Las avispas sociales cooperan porque quieren ser reinas

Las avispas del papel (Polistes dominulus) no colaboran de forma altruista, están al servicio de la reina y construyen nidos con “extraños” para tener la oportunidad de heredar el trono si la reina muere. Esta es la principal conclusión de un estudio realizado por un grupo de científicos de Reino Unido que ha investigado el comportamiento de este tipo de avispas en España.

Hasta ahora, los investigadores creían que la avispa social trabajaba para su reina de forma altruista para beneficiar a sus familiares. Sin embargo, una nueva investigación liderada por la Universidad de Sussex (Reino Unido) revela que los animales e insectos que, como la avispa del papel, están al servicio de la reina, trabajan juntos y se ayudan unos a otros, lo hacen para obtener un beneficio directo. El estudio de campo se realizó en nuestro país.

«Elegimos España para hacer la investigación porque sabíamos que hay una gran población de nidos de Polistes dominulus en los setos de los cactus de Andalucía. Además, no tenemos este tipo de avispas en el Reino Unido. Trabajamos en esta zona cerca de diez años», explica Ellouise Leadbeater, investigadora de la Universidad de Sussex y autora principal del estudio.

Los hallazgos, que publica el último número de la revista Science, sugieren que algunos casos de cooperación en la naturaleza en realidad se deben a un comportamiento egoísta por parte de los individuos.

El grupo de investigadores, liderado por Leadbeater, realizó un seguimiento a gran escala de avispas Polites para comparar el éxito de los nidos de avispa construidos por grandes grupos, que no tenían relación parental, y otros nidos construidos por una sola familia de avispas.

Ayudarse a sí mismas

“Las Polistes hembra o fundadoras, empiezan a construir nidos por sí solas, o con un grupo de cofundadoras. En los nidos cofundados, varias de las avispas no tienen parentesco alguno, lo que no dejaba poco claro por qué ayudaban al grupo”, señala la investigación.

En total, calcularon los éxitos reproductivos de 1.113 avispas hembra o fundadoras –incluyendo reinas dominantes y trabajadoras subordinadas – de 228 nidos de avispas diferentes.

“Las cofundadoras que se subordinaron a la reina produjeron, en general, más descendientes que las fundadoras solitarias que decidieron establecer nidos por sí solas”, apuntan los investigadores.

Asimismo, el estudio señala que aunque algunas de las crías de las avispas cofundadoras provinieron de huevos puestos a escondidas en los huevos de la reina, la mayoría de las crías de estas nacieron después de heredar el trono cuando la reina murió.

“Parece que estas avispas no están necesariamente ayudándose unas a otras, después de todo, sino que están ayudándose a sí mismas”, destacan los científicos.

Estos hallazgos sugieren que la selección individual puede ser suficiente para explicar algunas formas de comportamiento social en la naturaleza. «Es posible que la herencia del nido ocurra en otras especies. Sin embargo, es poco probable que esto suceda con otros insectos sociales en los que sus «ayudantes» son estériles, porque nunca podrían llegar a ser reina. Las sociedades de las Polistes dominulus son más parecidas a las de los vertebrados de reproducción cooperativa (como algunas especies de aves)», concluye Leadbeater.

• Descubren una enorme mancha solar 3 veces más grande que la Tierra 24 junio, 2022
    Una mancha solar, denominada AR3038, duplicó su magnitud en solo un día y ahora triplica el tamaño de la Tierra. Ubicada frente a nosotros, los astrónomos buscan determinar qué tipo de llamarada solar terminará emitiendo: el fenómeno se ha desviado de las predicciones y aún no ha logrado explicarse.
  • Las personas se mueven en la ciudad como partículas de un circuito eléctrico 24 junio, 2022
    Las personas se mueven en la ciudad como partículas con carga positiva de un circuito eléctrico. Sus desplazamientos pueden describirse mediante las mismas leyes que rigen la corriente eléctrica en redes distribuidas.
  • Pájaros electrocutados potencian los incendios forestales 24 junio, 2022
    Los cables eléctricos provocan que las aves muchas aves se electrocuten, caigan al suelo y desencadenen un incendio. Ocurre particularmente en Estados Unidos, pero también en España, donde el 2,4 por ciento de los incendios forestales comienzan con la muerte de un pájaro.
  • Descubren en Inglaterra herramientas usadas por humanos hace 620.000 años 23 junio, 2022
    El Homo heidelbergensis, un antepasado de los neandertales, ocupó el sur de Gran Bretaña hace entre 560.000 y 620.000 años, cuando aún estaba unido a Europa. Fabricó las primeras hachas de mano, primera evidencia de instrumentos para raspar y perforar a esta edad tan temprana.
  • Una forma exótica de hielo puede estar alimentando la vida en mundos alienígenas 23 junio, 2022
    Una forma de hielo que no existe en la Tierra y que solo se produce en otros planetas puede estar nutriendo a una posible vida extraterrestre, que habite en las aguas de vastos océanos ocultos en algunos exoplanetas e incluso en lunas de nuestro Sistema Solar.
  • Hércules resurge del fondo del mar 23 junio, 2022
    El famoso naufragio de Anticitera, que ocurrió en el Siglo I a.C. y fue descubierto en 1900, sigue aportando sorpresas: no solo transportaba la primera computadora analógica, sino también una enorme estatua del mítico héroe griego Hércules, de la que ahora se ha encontrado su cabeza.
  • El cerebro tiene un modo de bajo consumo para momentos críticos 23 junio, 2022
    El cerebro, al igual que los ordenadores, dispone de un modo de bajo consumo de energía en el que reduce al mínimo su actividad hasta que pueda recargarse de nuevo y recuperar su funcionalidad cognitiva. Ese recurso informático nunca fue, propiamente hablando, un invento humano.
  • Los ojos revelan lo que sucede en el cerebro 22 junio, 2022
    Los ojos pueden ayudarnos a comprender el cerebro: los científicos han descubierto anomalías en las señales de la retina que son específicas de determinados trastornos del neurodesarrollo, como el autismo o el déficit de atención. El análisis de estas señales tendría un gran potencial para comprender a fondo la naturaleza de los problemas neurológicos.
  • Sorprenden a una estrella agonizante "devorando" a todo su sistema planetario 22 junio, 2022
    Una enana blanca localizada a 86 años luz de distancia de la Tierra, llamada G238-44, fue sorprendida por los astrónomos tragando material del interior y el exterior de su sistema planetario: cada planeta y todos los cuerpos a su alrededor serán absorbidos por la estrella moribunda. El proceso arroja luz sobre el caos que reina […]
  • Una explosión de vida siguió a la mayor extinción masiva de la Tierra 22 junio, 2022
    La extinción masiva de especies ocurrida hace 252 millones de años dio origen a una explosión de vida debido a una serie de cambios evolutivos simultáneos que hicieron más ágiles e inteligentes a los animales terrestres y marinos supervivientes.