Tendencias21
Los incendios forestales se propagan como las olas de los estadios de fútbol

Los incendios forestales se propagan como las olas de los estadios de fútbol

Una investigación sobre el fenómeno de la ola que se desencadena en los partidos de fútbol más emocionantes ha podido determinar que estos comportamientos se corresponden con los de las células cardiacas y con la propagación de los incendios forestales, lo que desvela una interesante correspondencia entre algunos comportamientos grupales y los fenómenos biológicos. Por Raúl Morales.

Los incendios forestales se propagan como las olas de los estadios de fútbol

La ola que desde el Mundial de Fútbol de México en 1986 se practica en los estadios de fútbol sigue un modelo que se aplica al funcionamiento de las células cardiacas y a la propagación de los incendios forestales, según una investigación realizada por Tamàs Vicsek, profesor de la Universidad de Budapest (Hungría), donde dirige un equipo de investigación en física biológica.

Analizando el desarrollo de 14 olas de estadios de más de 50.000 espectadores, esta investigación ha podido determinar que la onda humana se desplaza generalmente en el sentido de las agujas del reloj a una velocidad de 12 metros por segundo, equivalentes a unos veinte asientos por segundo. La longitud de onda es de 6 a 12 metros, equivalentes a 15 asientos, y para que se desencadene basta con que treinta espectadores la inicien.

Partiendo de estos datos, los físicos húngaros elaboraron un modelo que reproduce las principales características de las olas de los estadios y han comprobado que este modelo es similar al utilizado para simular los movimientos del músculo cardiaco o la propagación de los incendios forestales.

Si se establece una analogía, cada espectador del estadio actúa como lo hace una célula cardiaca o un árbol, considerados como una entidad excitable que pasa de un estado activo (cuando eleva los brazos) a otro pasivo (a la espera de que la ola termine su paseo por las butacas).

Igual que en biología

Al igual que en la biología, el estado de espectador del fútbol depende del de sus vecinos, ya que cuando los espectadores activos superan un umbral, el espectador de referencia se activa espontáneamente y se levanta para mantener el curso de la ola.

Este modelo distingue tres estados diferentes, el activo (levantar los brazos), el refractario (esperar a que la onda pase) y el excitable (disposición a jugar a la ola). Al mismo tiempo, el modelo reproduce las variables de los comportamientos de cada individuo según las probabilidades de transición de uno de estos estados al otro, y así sucesivamente.

El modelo ha podido determinar que una ola nace cuando los espectadores alcanzan un estado de ánimo apropiado que se corresponde con el momento emocional del partido y que presupone que los espectadores no están ni sobreexcitados ni fatigados. La ola se desencadena cuando el partido alcanza un momento emocional culminante.

El modelo simula el nacimiento de la ola y reproduce, a partir de parámetros como el tiempo de reacción de un espectador a su entorno y la concentración de vecinos activados en una zona concreta, las olas observadas y grabadas en vídeo, lo que otorga una gran autenticidad al modelo.

La experiencia, que desvela una interesante correspondencia entre algunos comportamientos grupales y los fenómenos biológicos, debe ser útil para el control de multitudes y gestión de masas en acontecimientos deportivos.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Sudáfrica y China logran una conexión cuántica satelital récord de casi 13.000 kilómetros 20 marzo, 2025
    Un equipo internacional de científicos ha establecido una conexión satelital cuántica histórica entre Sudáfrica y China, cubriendo una distancia récord de 12.900 kilómetros. Gracias al fenómeno del entrelazamiento cuántico, esta tecnología garantiza comunicaciones absolutamente seguras frente a cualquier intento de espionaje.
    Redacción T21
  • Los tribunales no reconocen derechos de autor a la Inteligencia Artificial 20 marzo, 2025
    Un tribunal de apelaciones en Estados Unidos ha puesto límites a la creatividad de las máquinas: las obras generadas exclusivamente por inteligencia artificial no pueden ser protegidas por derechos de autor. El fallo reafirma que la ley actual requiere la participación humana para garantizar la protección legal de una obra.
    Redacción T21
  • Desvelan la primera luz que encendió el Universo 20 marzo, 2025
    El Telescopio de Cosmología de Atacama (ACT) ha compilado el mapa más detallado que hemos visto hasta hoy del fondo cósmico de microondas, la tenue luz que impregna el Universo desde solo 380.000 años después del Big Bang y cuyos ecos pueden apreciarse en la actualidad. La imagen obtenida es lo más parecido a la […]
    Redacción T21
  • Microsoft e Inait revolucionan la Inteligencia Artificial con cerebros digitales casi humanos 20 marzo, 2025
    Microsoft ha unido fuerzas con la startup suiza Inait para desarrollar sistemas de IA inspirados en el cerebro humano. Esta colaboración busca crear modelos que no solo aprenden de datos, sino que también razonan como el cerebro humano.
    Redacción T21
  • Una prueba de consciencia corporal desafía las visiones tradicionales sobre la cognición animal 19 marzo, 2025
    Los gorilas pueden ser tan conscientes de sí mismos como los chimpancés, según ha comprobado una nueva investigación: luego de realizar una prueba de autoconsciencia corporal bajo parámetros diferentes a las tradicionales, los científicos verificaron que las capacidades cognitivas de estos simios se habían menospreciado hasta hoy.
    Pablo Javier Piacente / T21
  • China plantea la necesidad de etiquetar el contenido generado con IA 19 marzo, 2025
    En colaboración con varios ministerios gubernamentales, la Administración China de Control del Ciberespacio (CAC) ha anunciado que todo el contenido generado por IA en Internet tendrá que ser etiquetado como tal. Sería la forma a través de la cual el gigante asiático se acopla a la idea europea de establecer algún tipo de regulación sobre […]
    Pablo Javier Piacente / T21
  • Escándalo: Elon Musk regala a la Casa Blanca acceso a su servicio de internet satelital Starlink 19 marzo, 2025
    Starlink ha instalado en la Casa Blanca un servicio de Internet satelital paralelo al sistema oficial de telecomunicaciones que suscita dudas sobre su legalidad, abre brechas de seguridad en las comunicaciones secretas y aventaja a las empresas de Elon Musk en el acceso a proyectos oficiales. Polémica.
    EDUARDO MARTÍNEZ DE LA FE/T21
  • Los recortes en salud de Trump podrían derivar en 1.400 bebés contagiados con SIDA cada día 19 marzo, 2025
    Los datos de una encuesta internacional sugieren que más de un tercio de las organizaciones que dependían de los fondos de Estados Unidos para combatir el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ya habían cerrado en febrero: el recorte podría producir que alrededor de 1.400 bebés al día se contagien de SIDA en los sitios […]
    Redacción T21
  • Oxígeno oscuro: un enigmático proceso desafía la fotosíntesis en las profundidades del océano 19 marzo, 2025
    Los científicos han descubierto un proceso biológico completamente nuevo en las profundidades del océano. Conocido como 'producción de oxígeno oscuro', permite a ciertas bacterias generar oxígeno sin necesidad de luz ni aire, desafiando los principios establecidos sobre la fotosíntesis.
    Redacción T21
  • Desvelan qué hace única a la consciencia humana 18 marzo, 2025
    Se ha descubierto por primera vez que las neuronas individuales representan los conceptos que aprendemos, independientemente del contexto. Esto permite a los humanos, a diferencia de otros animales, establecer relaciones más elevadas y abstractas.
    Pablo Javier Piacente / T21