Tendencias21
Los incendios forestales se propagan como las olas de los estadios de fútbol

Los incendios forestales se propagan como las olas de los estadios de fútbol

Una investigación sobre el fenómeno de la ola que se desencadena en los partidos de fútbol más emocionantes ha podido determinar que estos comportamientos se corresponden con los de las células cardiacas y con la propagación de los incendios forestales, lo que desvela una interesante correspondencia entre algunos comportamientos grupales y los fenómenos biológicos. Por Raúl Morales.

Los incendios forestales se propagan como las olas de los estadios de fútbol

La ola que desde el Mundial de Fútbol de México en 1986 se practica en los estadios de fútbol sigue un modelo que se aplica al funcionamiento de las células cardiacas y a la propagación de los incendios forestales, según una investigación realizada por Tamàs Vicsek, profesor de la Universidad de Budapest (Hungría), donde dirige un equipo de investigación en física biológica.

Analizando el desarrollo de 14 olas de estadios de más de 50.000 espectadores, esta investigación ha podido determinar que la onda humana se desplaza generalmente en el sentido de las agujas del reloj a una velocidad de 12 metros por segundo, equivalentes a unos veinte asientos por segundo. La longitud de onda es de 6 a 12 metros, equivalentes a 15 asientos, y para que se desencadene basta con que treinta espectadores la inicien.

Partiendo de estos datos, los físicos húngaros elaboraron un modelo que reproduce las principales características de las olas de los estadios y han comprobado que este modelo es similar al utilizado para simular los movimientos del músculo cardiaco o la propagación de los incendios forestales.

Si se establece una analogía, cada espectador del estadio actúa como lo hace una célula cardiaca o un árbol, considerados como una entidad excitable que pasa de un estado activo (cuando eleva los brazos) a otro pasivo (a la espera de que la ola termine su paseo por las butacas).

Igual que en biología

Al igual que en la biología, el estado de espectador del fútbol depende del de sus vecinos, ya que cuando los espectadores activos superan un umbral, el espectador de referencia se activa espontáneamente y se levanta para mantener el curso de la ola.

Este modelo distingue tres estados diferentes, el activo (levantar los brazos), el refractario (esperar a que la onda pase) y el excitable (disposición a jugar a la ola). Al mismo tiempo, el modelo reproduce las variables de los comportamientos de cada individuo según las probabilidades de transición de uno de estos estados al otro, y así sucesivamente.

El modelo ha podido determinar que una ola nace cuando los espectadores alcanzan un estado de ánimo apropiado que se corresponde con el momento emocional del partido y que presupone que los espectadores no están ni sobreexcitados ni fatigados. La ola se desencadena cuando el partido alcanza un momento emocional culminante.

El modelo simula el nacimiento de la ola y reproduce, a partir de parámetros como el tiempo de reacción de un espectador a su entorno y la concentración de vecinos activados en una zona concreta, las olas observadas y grabadas en vídeo, lo que otorga una gran autenticidad al modelo.

La experiencia, que desvela una interesante correspondencia entre algunos comportamientos grupales y los fenómenos biológicos, debe ser útil para el control de multitudes y gestión de masas en acontecimientos deportivos.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La cultura declara también la emergencia climática 15 noviembre, 2024
    La cultura mundial se suma al movimiento por la emergencia climática y en España acaba de lanzarse con un manifiesto entre la utopía y la distopía para desafiar las estructuras de poder que ignoran el consenso científico, fracasan en su misión de protegernos y perpetúan el ecocidio.
    Alejandro Sacristán (enviado especial)
  • Crean un arma de rayo de energía inspirada en la Estrella de la Muerte de la saga Star Wars 14 noviembre, 2024
    Científicos chinos afirman haber hecho realidad el arma de haz de energía convergente que utiliza la estación espacial Estrella de la Muerte en la saga Star Wars: el sistema dirige una serie de haces de alta potencia a un solo objetivo. En la práctica, el arma podría tener un impacto letal al permitir desplegar múltiples vehículos […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una isla rusa desaparece por completo del mapa en el Ártico 14 noviembre, 2024
    Un grupo de escolares y estudiantes universitarios descubrió que una isla rusa en el Ártico ha desaparecido recientemente, después de comparar imágenes satelitales del área para un proyecto educativo. La Sociedad Geográfica Rusa confirmó la desaparición de la isla helada Mesyatseva, aparentemente como consecuencia de los efectos del calentamiento global y el cambio climático antropogénico.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren cómo nuestro cerebro predice el futuro 14 noviembre, 2024
    El cerebro hace mucho más que procesar información: aprende de experiencias pasadas y hace predicciones sobre el futuro inmediato. Así podemos vivir con seguridad las experiencias cotidianas.
    Redacción T21
  • Descubren una extraña criatura fantasmal desconocida en lo profundo del océano 13 noviembre, 2024
    Un grupo de investigadores ha revelado recientemente una variedad desconocida de nudibranquio, una extraña criatura marina que nada libremente en los mares a más de 2.200 metros de profundidad, iluminada por un brillo bioluminiscente y adornada con una capucha ondulante, que le confieren un aspecto fantasmal. Se trata del primer nudibranquio conocido de su tipo, […]
    Pablo Javier Piacente
  • Nuestros antepasados usaron herramientas hace más de 3 millones de años 13 noviembre, 2024
    Un nuevo estudio que ha analizado los huesos de las manos de australopitecos, simios y humanos revela que el uso de herramientas probablemente evolucionó antes del surgimiento del género Homo: nuestros antepasados homínidos habrían comenzado a dominarlas hace más de 3 millones de años, iniciando una práctica cultural y tecnológica que se creía propia de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Es hora de reconstruir una Valencia que sea física, política y económicamente resiliente 13 noviembre, 2024
    La tragedia de Valencia es la suma de la crisis climática y de una gobernanza que ha priorizado el lucro de unos pocos y el crecimiento descontrolado por encima de la seguridad de las personas. Una financiación autonómica injusta y una insuficiente comprensión de los riesgos climáticos que la ciencia anuncia completan una catástrofe anunciada.
    Fernando Valladares, Agnès Delage Amat y Rafael Jiménez Aybar (*)
  • Japón lanza el primer satélite de madera al espacio 12 noviembre, 2024
    En el marco de una misión que tiene como objetivo primordial probar la hipótesis sobre la utilidad que podrían tener ciertos tipos de madera en la industria aeroespacial, investigadores japoneses lanzaron recientemente al espacio un pequeño satélite de madera. El equipo experimental fue transportado a la Estación Espacial Internacional (ISS) y se desplegará en órbita […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los microplásticos pueden crear nubes y modificar el clima de la Tierra 12 noviembre, 2024
    Los microplásticos, directamente relacionados con los desechos industriales generados por la actividad humana y que están implicados en algunos de los problemas ambientales más graves que aquejan al planeta, también podrían producir nubes y modificar directamente el clima. Según un nuevo estudio, las partículas microplásticas pueden crear cristales de hielo a temperaturas de 5 a […]
    Pablo Javier Piacente
  • La memoria no solo reside en el cerebro, sino que está en todas las células del cuerpo 12 noviembre, 2024
    Un nuevo estudio ha descubierto que la memoria no es exclusiva del cerebro, sino que es una capacidad natural de todas las células que, por ejemplo, permite al páncreas recordar el patrón de nuestras comidas pesadas para mantener niveles saludables de glucosa en la sangre.
    Redacción T21