Tendencias21

Las nubes de exoplanetas gigantescos ocultan el agua que tienen estos mundos

El agua es un tema muy importante en el estudio de los exoplanetas (planetas externos a nuestro Sistema Solar), pero quizá se encuentre más oculta en estos mundos de lo que se pensaba. Un estudio del JPL de la NASA sugiere que en casi todos los ‘jupiteres calientes’, las densas nubes atmosféricas podrían estar ocultando a nuestros ojos cantidades desconocidas de este líquido.

Las nubes de exoplanetas gigantescos ocultan el agua que tienen estos mundos

El agua es un tema candente en el estudio de los exoplanetas (planetas externos a nuestro Sistema Solar), incluso en los llamados «jupiteres calientes«, mundos cuyas masas son similares a la de Júpiter pero que se encuentran mucho más cerca de su estrella anfitriona de lo que Júpiter está de nuestro Sol.

Estos exoplanetas pueden alcanzar hasta  1.100 grados centígrados de temperatura, lo que supone que el agua que pudieran albergar estaría en forma de vapor de agua.

Los astrónomos han encontrado muchos jupiteres calientes con agua en sus atmósferas, pero otros parecen no tener agua alguna. Un grupo de científicos del Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA, en Pasadena, California, han tratado ahora de averiguar qué elementos tienen en común las atmósferas de estos mundos gigantescos.

Agua escondida

Para ello, los investigadores de la NASA se centraron en una serie de jupiteres calientes ya estudiados por el telescopio espacial Hubble. Así hallaron que las atmósferas de aproximadamente la mitad de estos planetas estaban bloqueadas por nubes o neblina.

«El objetivo de nuestro estudio era ver cómo serían estos planetas si estuvieran agrupados juntos, y averiguar si todos ellos comparten propiedades atmosféricas,» explica en un comunicado del JPL Aishwarya Iyer, director del estudio. Este ha sido publicado en la revista Astrophysical Journal.

Los investigadores sugieren que esas nubes o capas de neblina podrían estar impidiendo que una cantidad sustancial de agua de la atmósfera de estos exoplanetas pueda ser detectada por los telescopios espaciales. Es probable además que esas nubes no estén formadas por agua, dado que los planetas de la muestra son demasiado cálidos como para eso.

«Las nubes o bruma parecen estar en casi todos los planetas que hemos estudiado», afirma Iyer. «Hay que tener tener en cuenta estas nubes o neblina o de lo contrario se podría subestimar la cantidad de agua de la atmósfera de estos exoplanetas».

Podría haber más agua

En el estudio, los científicos analizaron una serie de 19 jupiteres calientes previamente observados por el Hubble, como se ha dicho. La Wide Field Camera de  este telescopio había detectado vapor de agua en la atmósfera de 10 de ellos, pero no en otros nueve.

Toda esa información se recopiló en más de una docena de estudios, con métodos de análisis e interpretación distintos; y hasta la fecha no había habido un análisis global de estos datos.

Para comparar los planetas y buscar patrones en ellos, el equipo del JPL combinó dichos datos y generó con ellos un espectro de luz global promedio para los 19 exomundos. Luego compararon la información con modelos de atmósferas claras, libres de nubes, y aquellas que tienen diferentes grosores de nubes.

Así determinaron que, para casi todos los exoplanetas estudiados, la niebla o las nubes estaban bloqueando la mitad de la atmósfera, como promedio. «En algunos de estos planetas, se puede ver el agua asomando por encima de las nubes o neblina, y todavía podría haber más agua debajo de estas», asegura Iyer. Los científicos aún no conocen la naturaleza de esas nubes o brumas pero les sorprende que estén en casi todos los jupiteres calientes analizados.

Implicaciones

Estos resultados concuerdan con los publicados el pasado diciembre de 2015 en Nature, también a partir de datos del Hubble, pero también de otros telescopios espaciales. Entonces, ya se señaló que las nubes o neblina de los jupiteres calientes podrían estar escondiendo su agua a nuestros ojos.

El nuevo estudio se diferencia del de Nature en que ha utilizado datos de exoplanetas de un solo instrumento del Hubble, con el fin de caracterizar de manera uniforme un grupo más grande de jupiteres calientes. Además, es el primero en cuantificar la cantidad de atmósfera protegida, como resultado de las nubes o neblina.

La nueva investigación podría tener implicaciones para el seguimiento de exoplanetas por parte de futuros observatorios espaciales, como el telescopio espacial James Webb de la NASA.  Los exoplanetas con gruesas cubiertas de nubes que bloquean la detección de agua y otras sustancias pueden ser objetivos menos deseables para un estudio más extenso.

