Nuevas imágenes desde Marte: restos del aterrizaje del Curiosity y primera foto en color

Nuevas imágenes de Marte van llegando a la Tierra gracias al Curiosity, el rover de la NASA que aterrizó en el planeta rojo el pasado seis de agosto. Tras el envío de la primera fotografía en blanco y negro, el Curiosity ha capturado la primera imagen en color, que muestra el muro norte y el borde del cráter Gale. Por otro lado, la cámara HiRISE del satélite MRO, cuarto satélite artificial ubicado en Marte, ha conseguido capturar los restos del aterrizaje del rover: entre ellos, el sistema Sky crane o el escudo térmico caídos.

Tras culminar con éxito su aterrizaje sobre la superficie de Marte y enviar la primera fotografía en blanco y negro, el Curiosity ha capturado la primera imagen en color (foto de la izquierda).

Esta vista del paisaje de Marte ha sido captada por el Mars Hand Lens Imager (MAHLI). El MAHLI consiste en una cámara montada en un brazo robótico del vehículo y se usa para obtener tomas microscópicas de las rocas y suelo marciano.

En la distancia, la imagen muestra el muro norte y el borde del cráter Gale. La imagen no es clara debido a que la cubierta de polvo extraíble del MAHLI está aparentemente dañada por el descenso del explorador, publica SINC.

Durante las próximas semanas se esperan imágenes tomadas sin dicha cubierta protectora.

Los restos del aterrizaje marciano

Por otro lado, la NASA ha publicado imágenes de cuatro de las principales piezas de implemento que llegaron a Marte con el rover Curiosity.

Estas piezas fueron captadas por el Mars Reconnaissance Orbiter (MRO), el cuarto satélite artificial ubicado en Marte, con la cámara HiRISE (High-Resolution Imaging Science Experiment), unas 24 horas después del aterrizaje de Curiosity.

En ellas (ver foto situada a la derecha) se distinguen el escudo térmico (heat shield), que fue la primera pieza que alcanzó el suelo marciano, seguida por el escudo trasero (back shell), que iba adherido al paracaídas (parachute) del rover.

HiRISE también ha registrado el sistema de aterrizaje empleado para depositar a Curiosity en la superficie del planeta rojo, Sky crane. Con él se hizo descender suavemente al robot hasta la superficie de Marte utilizando unos cables, que se soltaron cuando las ruedas del vehículo se posaron sobre el planeta.

• Un asteroide revela qué sucedió antes, durante y después de la formación del sistema solar 12 junio, 2022
    Los componentes básicos de la vida se han descubierto en el análisis de las muestras de un asteroide más antiguo que el Sol, confirmando no solo el origen cósmico de los aminoácidos, sino también cómo pudieron llegar a nuestro planeta.
    Okayama University/T21
  • ¿Nacemos con una brújula moral? 11 junio, 2022
    La capacidad de hacer juicios morales y de actuar de acuerdo con ellos está presente en bebés de ocho meses, por lo que esa capacidad formaría parte de la naturaleza y no sería algo aprendido a lo largo de la vida. El debate sobre el origen de la moralidad sigue abierto.
    OKU/T21
  • Los naufragios están cambiando la dinámica de la vida en los océanos 10 junio, 2022
    Se estima que existen alrededor de tres millones de naufragios en los fondos marinos de todo el mundo: estas "islas" de madera sumergidas están demostrando ser un caldo de cultivo vibrante para los microbios en las profundidades marinas, modificando la vida en esos recónditos sectores del planeta. Las plataformas petroleras y otras estructuras también incidirían […]
  • Un micrometeorito impacta contra el Telescopio James Webb de la NASA, pero está bien 10 junio, 2022
    Una roca espacial más grande de lo esperado en las simulaciones previas golpeó entre el 23 y el 25 de mayo a uno de los espejos principales del Telescopio James Webb. La NASA informó que el impacto no ha afectado significativamente a los datos del observatorio ni a su capacidad operativa para cumplir su misión.
  • Descubierto en Inglaterra el dinosaurio terrestre más grande de Europa 10 junio, 2022
    El depredador terrestre más grande de Europa, un dinosaurio de dos patas y cara de cocodrilo, que medía más de 10 metros de largo y pesaba varias toneladas, vivió hace 125 millones de años al sur de Inglaterra.
    UoS/T21
  • ¿Es la realidad una ilusión óptica? Un nuevo experimento parece confirmarlo 10 junio, 2022
    Cuando nuestros ojos perciben en movimiento una imagen estática, como una mancha negra, reaccionan dilatando las pupilas para adaptarnos a un espacio oscuro, aunque todo está ocurriendo solamente en el cerebro, no en la realidad.
  • El rover Curiosity captura imágenes de extraños "picos" en Marte 9 junio, 2022
    Misteriosos “picos” registrados en Marte por el rover Curiosity de la NASA serían los rellenos cementados de antiguas fracturas en una roca sedimentaria, aunque han disparado todo tipo de especulaciones. Al parecer, el resto de la roca estaba hecho de un material más blando y fue erosionado, generando las sugerentes figuras sobre la superficie del […]
  • Un misterioso objeto emite ráfagas de radio frecuentes y repetitivas a casi 3 mil millones de años luz de la Tierra 9 junio, 2022
    Desde los límites de una galaxia enana localizada a alrededor de 3 mil millones de años luz de distancia de la Tierra, un extraño objeto emite ráfagas de radio en forma repetitiva: además, genera ondas de radio más débiles pero persistentes entre cada una de las ráfagas. Las emisiones podrían provenir desde una estrella de […]
  • Descubrimos lo que ocurre dentro de una erupción solar 9 junio, 2022
    Los científicos han identificado lo que pasa en el corazón de una erupción solar, lo que permitirá investigar los procesos de aceleración de partículas del universo y prevenir potenciales impactos solares en las telecomunicaciones terrestres.
  • Descubren un aparente privilegio evolutivo en el cerebro de los no primates 9 junio, 2022
    El cerebro de los mamíferos no primates tiene más neuronas rápidas y eficientes que el cerebro de los primates y humanos: incluso son capaces de burlar el filtro de la información sensorial que establecen las neuronas “oficiales”. Sorpresa.