Satélites registran el deshielo repentino de Groenlandia

Durante este mes, la superficie de Groenlandia ha sufrido un deshielo a una escala y con una rapidez nunca antes observada. Esto es lo que advierte la NASA, cuyos satélites han registrado el proceso. La causa de este deshielo repentino podría haber sido una “inusual cúpula de calor”, y sus consecuencias aún son desconocidas.

Satélites registran el deshielo repentino de Groenlandia

La superficie de Groenlandia ha sufrido un deshielo este mes a una escala y con una rapidez nunca antes observada, ha publicado la NASA.

Sus satélites han registrado diferentes grados de deshielo en el 97% de la superficie de esta isla en sólo cuatro días (del ocho y al 12 de julio).

Según la agencia, el deshielo se ha producido incluso en las zonas más altas y frías de la isla, como en Summit Station, y puede haberse debido a una “inusual cúpula de calor” sobre Groenlandia.

Aunque cada verano se derrite aproximadamente el hielo de la mitad del territorio de esta isla, ubicada entre el océano Atlántico y el océano Glacial Ártico, la velocidad y la escala del fenómeno ha sorprendido a los científicos que lo han descrito como “extraordinario».

La NASA ha destacado que casi toda la capa de hielo de Groenlandia, desde las partes más finas, situadas en la costa, hasta las del centro, que pueden llegar a tener un espesor de tres km, han experimentado algún grado de deshielo.

Consecuencias

Los investigadores aún desconocen las consecuencias de este deshielo repentino y señalan que no saben si contribuirá a la elevación del nivel del mar.

En las zonas altas, el hielo fundido vuelve a congelarse rápidamente pero en la costa, gran parte se pierde en el océano, explican.
Hasta ahora, el deshielo más extensivo observado por satélites en las pasadas tres décadas ha sido en torno al 55% de la isla.

El estudio del análisis de los núcleos del hielo muestra, asimismo, que el hielo fundido en Summit Station no se había derretido desde 1889.
La noticia se produce solo unos pocos días después de que los satélites de la NASA revelaran que un gran iceberg, dos veces el tamaño de Manhattan, se había desprendido de un glaciar en Groenlandia.

“Todo ello forma parte de una compleja historia que ahora debemos estudiar”, ha señalado la agencia.

• Un asteroide revela qué sucedió antes, durante y después de la formación del sistema solar 12 junio, 2022
    Los componentes básicos de la vida se han descubierto en el análisis de las muestras de un asteroide más antiguo que el Sol, confirmando no solo el origen cósmico de los aminoácidos, sino también cómo pudieron llegar a nuestro planeta.
    Okayama University/T21
  • ¿Nacemos con una brújula moral? 11 junio, 2022
    La capacidad de hacer juicios morales y de actuar de acuerdo con ellos está presente en bebés de ocho meses, por lo que esa capacidad formaría parte de la naturaleza y no sería algo aprendido a lo largo de la vida. El debate sobre el origen de la moralidad sigue abierto.
    OKU/T21
  • Los naufragios están cambiando la dinámica de la vida en los océanos 10 junio, 2022
    Se estima que existen alrededor de tres millones de naufragios en los fondos marinos de todo el mundo: estas "islas" de madera sumergidas están demostrando ser un caldo de cultivo vibrante para los microbios en las profundidades marinas, modificando la vida en esos recónditos sectores del planeta. Las plataformas petroleras y otras estructuras también incidirían […]
  • Un micrometeorito impacta contra el Telescopio James Webb de la NASA, pero está bien 10 junio, 2022
    Una roca espacial más grande de lo esperado en las simulaciones previas golpeó entre el 23 y el 25 de mayo a uno de los espejos principales del Telescopio James Webb. La NASA informó que el impacto no ha afectado significativamente a los datos del observatorio ni a su capacidad operativa para cumplir su misión.
  • Descubierto en Inglaterra el dinosaurio terrestre más grande de Europa 10 junio, 2022
    El depredador terrestre más grande de Europa, un dinosaurio de dos patas y cara de cocodrilo, que medía más de 10 metros de largo y pesaba varias toneladas, vivió hace 125 millones de años al sur de Inglaterra.
    UoS/T21
  • ¿Es la realidad una ilusión óptica? Un nuevo experimento parece confirmarlo 10 junio, 2022
    Cuando nuestros ojos perciben en movimiento una imagen estática, como una mancha negra, reaccionan dilatando las pupilas para adaptarnos a un espacio oscuro, aunque todo está ocurriendo solamente en el cerebro, no en la realidad.
  • El rover Curiosity captura imágenes de extraños "picos" en Marte 9 junio, 2022
    Misteriosos “picos” registrados en Marte por el rover Curiosity de la NASA serían los rellenos cementados de antiguas fracturas en una roca sedimentaria, aunque han disparado todo tipo de especulaciones. Al parecer, el resto de la roca estaba hecho de un material más blando y fue erosionado, generando las sugerentes figuras sobre la superficie del […]
  • Un misterioso objeto emite ráfagas de radio frecuentes y repetitivas a casi 3 mil millones de años luz de la Tierra 9 junio, 2022
    Desde los límites de una galaxia enana localizada a alrededor de 3 mil millones de años luz de distancia de la Tierra, un extraño objeto emite ráfagas de radio en forma repetitiva: además, genera ondas de radio más débiles pero persistentes entre cada una de las ráfagas. Las emisiones podrían provenir desde una estrella de […]
  • Descubrimos lo que ocurre dentro de una erupción solar 9 junio, 2022
    Los científicos han identificado lo que pasa en el corazón de una erupción solar, lo que permitirá investigar los procesos de aceleración de partículas del universo y prevenir potenciales impactos solares en las telecomunicaciones terrestres.
  • Descubren un aparente privilegio evolutivo en el cerebro de los no primates 9 junio, 2022
    El cerebro de los mamíferos no primates tiene más neuronas rápidas y eficientes que el cerebro de los primates y humanos: incluso son capaces de burlar el filtro de la información sensorial que establecen las neuronas “oficiales”. Sorpresa.