Tendencias21

Miden la edad de estrellas muy antiguas captando el sonido de su interior

Astrofísicos del Reino Unido han medido la edad de estrellas muy antiguas, pertenecientes al cúmulo M4, captando las oscilaciones acústicas de su interior.Mediante una técnica llamado astrosismología, han observado cambios minúsculos en el brillo, causados por el sonido atrapado en el interior de los astros.

Miden la edad de estrellas muy antiguas captando el sonido de su interior

Astrofísicos de la Universidad de Birmingham (Reino Unido) han capturado los sonidos de algunas de las estrellas más viejas de nuestra galaxia, la Vía Láctea, según un estudio publicado en la revista Monthly Notices, de la Real Sociedad Astronómica.

El equipo de investigación, de la Escuela de Física y Astronomía, ha informado de la detección de oscilaciones acústicas resonantes de estrellas en M4 o Messier 4, uno de los cúmulos de estrellas más antiguos conocidos de la galaxia, con unos 13 mil millones de años de edad.

Utilizando los datos de la misión Kepler/K2 de la NASA, el equipo ha estudiado las oscilaciones resonantes de las estrellas utilizando una técnica llamada astrosismología. Estas oscilaciones conducen a cambios o pulsos minúsculos en el brillo, y están causadas por el sonido atrapado en el interior de las estrellas. Mediante la medición de los tonos de esta «música estelar», es posible determinar la masa y la edad de las estrellas individuales.

Este descubrimiento abre la puerta a la utilización de la astrosismología para estudiar la historia más temprana de nuestra galaxia, señala la nota de prensa de la universidad.

Edad de las estrellas

Andrea Miglio, que dirigió el estudio, dice: «Nos encantó ser capaces de escuchar algunas de las reliquias estelares del universo temprano. Las estrellas que hemos estudiado son verdaderos fósiles vivientes de la época de la formación de nuestra galaxia, y ahora esperamos desvelar los secretos de cómo se formaron y evolucionaron las galaxias espirales, como la nuestra».

Guy Davies, co-autor del estudio, añade: «La medición de la edad de las estrellas ha estado hasta ahora restringida a estrellas relativamente jóvenes, lo que limita nuestra capacidad para sondear la historia temprana de nuestra galaxia. En esta investigación hemos sido capaces de demostrar que la astrosismología puede medir de forma precisa y exacta las edades de las estrellas más antiguas de la galaxia».

El profesor Bill Chaplin, líder de la colaboración internacional en astrosismología de Birmingham, concluye: «Al igual que los arqueólogos pueden revelar el pasado excavando la tierra, nosotros utilizamos el sonido del interior de las estrellas para realizar arqueología galáctica». La web de la universidad permite oír el sonido de las estrellas observadas.

Referencia bibliográfica:

A. Miglio, W. J. Chaplin, K. Brogaard, M. N. Lund, B. Mosser, G. R. Davies, R. Handberg, A. P. Milone, A. F. Marino, D. Bossini, Y. P. Elsworth, F. Grundahl, T. Arentoft, L. R. Bedin, T. L. Campante, J. Jessen-Hansen, C. D. Jones, J. S. Kuszlewicz, L. Malavolta, V. Nascimbeni, y E. L. Sandquist: Detection of solar-like oscillations in relics of the Milky Way: asteroseismology of K giants in M4 using data from the NASA K2 mission. MNRAS (2016). DOI: 10.1093/mnrasl/slw102.

RedacciónT21

RedacciónT21

Hacer un comentario