Tras culminar con éxito su aterrizaje sobre la superficie de Marte y enviar la primera fotografía en blanco y negro, el Curiosity ha capturado la primera imagen en color (foto de la izquierda).
Esta vista del paisaje de Marte ha sido captada por el Mars Hand Lens Imager (MAHLI). El MAHLI consiste en una cámara montada en un brazo robótico del vehículo y se usa para obtener tomas microscópicas de las rocas y suelo marciano.
En la distancia, la imagen muestra el muro norte y el borde del cráter Gale. La imagen no es clara debido a que la cubierta de polvo extraíble del MAHLI está aparentemente dañada por el descenso del explorador, publica SINC.
Durante las próximas semanas se esperan imágenes tomadas sin dicha cubierta protectora.
Los restos del aterrizaje marciano
Por otro lado, la NASA ha publicado imágenes de cuatro de las principales piezas de implemento que llegaron a Marte con el rover Curiosity.
Estas piezas fueron captadas por el Mars Reconnaissance Orbiter (MRO), el cuarto satélite artificial ubicado en Marte, con la cámara HiRISE (High-Resolution Imaging Science Experiment), unas 24 horas después del aterrizaje de Curiosity.
En ellas (ver foto situada a la derecha) se distinguen el escudo térmico (heat shield), que fue la primera pieza que alcanzó el suelo marciano, seguida por el escudo trasero (back shell), que iba adherido al paracaídas (parachute) del rover.
HiRISE también ha registrado el sistema de aterrizaje empleado para depositar a Curiosity en la superficie del planeta rojo, Sky crane. Con él se hizo descender suavemente al robot hasta la superficie de Marte utilizando unos cables, que se soltaron cuando las ruedas del vehículo se posaron sobre el planeta.
Hacer un comentario