Samsung dispara su beneficio con el Galaxy S4 como apuesta de futuro

Samsung Electronics disparó su beneficio neto un 41,5 por ciento interanual en el primer trimestre de 2013, mientras se prepara para seguir liderando el mercado de los «smartphones» y dar un golpe definitivo con el nuevo Galaxy S4.

La entrada Samsung dispara su beneficio con el Galaxy S4 como apuesta de futuro aparece primero en EFE futuro.

Su antecesor, el Galaxy S3, que desde hace meses compite codo a codo con el iPhone 5 de la estadounidense Apple, ha sido el producto estrella con el que Samsung ha reafirmado su imparable expansión, según muestran los resultados presentados hoy por la firma en Seúl.
El gigante de la electrónica surcoreano, número uno mundial en ventas de “smartphones”, registró de enero a marzo un beneficio neto de unos 4.950 millones de euros, en comparación con los 3.500 millones de euros del primer trimestre de 2012.
Además, su beneficio operativo ascendió un 54,3 por ciento en términos interanuales hasta 6.080 millones de euros y sus ventas crecieron un 16,8 por ciento para acumular unos 36.600 millones de euros, datos que confirman las estimaciones aproximadas que la empresa formuló a principios de mes.
Las ventas de la división de tecnología y comunicaciones móviles de Samsung aumentaron un 46 por ciento interanual hasta 22.720 millones de euros, mientras el beneficio operativo en esta rama se disparó un 56 por ciento hasta un récord de 4.500 millones de euros.
La cifra, que acapara más de tres cuartas partes del total del beneficio operativo de la compañía en el primer trimestre, se atribuye a la elevada demanda de la exitosa tableta Galaxy Note 2 y, sobre todo, al “smartphone” que ha plantado cara al iPhone 5 desde Corea del Sur: el Galaxy S3.
Este modelo se coronó el mes pasado como el teléfono inteligente con sistema operativo Android más vendido de la historia tras comercializar en todo el mundo un total de 50 millones de unidades.
De aspecto estético muy similar al S3, el Galaxy S4 con el que Samsung espera batir la astronómica marca de su antecesor salió hoy a la venta entre una gran expectación en el mercado surcoreano, donde miles de personas se agolparon frente a los principales puntos de venta para adquirir el nuevo terminal.
Con una pantalla de cinco pulgadas HD, procesador de cuádruple núcleo y avanzadas tecnologías de detección en sus dos cámaras, el Galaxy S4 llegará entre mañana y la semana que viene a la mayoría de los mercados para abarcar finalmente un total de 155 países.
Samsung destacó en su comunicado de hoy que la permanente expansión en todo el mundo de las redes LTE de cuarta generación, tecnología disponible tanto en el S3 como en el S4, será un factor clave a la hora de multiplicar las ventas de su nuevo dispositivo.
No obstante, citó las difíciles condiciones que presenta el actual escenario, marcado por la desaceleración económica global o la intensificación de la competencia, aunque prometió “esforzarse por seguir siendo competitivos, mediante la ampliación de la gama de teléfonos inteligentes y tabletas”.
Con esto, Samsung Electronics aludió no solo al inminente lanzamiento mundial de su producto insignia, el Galaxy S4, sino también a la nueva tableta Galaxy Note 8.0.
Este último dispositivo comenzó a comercializarse en abril en varios países con el objetivo de repetir el éxito de su antecesor, el Galaxy Note 2, y seguir compitiendo frente al iPad 4 de Apple, que espera sucesor en verano u otoño según expertos.
En este sentido, Samsung Electronics expresó su intención de “incrementar el gasto en I+D” para fortalecer su competitividad “ante el previsto lanzamiento de nuevos productos”, en palabras de Robert Yi, vicepresidente y director de relaciones con inversores de la compañía.
Por otro lado, la firma surcoreana parece haber descubierto un filón en los mercados emergentes, en los que “crece la demanda de productos de electrónica de consumo”, aseguró, algo que también ha sido un factor clave a la hora de sumar beneficios en plena crisis económica entre los países avanzados. EFEfuturo