Tendencias21

Pangea Optima


EDUARDO MARTÍNEZ DE LA FE

Pangea Optima

Una idea original al mismo tiempo que utópica se hace presente en los medios. La propone un personaje singular, Jonathon Keats, que acaba de cerrar la exposición Pangaea Optima en Modernism Gallery, San Francisco, con la que este artista conceptual y filósofo quiere contribuir a superar el calentamiento global.

Keats, que ya ha tenido otras ideas disparatadas como crear genéticamente a Dios en un laboratorio, o poner su espíritu bajo copyright considerando que es una escultura de su creación, propone ahora reconfigurar la geografía del planeta para que los continentes se fundan en una única realidad.

Keats evoca Pangea, el supercontinente que existió hace 300 millones de años y que agrupaba a la mayor parte de las tierras emergidas del planeta, y  se inspira en la idea de Pangea Última, el hipotético supercontinente que se formará dentro de 250 millones de años según la teoría de la deriva continental, para proponer su Pangea Optima.

Keats piensa que la ingeniería es capaz de precipitar los procesos tectónicos y de acelerar la evolución geológica del planeta en 50 millones de años, dando lugar a una fusión no sólo geográfica, sino también política de China con Estados Unidos y Rusia, entre otros países.

Según su teoría, este cambio geográfico dará lugar a una nueva perspectiva que unirá a nuestra especie en torno al objetivo común de superar el calentamiento global y nos ayudará a dejar atrás las diferencias que hoy fracturan a nuestra sociedad y a nuestra especie con su entorno.

Una utopía más que nos habla, desde las páginas de un medio satírico con el cambio climático como es Grist, de la falta de horizontes y de la necesidad de pensar en algo rompedor para superar los tremendos desafíos globales que tenemos en la actualidad.
 

Pangea Optima

RedacciónT21

RedacciónT21

Hacer un comentario