Los resultados serían asimismo importantes para determinar cómo se forman los planetas, según los científicos, porque la comprensión de la abundancia de moléculas tales como las del agua ayudaría a responder a las siguientes cuestiones:  ¿Se formaron esos exoplanetas en sus posiciones actuales o, por el contrario, migraron hacia sus estrellas desde más lejos?

Referencia bibliográfica:

Aishwarya R. Iyer, Mark R. Swain, Robert T. Zellem, Michael R. Line, Gael Roudier, Graça Rocha, John H. Livingston. A Characteristic Transmission Spectrum Dominated by H2O Applies to the Majority of HST/WFC3 Exoplanet Observations. The Astrophysical Journal (2016). DOI: 10.3847/0004-637X/823/2/109.
 
 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La vida extraterrestre podría prosperar sin necesidad de un planeta que la cobije 1 noviembre, 2024
    Los investigadores sostienen que las condiciones de soporte vital creadas únicamente por estructuras biológicas podrían de hecho existir, haciendo completamente posible que algunas formas de vida prosperen en hábitats espaciales muy diferentes a los existentes en la Tierra. Incluso, podrían existir civilizaciones extraterrestres en hábitats autosustentables vagando en el espacio, sin necesidad de contar con […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un nuevo tratamiento para eliminar residuos cerebrales podría extender la vida humana 1 noviembre, 2024
    La prevención de la acumulación de F-actina en el envejecimiento de las moscas de la fruta, a través de la modificación de genes específicos, optimizó el reciclaje celular, disminuyó la acumulación de desechos cerebrales y prolongó su vida útil saludable en aproximadamente un 30 %, según un nuevo estudio. El hallazgo podría propiciar el futuro […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA puede procesar ilusiones ópticas como lo hace el cerebro humano 1 noviembre, 2024
    Un nuevo sistema de inteligencia artificial (IA) puede imitar por primera vez cómo las personas interpretan ilusiones ópticas complejas, gracias al gato de Schrödinger. Un impulso a la visión artificial, la seguridad aérea y la navegación espacial.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Objetos desconocidos podrían existir en los confines del Sistema Solar 31 octubre, 2024
    Una serie de observaciones realizadas con el Telescopio Subaru han permitido descubrir nuevos objetos en el Sistema Solar exterior, sugiriendo la existencia de una población de cuerpos más grande y no identificada hasta el momento más allá del Cinturón de Kuiper. El hallazgo de los misteriosos 11 objetos se concretó en el marco de la […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un implante ocular logra restaurar la visión de pacientes ciegos 31 octubre, 2024
    Una startup biotecnológica anunció que ha desarrollado una interfaz cerebro-ordenador que puede ayudar a los pacientes con pérdida severa de la visión: mediante un implante ocular conectado al sistema, lograron restaurar la capacidad de leer con fluidez y reconocer rostros en personas ciegas. Es un gran avance contra la degeneración macular relacionada con la edad, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático amenaza con una futura hambruna global 31 octubre, 2024
    El calentamiento global no solo está disparado, sino que pone en peligro la vida de millones de personas en todo el mundo. También está provocando una disminución de la productividad agrícola que podría llevar a una escasez de alimentos y a un aumento de la desnutrición a nivel global.
    Redacción T21
  • La lluvia colabora con el océano para atrapar más carbono 30 octubre, 2024
    Hasta el momento, la lluvia ha sido ignorada en los cálculos de la capacidad del océano para absorber dióxido de carbono (CO2), pero una nueva estimación indica que las precipitaciones mejoran la capacidad del océano para atrapar las emisiones entre un 5 % y un 7 %, cumpliendo un papel vital en el ambiente. Este […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los animales se vuelven menos sociables con el avance de la edad, al igual que los humanos 30 octubre, 2024
    Una serie de estudios científicos en torno al comportamiento de cientos de especies de animales revela que las variedades más sociables amplían su expectativa de vida y se reproducen por más tiempo. Además, los investigadores descubrieron que algunas especies, al igual que los seres humanos, tienden a reducir sus relaciones sociales a una edad avanzada: […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los gorilas occidentales votan para tomar decisiones colectivas 30 octubre, 2024
    Un nuevo estudio desmonta la creencia de que, entre los grandes simios, es el macho dominante quien decide por todo el grupo. Entre los gorilas occidentales de la República Centroafricana, cada individuo tiene voz y voto, especialmente cuando se trata de cambiar de asentamiento.
    Redacción T21
  • Podemos comprender oraciones escritas en un parpadeo 29 octubre, 2024
    Nuestro cerebro puede entender oraciones escritas en lo que dura el parpadeo de un ojo, según revela un nuevo estudio. Los científicos descubrieron que el procesamiento del lenguaje escrito ocurre a velocidades significativamente más rápidas de las necesarias para hablar o comunicarse en voz alta.
    Pablo Javier Piacente