunión entre el cerebro humano y los ordenadores parece estar llegando. Una interfaz cerebro-computadora desarrollada por investigadores de la University of Wisconsin-Madison (Estados Unidos), el Centro Wadsworth (New York) y otros institutos asociados permite comunicarse con el sitio de microblogging Twitter a través del cerebro, sin necesidad de accionar ninguna tecla o realizar algún tipo de actividad física. Por Pablo Javier Piacente.

Envian mensajes en Internet empleando solamente el cerebro

Una interfaz cerebro-computadora desarrollada por investigadores de la University of Wisconsin-Madison (Estados Unidos), el Centro Wadsworth (New York) y otros institutos asociados ha permitido comunicarse con el sitio de microblogging Twitter a través del cerebro, sin necesidad de accionar ninguna tecla o realizar algún tipo de actividad física.

Sobre principios del mes de abril, la confirmación del envío de un mensaje de 23 caracteres mediante este sistema hacia Twitter abrió las posibilidades para seguir avanzando en esta investigación. El responsable de esta primera respuesta positiva fue Adam Wilson, estudiante de doctorado en el Department of Biomedical Engineering University of Wisconsin-Madison (Estados Unidos).

El financiamiento de esta ambiciosa iniciativa, que podría ser vital para el uso de diferentes aplicaciones en la red por parte de personas con problemas de movilidad, proviene de un conjunto de organizaciones: National Institutes of Health (NIH), University of Wisconsin-Madison y Wisconsin Alumni Research Foundation, todas de Estados Unidos.

A través de este proyecto, un grupo de investigadores ubicados en diferentes partes del mundo persigue la idea de perfeccionar un sistema capaz de permitir la comunicación con ordenadores e Internet de personas que, a pesar de no poder movilizar ninguna parte de su cuerpo, si poseen intactas todas sus funciones cerebrales.

De esta manera, individuos que sufren enfermedades como esclerosis lateral amiotrófica (ELA), anomalías y patologías cerebrales graves, del tallo cerebral o lesión de la médula espinal podrían ser capaces de utilizar los servicios más comunes y cotidianos que ofrece la web, como los sitios de microblogging, redes sociales, chat o correo electrónico.

La principal innovación

Hasta el momento, los desarrollos de sistemas de interfaz cerebro-ordenador se circunscribían al uso de electrodos capaces de detectar señales eléctricas en el cerebro, tras lo cual las mismas se traducían en acciones físicas, como por ejemplo un movimiento del cursor en la pantalla del ordenador.

Sin embargo, estas opciones resultan poco útiles para aquellas personas con problemas extremos de movilidad, cuyo principal objetivo a la hora de utilizar un ordenador es la comunicación. Por eso, el trabajo conjunto de estas instituciones apunta a crear un dispositivo especialmente pensado para la comunicación por Internet.

La interfaz que se desarrolla actualmente se inició gracias al trabajo del investigador Gerwin Schalk y colegas del Centro Wadsworth en Albany, New York, Estados Unidos, junto a las tareas desarrolladas por Adam Wilson. Williams y Wilson comenzaron así a dar forma a una interfaz de comunicación que se centra en la actividad cerebral relativa a los cambios que pueden advertirse en una pantalla.

¿Cómo funciona esta interfaz?. Trabaja mediante un teclado que puede visualizarse en la pantalla misma del ordenador, y el cual funciona ante diferentes estímulos y elecciones del cerebro, las cuales posteriormente se traducen en letras y palabras para ser publicadas en las aplicaciones web, como en el caso de Twitter.

Un sistema que requiere tiempo de práctica

Según explican los investigadores en un reciente comunicado de prensa de la University of Wisconsin-Madison (Estados Unidos), el sistema de comunicación posee una agilidad y funcionalidad similar a la que puede observarse en los mensajes de textos de la telefonía celular, ya que por ejemplo es necesario concretar cuatro indicaciones hasta obtener el caracter deseado. En consecuencia, es un sistema que requiere de entrenamiento y práctica hasta poder lograr agilidad en su manejo.

Se ha seleccionado el sistema de Twitter para comenzar las pruebas con esta interfaz debido a que los mensajes son realmente muy cortos. Los mismos tienen un límite de 140 caracteres, lo que facilita la comunicación en este período de prueba, aunque esto no quita que la innovación referida pueda trasladarse posteriormente a otras aplicaciones en Internet.

De acuerdo a lo mencionado por los diferentes especialistas a cargo del proyecto, esta interfaz constituye la innovación más útil obtenida hasta el momento en el campo de la comunicación cerebro-ordenador y la aplicación de la tecnología de Internet a esta relación. Por supuesto, el ingrediente principal es el adelanto que supone en cuestiones de integración comunicacional de personas con diferentes discapacidades motoras.

Aunque la aplicación generalizada de una interfaz cerebro-ordenador-Internet es un proyecto que podría concretarse recién de aquí a unos años, diferentes investigadores en distintas partes del mundo (como por ejemplo un grupo en la Universidad de Tübingen, Alemania) ya han iniciado ensayos y pruebas de esta tecnología aplicada a Twitter, además de haberse iniciado una investigación postdoctoral en el Centro Wadsworth (New York).

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente