Tendencias21

Refundar Europa


EDUARDO MARTÍNEZ DE LA FE

Refundar Europa

Dos analistas del European Council on Foreign Relations plantean en un reciente artículo que para que Europa pueda superar los actuales desafíos deberá refundarse.

Los atentados de París han acelerado esta reflexión sobre Europa. Según FranceInter, algunos expertos ven en las recientes elecciones francesas, y en el crecimiento de la extrema derecha en otros países europeos, la recreación de un climax similar al que se produjo en los inicios del fascismo italiano y del nacionalsocialismo alemán, esta vez reuniendo a los nacionalismos frente a un hipotético enemigo común, el islam (sin diferenciar nada), y en el rechazo a la unidad europea, percibida como el caballo de Troya de los peores aspectos de la globalización.

El contexto es complicado: el Próximo Oriente no sólo se aleja del ideal democrático, sino que exporta el caos a otras regiones, mientras África y los Balcanes se preguntan cómo sacar partido de la crisis europea. Rusia obtiene ventajas de la deriva de la UE y Turquía conserva su autoritarismo amparada en su condición de frontera para contener a los refugiados. La refundación de Europa sobre valores comunes no puede esperar.

Refundar Europa

RedacciónT21

Hacer un comentario