Tendencias21
Los móviles podrán recargarse con la luz ambiental

Los móviles podrán recargarse con la luz ambiental

Nuevos materiales ecológicos capaces de absorber la luz ambiental existente en espacios interiores, como por ejemplo la proporcionada por lámparas y bombillas, serán capaces de alimentar de forma sostenible a todo tipo de dispositivos móviles.

Soluciones inspiradas en perovskita sin plomo ya están demostrando una efectividad similar a otras tecnologías existentes en el mercado para alimentar energéticamente a teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos móviles. Así lo demuestra una investigación realizada por especialistas del Imperial College de Londres, la Universidad de Soochow en China y la Universidad de Cambridge. De acuerdo a una nota de prensa, la alternativa ecológica recoge la energía de la luz ambiental, concretamente de bombillas, lámparas y otros artefactos que se usan en interiores.

Se sabe que una de las pocas limitaciones que presentan los avanzados dispositivos móviles de los que disfrutamos en la actualidad es su alimentación energética: las baterías se descargan rápidamente y no son una alternativa sostenible. Ahora, nuevas tecnologías ecológicas que logran captar la energía que emiten las lámparas y otros artefactos que se usan en espacios interiores prometen revolucionar el mundo de los dispositivos inteligentes.

El concepto es similar al que se utiliza en los paneles solares fotovoltaicos, que recolectan la energía de la luz solar. Sin embargo, las diferencias en las fuentes emisoras de luz hacen que este tipo de paneles no sean efectivos para recolectar la luz ambiental en interiores. De esta manera, los expertos a cargo de la investigación publicada en Advanced Energy Materials tuvieron que buscar otra alternativa que garantice efectividad y sostenibilidad ambiental.

Inmediatamente pensaron en materiales inspirados en perovskita, un mineral que ya se está utilizando en una nueva generación de paneles solares, porque resulta más eficiente y económico que las variedades tradicionales a base de silicio. Sin embargo, como las perovskitas contienen sustancias tóxicas derivadas del plomo, su uso se volvía imposible para recolectar la energía proporcionada por la luz ambiental en interiores. Además, la idea era utilizar una opción sostenible que superara el esquema de las baterías para móviles, que contienen elementos nocivos para el ambiente luego de su descarte.

El nuevo enfoque

¿Cómo solucionó el equipo de investigadores este inconveniente? Siguió investigando alternativas basadas en perovskita, pero en este caso sin el uso de plomo. Hallaron en cambio que tecnologías que se basan en elementos más seguros como el bismuto y el antimonio podían ser una salida al problema: no eran efectivas en los paneles solares, pero sí para recolectar la luz ambiental interior. Es más: demostraron una eficiencia en pruebas a un nivel similar al de otras tecnologías que ya se están comercializando.

En función de los resultados informados por el equipo de investigadores, los niveles de rendimiento ya son suficientes para que los dispositivos que usan perovskita sin plomo a una escala milimétrica sean capaces de alimentar circuitos de transistores de película delgada. Además, los análisis de pérdida óptica y dependientes de la intensidad evidencian que es posible mejorar la eficiencia de esta tecnología en el futuro.

De acuerdo al profesor Vincenzo Pecunia, uno de los responsables de la investigación, el trabajo del grupo internacional de especialistas “abre una dirección completamente nueva en la búsqueda de materiales ecológicos y fáciles de fabricar para alimentar de manera sostenible nuestros dispositivos inteligentes”, indicó.

Y al mismo tiempo agregó que “junto a su naturaleza ecológica, estos materiales podrían potencialmente procesarse en sustratos no convencionales como plásticos y telas, que son incompatibles con las tecnologías convencionales, ampliando su rango de uso y aplicaciones”, concluyó.

De esta manera, los investigadores estiman que en un corto tiempo los materiales inspirados en perovskita sin plomo podrán utilizarse en artefactos capaces de alimentar sin batería todo tipo de dispositivos portátiles, como así también equipos para monitoreo de atención médica o aplicaciones orientadas a hogares y ciudades inteligentes.

Referencia

Lead‐Free Perovskite‐Inspired Absorbers for Indoor Photovoltaics. Yueheng Peng, Tahmida N. Huq, Jianjun Mei, Luis Portilla, Robert A. Jagt, Luigi G. Occhipinti, Judith L. MacManus‐Driscoll, Robert L. Z. Hoye and Vincenzo Pecunia. Advanced Energy Materials (2020).DOI:https://doi.org/10.1002/aenm.202002761

Foto: Karolina Grabowska en Pexels.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Algo invisible podría esconderse bajo la superficie de la Luna 5 julio, 2024
    Las extrañas estructuras arremolinadas de origen magnético que se han descubierto en la Luna y que aún no tienen explicación, podrían crearse a partir de la actividad de algo desconocido que existe en el interior del satélite: un nuevo estudio intenta determinar qué podría ser exactamente lo que está oculto bajo la superficie lunar y […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las explosiones solares extremas combinadas con un campo magnético débil podrían ser un gran peligro para la Tierra 5 julio, 2024
    Los científicos advierten que en momentos en que el campo magnético de la Tierra es débil, las tormentas solares muy intensas podrían tener un efecto dramático para la vida en todo el planeta. Aunque no es posible saber cuándo podría concretarse esta combinación mortal, indican que es necesario estar alertas durante el máximo solar o […]
    Pablo Javier Piacente
  • Se crea el primer acceso gratuito a la superficie lunar 5 julio, 2024
    Un software de código abierto llamado Moonindex facilita a los científicos una herramienta gratuita para explorar el posible uso de los recursos minerales de la Luna en futuras misiones espaciales y para identificar sitios de aterrizaje adecuados.
    Redacción T21
  • Crean el primer robot organoide con materia cerebral humana 4 julio, 2024
    Un sistema de interfaz cerebro-ordenador desarrollado en China combina la materia cerebral humana con un chip para crear un robot híbrido: se trata de un organoide creado en base a células madre en un entorno controlado de laboratorio, que interactúa con electrodos para llevar adelante funciones cerebrales básicas.
    Pablo Javier Piacente
  • Una pierna biónica puede ser controlada por el cerebro y hasta permite escalar o bailar 4 julio, 2024
    Los investigadores han desarrollado una nueva pierna protésica que se puede controlar a través de señales cerebrales: permite caminar a velocidades máximas equivalentes a las personas sin amputación, además de realizar excursiones, escalar y hasta bailar. Se trata de la primera prótesis con estas características que puede ser controlada totalmente por el sistema nervioso del […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren yacimientos de biodiversidad que podrían evitar la sexta gran extinción 4 julio, 2024
    En el mundo hay 16.825 yacimientos de biodiversidad que podrían evitar la sexta gran extinción de la vida en la Tierra. Se encuentran principalmente en los trópicos y subtrópicos y su conservación es asequible y alcanzable.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las células de nuestro cerebro se resisten a morir 3 julio, 2024
    Un análisis comparativo de tejido cerebral post mortem y muestras tomadas de pacientes vivos ha revelado por primera vez diferencias significativas en la forma en que se modifican las hebras de ARN (ácido ribonucleico) durante la vida y al momento de morir, exponiendo nuevos objetivos potenciales para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
    Pablo Javier Piacente
  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 3 julio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un antiguo mundo perdido en las profundidades de la Antártida 3 julio, 2024
    Un gigantesco sistema fluvial que existió hace millones de años en las profundidades del hielo antártico conformó un verdadero mundo hoy ya extinto: los científicos identificaron restos de un enorme río que existió hace aproximadamente 34 millones de años y dio vida a una zona que actualmente está dominada por grandes masas de hielo.
    Pablo Javier Piacente
  • Jocelyn Bell Burnell, reconocida por el mundo científico 3 julio, 2024
    Jocelyn Bell Burnell, descubridora del primer púlsar, quedó excluida del Premio Nobel de Física en 1974, concedido a los científicos con los que había realizado el hallazgo.  Más de 50 años después, fue galardonada con el Premio Breakthrough Especial en Física Fundamental, por toda una vida de liderazgo científico inspirador. El importe del premio lo […]
    Alicia Domínguez, Eduardo Costas (*).