Tendencias21

Las avispas sociales cooperan porque quieren ser reinas

Las avispas del papel (Polistes dominulus) no colaboran de forma altruista, están al servicio de la reina y construyen nidos con “extraños” para tener la oportunidad de heredar el trono si la reina muere. Esta es la principal conclusión de un estudio realizado por un grupo de científicos de Reino Unido que ha investigado el comportamiento de este tipo de avispas en España.

Hasta ahora, los investigadores creían que la avispa social trabajaba para su reina de forma altruista para beneficiar a sus familiares. Sin embargo, una nueva investigación liderada por la Universidad de Sussex (Reino Unido) revela que los animales e insectos que, como la avispa del papel, están al servicio de la reina, trabajan juntos y se ayudan unos a otros, lo hacen para obtener un beneficio directo. El estudio de campo se realizó en nuestro país.

«Elegimos España para hacer la investigación porque sabíamos que hay una gran población de nidos de Polistes dominulus en los setos de los cactus de Andalucía. Además, no tenemos este tipo de avispas en el Reino Unido. Trabajamos en esta zona cerca de diez años», explica Ellouise Leadbeater, investigadora de la Universidad de Sussex y autora principal del estudio.

Los hallazgos, que publica el último número de la revista Science, sugieren que algunos casos de cooperación en la naturaleza en realidad se deben a un comportamiento egoísta por parte de los individuos.

El grupo de investigadores, liderado por Leadbeater, realizó un seguimiento a gran escala de avispas Polites para comparar el éxito de los nidos de avispa construidos por grandes grupos, que no tenían relación parental, y otros nidos construidos por una sola familia de avispas.

Ayudarse a sí mismas

“Las Polistes hembra o fundadoras, empiezan a construir nidos por sí solas, o con un grupo de cofundadoras. En los nidos cofundados, varias de las avispas no tienen parentesco alguno, lo que no dejaba poco claro por qué ayudaban al grupo”, señala la investigación.

En total, calcularon los éxitos reproductivos de 1.113 avispas hembra o fundadoras –incluyendo reinas dominantes y trabajadoras subordinadas – de 228 nidos de avispas diferentes.

“Las cofundadoras que se subordinaron a la reina produjeron, en general, más descendientes que las fundadoras solitarias que decidieron establecer nidos por sí solas”, apuntan los investigadores.

Asimismo, el estudio señala que aunque algunas de las crías de las avispas cofundadoras provinieron de huevos puestos a escondidas en los huevos de la reina, la mayoría de las crías de estas nacieron después de heredar el trono cuando la reina murió.

“Parece que estas avispas no están necesariamente ayudándose unas a otras, después de todo, sino que están ayudándose a sí mismas”, destacan los científicos.

Estos hallazgos sugieren que la selección individual puede ser suficiente para explicar algunas formas de comportamiento social en la naturaleza. «Es posible que la herencia del nido ocurra en otras especies. Sin embargo, es poco probable que esto suceda con otros insectos sociales en los que sus «ayudantes» son estériles, porque nunca podrían llegar a ser reina. Las sociedades de las Polistes dominulus son más parecidas a las de los vertebrados de reproducción cooperativa (como algunas especies de aves)», concluye Leadbeater.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Sigue la búsqueda del cerebro de Albert Einstein 3 noviembre, 2022
    Partes del cerebro de Einstein, dividido luego de su fallecimiento en 1955, siguen desaparecidas: su hallazgo sería crucial para determinar finalmente si el cerebro del genial físico era diferente al del resto de los mortales y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Un nuevo cohete chino fuera de control amenaza a la Tierra 3 noviembre, 2022
    China permitirá una vez más que un cohete fuera de control caiga del cielo, concretamente este 4 de noviembre: no es la primera vez que una etapa del cohete Long March 5B puede caer sobre un área poblada. La estructura, de 21 toneladas métricas, ha comenzado un reingreso descontrolado y potencialmente peligroso a la atmósfera […]
    Pablo Javier Piacente
  • La reproducción en ratones responde a criterios de calidad neuronal y la agresión a la cantidad 3 noviembre, 2022
    El cerebro del ratón dispone de una puerta que regula la activación de neuronas según se precise aparearse con una hembra o atacar a otro macho: en el primer caso opta por la calidad, en el segundo por la cantidad de neuronas implicadas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Explican científicamente por qué los gatos tienen siete vidas 3 noviembre, 2022
    Una combinación de la reducción de la velocidad de aterrizaje debido a la aerodinámica, de las propiedades de resorte de sus patas y de la relación entre la masa corporal y el diámetro de sus huesos, le dan al gato las siete vidas que se le atribuyen.
    N+1/T21
  • Los colores que vemos viven en nuestros ojos, nuestro cerebro, nuestra cultura y el entorno 2 noviembre, 2022
    El color está en los ojos y el cerebro del espectador: la forma en que vemos y describimos los tonos varía ampliamente entre las personas por múltiples razones. Según un nuevo estudio, estas variaciones están determinadas por variables como nuestra estructura ocular individual, la forma en que nuestro cerebro procesa las imágenes, qué idioma hablamos […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los agujeros negros en estado cuántico rompen los límites de lo extraño 2 noviembre, 2022
    El Universo nos está revelando que siempre es más extraño, misterioso y fascinante de lo que la mayoría de nosotros podríamos haber imaginado: un nuevo estudio ha descubierto que los agujeros negros, afectados por el fenómeno de superposición cuántica, pueden tener masas muy diferentes al mismo tiempo: extrapolando esta idea a una persona, significaría que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Pistas químicas resuelven uno de los misterios de los violines Stradivarius 2 noviembre, 2022
    Unas pistas químicas han resuelto uno de los misterios que convierten a los Stradivarius en los mejores violines del mundo: la madera contiene un tratamiento a base de proteínas que podría influir en el sonido del instrumento, dándole su inconfundible claridad.
    CERIC/T21
  • Las matemáticas descubren cuál es la mejor defensa para un equipo de fútbol 2 noviembre, 2022
    Físicos argentinos han desarrollado un modelo informático fabricado con imágenes reales de partidos de fútbol que calcula la mejor defensa para un equipo: lo que marca la diferencia no es la cooperación para los pases, sino la distancia entre los jugadores.
    N+1/T21
  • Identifican en Marte el impacto de meteorito más grande registrado en el Sistema Solar 1 noviembre, 2022
    Un seismo que sacudió el planeta rojo en 2021 fue el resultado del impacto de un meteorito masivo, según revelaron los científicos de la NASA. Se trata del impacto de meteorito más grande registrado hasta hoy en todo el Sistema Solar: el cráter producido mide 150 metros de ancho y 21 metros de profundidad. Al […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un enorme asteroide potencialmente peligroso para la Tierra 1 noviembre, 2022
    Un asteroide cercano y potencialmente peligroso es el más grande identificado en los últimos 8 años, según los investigadores. Con casi un kilómetro y medio de ancho, desarrolla una órbita que, en el futuro, podría acercarlo lo suficiente a la Tierra como para plantear un grave problema y poner a prueba los sistemas de defensa […]
    Pablo Javier Piacente