Primera foto del asteroide que hoy 'rozará' la Tierra

Un telescopio del proyecto GLORIA podría haber captado ya la primera foto del asteroide 2012 DA14 desde Argentina. En la imagen, el asteroide es el ‘punto’ que permanece ‘quieto’, mientras que las rayas que aparecen constituyen el campo de estrellas, registrado a medida que el telescopio hace el seguimiento del asteroide. Por Yaiza Martínez.

Primera foto del asteroide que hoy 'rozará' la Tierra El proyecto GLORIA ha difundido la que podría ser la la primera foto del asteroide 2012 DA14. La imagen ha sido captada desde Argentina por el telescopio FRAM de dicho proyecto.

El asteroide es el ‘punto’ que permanece ‘quieto’, mientras que todas las rayas que aparecen en la foto constituyen el campo de estrellas, registrado a medida que el telescopio hace el seguimiento del asteroide, según ha informado a Tendencias21 Francisco M. Sánchez Moreno, coordinador del proyecto GLORIA.

Sánchez ha explicado además que esta primera imagen ha sido tomada desde Argentina porque el asteroide ha entrado por el sur y los emplazamientos de telescopios del proyecto situados más al sur son los de Argentina y Chile. La nocturnidad de la región ha permitido captar esta primera imagen.

Como informamos ayer, el resto del recorrido del 2012 DA14 cerca de la Tierra podrá seguirse en directo por Internet a partir de las 21.00 horas, desde los portales sky-live.tv y live.gloria-project.eu. Llamamiento a astrónomos aficionados de todo el mundo

En esta retransmisión habrá diversos actores implicados. Por un lado, en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) serán varios los telescopios que realicen este seguimiento.

Desde el Observatorio del Teide, el telescopio OGS será utilizado para retransmitir la trayectoria.

Desde Madrid, Francisco M. Sánchez Moreno y el astrónomo del IAC, Miquel Serra, por su parte, trabajarán en colaboración con la sede de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Villafranca del Castillo para ir publicando imágenes del evento obtenidas por diversos instrumentos, a través del sitio 2012-DA14 Flickr group.

Asimismo, los astrónomos del proyecto Gloria han hecho un llamamiento a astrónomos aficionados para que estos se animen a compartir sus propias imágenes, tomadas desde todas las partes del mundo.

• Un potente faro cuántico genera números aleatorios desde la órbita terrestre 10 diciembre, 2022
    A 400 kilómetros de la superficie terrestre, un nanosatélite dispone de un generador cuántico de números aleatorios que puede resolver las carencias de muchas regiones para disponer de telecomunicaciones completamente seguras.
  • Meteoritos "radiactivos" podrían haber sembrado la vida en la Tierra primitiva 9 diciembre, 2022
    Un nuevo estudio descubrió que los isótopos radiactivos producen aminoácidos dentro de algunos meteoritos: de esta manera, estas rocas espaciales "radiactivas" formadas hace aproximadamente 4.600 millones de años podrían haber "sembrado" vida en la Tierra, al colisionar contra nuestro planeta y dejar su carga de aminoácidos.
  • Descubren una enorme "fábrica" de oro y platino en el Universo profundo 9 diciembre, 2022
    Un poderoso destello de luz proveniente de una galaxia a poco más de 1.000 millones de años luz de distancia de la Tierra está alterando nuestra comprensión de las explosiones más poderosas del Universo: el estallido de rayos gamma parece ser el resultado de una fusión entre dos estrellas de neutrones, que produjo un evento […]
  • Marte no está geológicamente muerto 9 diciembre, 2022
    Investigadores estadounidenses concluyen en un nuevo estudio que una “pluma de manto” activa, con un diámetro de unos 4.000 kilómetros, podría estar debajo de las llanuras del norte de Marte, empujando la corteza hacia arriba y trayendo magma caliente a la superficie. Esto explicaría la actividad sísmica y volcánica del área, que podría ser un […]
  • Un enorme satélite de comunicaciones podría paralizar la observación astronómica 9 diciembre, 2022
    Un nuevo satélite gigante de comunicaciones que eclipsa a casi todas las estrellas en el cielo nocturno está oscureciendo la vista del Universo por parte de los telescopios, según la Unión Astronómica Internacional (IAU). La gigantesca "torre de telefonía móvil" en órbita, conocida como BlueWalker 3, está creando interferencias visibles e invisibles que podrían obstaculizar […]
  • Primer marco ético europeo para regular la mejora de la humanidad 9 diciembre, 2022
    La UE se ha dotado por primera vez de un marco ético para el mejoramiento humano: regulará las investigaciones que pretenden aumentar las capacidades físicas, cognitivas, morales, cosméticas o de longevidad de las personas, a través de tecnologías emergentes.
  • El cromosoma de la masculinidad podría desaparecer 9 diciembre, 2022
    Aunque lentamente el cromosoma Y que identifica a la masculinidad está desapareciendo en el ser humano, un grupo de investigadores ha descubierto que las ratas espinosas han desarrollado un nuevo gen sexual que les permite sobrevivir sin cromosoma Y. Al parecer, algo similar le espera a la humanidad en el futuro para evitar su extinción.
  • El pensamiento rápido domina nuestra sociedad y distorsiona la democracia 9 diciembre, 2022
    Vivimos en una sociedad atrapada en el pensamiento rápido que llena las redes sociales y vacía las bibliotecas. Esta fragilidad, que se nutre de la escasa formación de la población y del egoísmo humano, convierte a los electores en presa fácil de políticos que llegan al poder sin una lógica en su discurso y sin […]
    EDUARDO COSTAS (científico) y EDUARDO MARTÍNEZ (periodista científico)
  • Los negocios del cambio climático ya están aquí 9 diciembre, 2022
    El cambio climático está cambiando la percepción social de la crisis planetaria, que ya se considera el fenómeno más importante del siglo: abre espacios para negocios de climatización eficiente con aerotermia, de ropa ecológica, ciudades flotantes, gimnasios autosuficientes, locales antiestrés o de robots autónomos que operan en lo peor del desierto.
  • Sensores cuánticos aproximados al Sol serían capaces de detectar la materia oscura 9 diciembre, 2022
    Relojes atómicos y moleculares podrían interpretar las señales de las interacciones que se producen cuando la materia oscura se adhiere al Sol procedente del centro de la galaxia. Podrían resolver un misterio cósmico que intriga a los físicos desde hace más de 30 años y abrir las puertas a una "nueva física".