Tendencias21
Un nuevo sistema de visión “sobrehumana” hace visible lo invisible

Un nuevo sistema de visión “sobrehumana” hace visible lo invisible

Un nuevo sistema de visión reconstruye los movimientos de partículas individuales de luz con la ayuda de un algoritmo, logrando ver a través de las nubes, la niebla y otras estructuras. Los científicos destacan que para el ojo humano es como ver a través de las paredes.

Investigadores de la Universidad de Stanford han desarrollado un innovador sistema de visión que logra reconstruir escenas tridimensionales ocultas gracias al movimiento de fotones o partículas elementales de luz. Podría ser de gran utilidad para la conducción de vehículos autónomos en situaciones de niebla o lluvia intensa, o incluso para mejorar la visualización de imágenes satelitales en entornos brumosos.

En un comunicado, los especialistas resaltaron que este mecanismo corre la frontera de aquello que puede lograrse con cualquier sistema de visión. “Es como una visión sobrehumana», destaca Gordon Wetzstein, autor principal del estudio. Aunque muchos sistemas trabajan para mejorar imágenes borrosas o de compleja definición, el nuevo desarrollo de los científicos estadounidenses “hace visible lo invisible”.

El sistema emplea un software especialmente creado con este propósito, que trabaja integrado a un algoritmo para poder reconstruir de forma tridimensional los objetos ocultos en las imágenes. Para hacerlo, requiere algunos datos de ubicación y unos pocos fotones como información.

Con el objetivo de ver en entornos que dispersan la luz en múltiples direcciones, el sistema empareja un láser con un detector de fotones de extrema sensibilidad. El láser escanea la estructura que obstruye la visión, como por ejemplo una pared de espuma, pero en algún momento uno de los fotones en acción atravesará la espuma y rebotará en los objetos ocultos que se quieren visualizar.

Posteriormente, el fotón pasará nuevamente a través de la espuma, pero en esta ocasión en sentido contrario, y llegará al detector que posee el sistema. Es entonces cuando el software y el algoritmo entran en acción, decodificando la información aportada por el fotón o partícula elemental de luz. Al terminar su trabajo, ofrecerán una reconstrucción de los objetos ocultos que se podrá visualizar en tres dimensiones.

Características únicas

Los investigadores resaltaron que esta técnica complementa otros sistemas de visión que logran resultados similares al ver a través de estructuras y barreras visuales que parecen inexpugnables, pero que en realidad lo hacen a una escala microscópica, generalmente para aplicaciones en medicina.

El nuevo sistema, en cambio, se orienta a situaciones a gran escala, como pueden ser la conducción de vehículos autónomos en situaciones de abundante niebla o intensa lluvia. También se cree que puede ser operativo para optimizar la visualización de imágenes satelitales de la superficie de la Tierra o de otros planetas, que presentan una atmósfera brumosa que dificulta la visión.

La infraestructura requerida para desarrollar el nuevo sistema no es demasiado compleja. Solamente se emplearon algunos componentes de hardware un poco más avanzados que aquellos que pueden encontrarse actualmente en los automóviles autónomos, con la finalidad de lograr una buena respuesta del software y del algoritmo.

Dependiendo de la luminosidad que despidan los objetos ocultos a visualizar, el escaneo se demora entre un minuto y una hora, por lo menos en la fase de pruebas del dispositivo. Una ventaja extra es que el algoritmo reconstruye la escena oculta en tiempo real, y además la aplicación se puede ejecutar en un ordenador portátil de medianas prestaciones.

Referencia

Three-dimensional imaging through scattering media based on confocal diffuse tomography. Lindell, D.B., Wetzstein, G. Nature Communications (2020).DOI:https://doi.org/10.1038/s41467-020-18346-3

Foto de portada:

Una reconstrucción tridimensional de la letra reflectante «S», como se ve a través de la espuma de 1 pulgada de espesor. Foto: Stanford Computational Imaging Lab.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

2 comentarios

  • Parece interesante para la conducción en malas condiciones de lluvia intensa, nieve, o niebla, pero también abre la puerta a usos gubernamentales indebidos, contra los derechos individuales, habría que acotar su uso legar, y prohibir su uso sistemático, sin razón legal justificada.

