Tendencias21
Encuentran explicación al “cambio de marchas” de los agujeros negros

Encuentran explicación al “cambio de marchas” de los agujeros negros

Los agujeros negros absorben materia y devuelven al Universo una cantidad ingente de energía en forma de radiación y chorros extremadamente potentes de rayos X. Sin embargo, existen variaciones en estos procesos dependiendo del agujero negro estudiado, una circunstancia que intrigaba a los astrónomos. Ahora, un estudio realizado en el Instituto de Investigación Espacial SRON de los Países Bajos sugiere que los agujeros negros pueden alternar entre dos “configuraciones” para realizar estos procesos, lo que podría compararse al cambio de marchas de los automóviles. CORDIS/T21.

Encuentran explicación al “cambio de marchas” de los agujeros negros

Los agujeros negros son motores extremadamente potentes y eficientes que absorben materia y, a cambio, devuelven al Universo una cantidad ingente de energía. Al atraer la masa también despiden una radiación y chorros extremadamente potentes de rayos X. No obstante, existen variaciones en estos procesos dependiendo del agujero negro estudiado, una circunstancia que intrigaba a los astrónomos.

Ahora, gracias a una serie de descubrimientos realizados en el Instituto de Investigación Espacial SRON de los Países Bajos, se sugiere que los agujeros negros pueden alternar entre dos «configuraciones» para realizar estos procesos, lo que podría compararse a un cambio de marchas en un automóvil.

Los chorros de un agujero negro, similares al haz de luz de un faro, emanan material a una velocidad cercana a la de la luz que puede llegar a influir enormemente en la evolución de su entorno.

Por ejemplo, los chorros de los agujeros negros supermasivos ubicados en el centro de las galaxias pueden despedir enormes burbujas y calentar el gas que se encuentra en los cúmulos galácticos.

Peter Jonker y Eva Ratti se plantearon el estudio de dos agujeros negros activos para desentrañar la conexión entre la emisión de rayos X de un agujero negro y su chorro, una relación descubierta en 2003. Su comprensión es básica para explicar los mecanismos que rigen estos motores cósmicos.

Dos grupos de motores

En un principio, los científicos consideraron que la conexión era igual en todos los agujeros negros que absorben materia, pero pronto se encontraron excepciones que, no obstante, mantienen vigente una relación clara entre la energía emitida en forma de rayos X y la que se despide en los chorros.

Aún así, quedaba claro que la proporción era distinta a la de los agujeros negros «normales». Con el descubrimiento de nuevas excepciones se aclaró de forma paulatina que existen dos grupos de motores de agujeros negros que funcionan de formas levemente distintas.

El trabajo del equipo neerlandés se basa en los estudios del astrónomo Michael Coriat, de la Universidad de Southampton (Reino Unido), responsable del descubrimiento de un agujero negro que en apariencia alternaba entre los dos tipos de emisión en función de su brillo. Sus datos sugieren que los agujeros negros no poseen necesariamente dos motores distintos, sino que pueden adoptar dos estados a partir de un mismo motor.

Para examinar ambos sistemas con mayor detenimiento utilizaron el sistema de observación de rayos X del Observatorio de rayos X Chandra y el de radio del telescopio EVLA de Nuevo México (Estados Unidos).

Eva Ratti comentó: «Descubrimos que estos dos agujeros negros también podían «cambiar de marcha», lo que demuestra que esta propiedad no es exclusiva de un agujero negro concreto. Nuestro trabajo sugiere que el cambio de marchas puede ser común entre los agujeros negros. También descubrimos que el cambio de marchas se produce en un punto de luminosidad similar en los tres agujeros negros estudiados».

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Crean bebés digitales para mejorar la atención sanitaria infantil 27 junio, 2024
    Un equipo de investigadores desarrolló modelos informáticos que simulan los procesos metabólicos únicos de cada bebé: los “gemelos digitales” pueden ayudar a comprender mejor las enfermedades metabólicas raras y otros desafíos que enfrentan los bebés humanos durante los primeros 6 meses de vida, que son críticos para su crecimiento posterior.
    Pablo Javier Piacente
  • Los vientos espaciales son similares a los que soplan en la Tierra 27 junio, 2024
    Los científicos han descubierto corrientes en el espacio que reflejan de manera inquietante los vientos que giran cerca de la superficie de la Tierra, lo que sugiere fuerzas ocultas que los conectan. Este nuevo conocimiento podría proporcionarnos una mejor comprensión de los sistemas ambientales que circulan alrededor del globo y mejorar los pronósticos meteorológicos espaciales […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los archivos geológicos anticipan nuestro futuro climático 27 junio, 2024
    Hace 56 millones de años, la erosión del suelo se cuadruplicó en el planeta debido a las fuertes lluvias y las inundaciones de los ríos provocadas por un calentamiento global muy similar al que conocemos hoy.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los incendios forestales extremos se duplicaron en los últimos 20 años en todo el planeta 25 junio, 2024
    Una nueva investigación concluye que la frecuencia e intensidad de los incendios forestales extremos se ha más que duplicado en todo el mundo en las últimas dos décadas, debido al calentamiento global antropogénico y otros factores relacionados. Se trata de la primera ocasión en la cual los científicos pudieron trazar una tendencia global para los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectado en el Mediterráneo el neutrino más energético del universo 25 junio, 2024
    El neutrino más potente jamás observado ha dejado su huella en las profundidades del Mediterráneo, aunque todavía se desconoce de qué rincón del universo procede. Los neutrinos cosmogénicos son los mensajeros de algunos de los eventos más cataclísmicos del cosmos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA identifica seis formas diferentes de depresión 24 junio, 2024
    Los científicos han identificado seis formas biológicamente distintas de depresión gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en estudios cerebrales. El hallazgo podría explicar por qué algunas personas no responden a los tratamientos tradicionales para la afección, como los antidepresivos y la terapia psicológica.
    Pablo Javier Piacente