Llega el ojo biónico que hará ver a los ciegos

Mediante implantes electrónicos en miniatura que funcionan a través de una tecnología inalámbrica, un ojo biónico promete restaurar la visión de las personas clínicamente ciegas, incluso con nervios ópticos severamente dañados.

Investigadores de la Universidad de Monash, en Australia, han desarrollado una revolucionaria tecnología que hará posible la recuperación de la visión en personas declaradas como clínicamente ciegas. De acuerdo a un comunicado, el ojo biónico trabaja con implantes electrónicos inalámbricos en miniatura, que se colocan en la superficie del cerebro y permiten restaurar las funciones visuales.

La mayoría de las personas con ceguera presentan nervios ópticos severamente dañados, una condición que impide la transmisión de las señales visuales desde la retina hasta el llamado “centro de la visión” en el cerebro humano. Dicho centro es el lóbulo occipital, uno de los seis lóbulos principales de cada hemisferio cerebral. Allí se encuentra la corteza visual primaria, donde funciona el área de procesamiento de nuestro sistema visual.

El sistema de visión biónica desarrollado por los investigadores australianos elimina el inconveniente principal, o sea la disfuncionalidad del nervio óptico. Esto posibilita tratar muchas afecciones que actualmente tienen serias limitaciones terapéuticas y pronósticos muy complejos.

La tecnología comprende un arnés de diseño personalizado, que incluye una cámara y un transmisor inalámbrico. A esto se suma una unidad electrónica de procesamiento de visión, que trabaja con la colaboración de un software específico. Por supuesto, no podemos dejar de lado los elementos más importantes, aquellos que integran la información en el cerebro: se trata de un conjunto de “mosaicos” o placas que se implantan en el cerebro, con dimensiones de 9 por 9 milímetros.

Patrones visuales: la luz en la oscuridad

¿Cómo trabaja el sistema? En primer término, la cámara captura las imágenes y escenas y las envía al procesador de visión, un dispositivo de tamaño similar a un smartphone convencional. En ese lugar se procesará la información visual y se extraerá la de mayor relevancia para el usuario.

Posteriormente, los datos visuales ya procesados se transmitirán por una red de comunicación inalámbrica hacia los circuitos instalados en cada una de las placas implantadas en el cerebro. En esa instancia, los datos se transformarán en pulsos eléctricos, los cuales generarán los estímulos cerebrales que propiciarán la visión, gracias a la ayuda de microelectrodos con el grosor de un cabello humano.

Según el profesor Arthur Lowery, investigador principal en la Universidad de Monash, la nueva tecnología “crea un patrón visual a partir de combinaciones de hasta 172 puntos de luz (fosfenos). Dicho patrón proporciona información para que el individuo se movilice en ambientes interiores y exteriores, o incluso reconozca la presencia de personas y objetos a su alrededor”.

Estudios en animales

Vale destacar que se han realizado ensayos previos con ovejas con resultados prometedores. Los animales recibieron estimulación visual a través de siete dispositivos especialmente implantados, a lo largo de un período de nueve meses. Los resultados del estudio indican que la estimulación a largo plazo con este sistema no solamente es efectiva, sino que además no genera ningún tipo de daño físico, problemas de comportamiento o convulsiones.

El trabajo representa una de las primeras pruebas a largo plazo de una prótesis de visión cortical con funcionamiento efectivo. Además de este gran avance para las personas con problemas visuales de alta complejidad o clínicamente ciegas, el sistema también podría adaptarse y ser útil para el tratamiento de parálisis en las extremidades y otras patologías.

Tissue response to a chronically implantable wireless intracortical visual prosthesis (Gennaris array). Jeffrey V Rosenfeld et al. Journal of Neural Engineering (2020).DOI:https://doi.org/10.1088/1741-2552/ab9e1c

Foto: Monash University.

• Cumbre científica sobre la "inmortalidad" en Madrid 12 noviembre, 2022
    Madrid acoge este fin de semana una cumbre de expertos para debatir cómo poner en suspensión la vida de un ser humano para ser reanimado mucho tiempo después. La crioconservación es también una alternativa legal a la cremación o el enterramiento.
    ALEJANDRO SACRISTÁN (Enviado especial)
  • Descubren una colección de extrañas criaturas marinas en el Océano Índico 11 noviembre, 2022
    Espectaculares y misteriosas criaturas oceánicas, como peces que caminan sobre zancos o una nueva especie de anguila que vive a 5 kilómetros de profundidad, fueron encontradas cerca de volcanes de aguas profundas, en el marco de una nueva expedición para mapear las remotas Islas Cocos, un territorio externo de Australia ubicado en Asia.
  • Un simulador cuántico arroja luz sobre el Universo primitivo 11 noviembre, 2022
    Un equipo de físicos utilizó un "simulador de campo cuántico" para representar un pequeño Universo en expansión hecho de átomos ultrafríos: la simulación permite probar innumerables modelos de la evolución temprana del cosmos, hasta determinar representaciones precisas del Universo en experimentos futuros. De esta forma, los científicos lograrán una aproximación a algunos de los mecanismos […]
  • Un antiguo diente de marfil contiene la primera oración gramatical completa del cananeo 11 noviembre, 2022
    Arqueólogos israelíes han descubierto un peine de marfil de más de 3.700 años de antigüedad que se usaba para quitar los piojos y que conserva fósiles de estos insectos. Contiene la primera oración gramatical en cananeo que especifica su utilidad.
  • Una misteriosa imagen de Buda se refleja en la pared del Museo de Arte de Cincinnati 11 noviembre, 2022
    Los curadores del Museo de Arte de Cincinnati hicieron un descubrimiento sorprendente cuando iluminaron un espejo de su colección con un foco y se reflejó en la pared la imagen de un Buda que había estado oculta durante 500 años.
  • Estamos viviendo la ecuación final de nuestra especie 11 noviembre, 2022
    Decisiones erróneas, genética ancestral y una profunda ignorancia, forman los términos de la ecuación final de nuestra especie: nos lleva a lo que la ciencia llama Climate Endgame, el suicidio colectivo de la especie humana.
  • El iceberg más grande del mundo se escapa de la Antártida 10 noviembre, 2022
    Una nueva imagen satelital muestra que el iceberg más grande del mundo, A-76A, ingresó recientemente al Pasaje de Drake, una vía fluvial que contiene una corriente oceánica de rápido movimiento: la misma enviará a la enorme masa de hielo desde la Antártida hacia su eventual desaparición.
  • Retratan una supernova con solo 8 horas de vida 10 noviembre, 2022
    Un equipo internacional de astrónomos descubrió recientemente imágenes que muestran las primeras etapas de la explosión de una estrella en forma de supernova, mientras rastreaba los datos recopilados por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA y la ESA: se trata del "retrato" de una supernova en distintos momentos de su desarrollo, comenzando aproximadamente desde […]
  • Los nuevos negocios crecen en torno a la soledad 10 noviembre, 2022
    La soledad se ha convertido en la gran pandemia de nuestro siglo: genera fórmulas de asociación y ayuda mutua, que, además, se pueden llegar a convertir en florecientes nuevos negocios. La formación de comunidades con soporte esencialmente digital tiene un gran recorrido.
  • Neuronas egocéntricas nos ayudan a ubicarnos en el mundo 10 noviembre, 2022