  • Aprovechan en captar unos cuantos fotones y de esa parte reconstruyen el todo (como en un fragmento de un holograma, se puede construir el holograma completo)
    Buen articulo.

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los perros que viven cerca de Chernóbil son genéticamente únicos 7 julio, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que los perros que viven en las cercanías de la zona donde ocurrió el desastre nuclear de Chernóbil en 1986 han desarrollado variaciones genéticas únicas, que los diferencian notablemente de otras poblaciones de la misma especie. Además, los científicos creen que existen cambios en el impacto genético de acuerdo a la […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los neandertales se extinguieron por hacer el amor, y no la guerra 6 julio, 2024
    Una nueva investigación sugiere que tener sexo con el Homo sapiens habría terminado con los neandertales, y no grandes guerras o enfrentamientos con animales feroces. Al parecer, el mestizaje con nuestros ancestros podría haber dado como resultado que muy pocos neandertales se cruzaran entre sí, lo que los llevó a la extinción.
    Pablo Javier Piacente
  • Algo invisible podría esconderse bajo la superficie de la Luna 5 julio, 2024
    Las extrañas estructuras arremolinadas de origen magnético que se han descubierto en la Luna y que aún no tienen explicación, podrían crearse a partir de la actividad de algo desconocido que existe en el interior del satélite: un nuevo estudio intenta determinar qué podría ser exactamente lo que está oculto bajo la superficie lunar y […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las explosiones solares extremas combinadas con un campo magnético débil podrían ser un gran peligro para la Tierra 5 julio, 2024
    Los científicos advierten que en momentos en que el campo magnético de la Tierra es débil, las tormentas solares muy intensas podrían tener un efecto dramático para la vida en todo el planeta. Aunque no es posible saber cuándo podría concretarse esta combinación mortal, indican que es necesario estar alertas durante el máximo solar o […]
    Pablo Javier Piacente
  • Se crea el primer acceso gratuito a la superficie lunar 5 julio, 2024
    Un software de código abierto llamado Moonindex facilita a los científicos una herramienta gratuita para explorar el posible uso de los recursos minerales de la Luna en futuras misiones espaciales y para identificar sitios de aterrizaje adecuados.
    Redacción T21
  • Crean el primer robot organoide con materia cerebral humana 4 julio, 2024
    Un sistema de interfaz cerebro-ordenador desarrollado en China combina la materia cerebral humana con un chip para crear un robot híbrido: se trata de un organoide creado en base a células madre en un entorno controlado de laboratorio, que interactúa con electrodos para llevar adelante funciones cerebrales básicas.
    Pablo Javier Piacente
  • Una pierna biónica puede ser controlada por el cerebro y hasta permite escalar o bailar 4 julio, 2024
    Los investigadores han desarrollado una nueva pierna protésica que se puede controlar a través de señales cerebrales: permite caminar a velocidades máximas equivalentes a las personas sin amputación, además de realizar excursiones, escalar y hasta bailar. Se trata de la primera prótesis con estas características que puede ser controlada totalmente por el sistema nervioso del […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren yacimientos de biodiversidad que podrían evitar la sexta gran extinción 4 julio, 2024
    En el mundo hay 16.825 yacimientos de biodiversidad que podrían evitar la sexta gran extinción de la vida en la Tierra. Se encuentran principalmente en los trópicos y subtrópicos y su conservación es asequible y alcanzable.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las células de nuestro cerebro se resisten a morir 3 julio, 2024
    Un análisis comparativo de tejido cerebral post mortem y muestras tomadas de pacientes vivos ha revelado por primera vez diferencias significativas en la forma en que se modifican las hebras de ARN (ácido ribonucleico) durante la vida y al momento de morir, exponiendo nuevos objetivos potenciales para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
    Pablo Javier Piacente
  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 3 julio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente