Tendencias21

Soportes para bombillas LED de nitruro de aluminio que disipan mejor el calor

Investigadores del CSIC desarrollan sustratos multicapa de alta conductividad térmica. Los soportes contribuyen a la refrigeración de chips de alta velocidad como los de las bombillas de bajo consumo. CSIC/T21

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han desarrollado soportes para bombillas de bajo consumo LED que disipan mejor el calor. El desarrollo está basado en el apilamiento de diferentes sustratos multicapa de nitruro de aluminio, un material de alta conectividad térmica. El método de fabricación de estos soportes será trasladado a una compañía rusa interesada en su desarrollo a nivel industrial.

Un equipo del Instituto de Cerámica y Vidrio del CSIC ha puesto a punto los métodos para pegar en cinta los sustratos e incorporar mediante serigrafía los circuitos de wolframio. Además, ha realizado los procesos de apilamiento de las diferentes capas y de cocerlas a una temperatura de 1.900 ºC para que queden perfectamente integradas en el sistema.

Las bombillas LED se caracterizan por un consumo de energía mucho menor, mayor tiempo de vida, tamaño más pequeño, durabilidad y resistencia a las vibraciones. “El nitruro de aluminio es un material que disipa muy bien el calor y es ideal para soportar elevadas densidades de potencia, que generan mucho calor, como en el caso de los LED. Soportes de cerámica de este tipo ayudan a refrigerar, prolongando aún más la durabilidad de las bombillas”, explica el investigador del CSIC Miguel Ángel Rodríguez.

El CSIC y la compañía rusa de cerámica técnica NEVZ‐Ceramics, con sede en Novosibirsk (Siberia) y perteneciente al grupo industrial HC JSC NEVZ‐Soyuz, han firmado un contrato, de un año de duración, para colaborar en la fabricación de los soportes a nivel industrial. Los procesos para su desarrollo se trasladarán a la compañía para su puesta a punto en una planta automática.

“Este contrato es un primer paso para una posible colaboración en el desarrollo de otros productos cerámicos de alto valor añadido, como biomateriales empleados en la restauración de los huesos o blindajes cerámicos”, precisa Rodríguez.

RedacciónT21

Hacer un comentario