Tendencias21
Superautopistas cósmicas permitirán recorrer el Sistema Solar en tiempo récord

Superautopistas cósmicas permitirán recorrer el Sistema Solar en tiempo récord

El descubrimiento de nuevas rutas cósmicas ultrarrápidas que conforman una gigantesca autopista celestial permitirá enviar naves espaciales a los confines del Sistema Solar. También hará posible el monitoreo de los objetos cercanos a la Tierra que puedan colisionar con nuestro planeta.

Un sistema de superautopistas cósmicas facilitará los vuelos espaciales a máxima velocidad dentro del Sistema Solar en un futuro cercano, además de colaborar en el seguimiento de los objetos ubicados en cercanías de nuestro planeta y que puedan ser potencialmente peligrosos. Así se desprende de un estudio realizado por científicos de la Universidad de California en San Diego, en Estados Unidos, que fue desarrollado en un artículo publicado en la revista Science AdSvances.

De acuerdo a un comunicado, los especialistas descubrieron una nueva red de superautopistas para viajar a través del Sistema Solar mucho más rápido de lo posible actualmente. Las mencionadas rutas logran transportar asteroides y cometas desde la posición de Júpiter hasta Neptuno en un tiempo récord, que se ubica por debajo de una década. Además de emplearse en futuros viajes espaciales a máxima velocidad hacia los lugares más recónditos del Sistema Solar, estas rutas también serán muy útiles para proteger a la Tierra del impacto de objetos cercanos y que puedan resultar una amenaza.

La autopista celestial presenta la forma de una estructura dinámica de rutas conectadas e integradas, conformando una serie de arcos que se extienden desde el cinturón de asteroides hasta Urano. Según los investigadores, la estructura hallada funciona durante algunas décadas, un lapso ínfimo de tiempo en comparación con la dinámica del Sistema Solar. Los especialistas destacaron que los “colectores espaciales” actúan como límites de canales dinámicos que permiten un transporte rápido hacia los confines interiores y exteriores de nuestro sistema planetario.

La influencia de Júpiter

En función de las observaciones realizadas, los científicos descubrieron que las estructuras de arco que caracterizan a estas autopistas cósmicas alcanzan un mayor desarrollo en la zona vinculada a Júpiter, en parte debido a las intensas fuerzas gravitacionales que ejerce dicho planeta. Por ejemplo, los cometas relacionados a Júpiter, que presentan períodos orbitales de 20 años, o los diminutos centauros, que viajan por el Sistema Solar en forma de pequeños cuerpos errantes, son dos ejemplos de estructuras que siguen la lógica de estas superautopistas cósmicas, a escalas de tiempo prácticamente inimaginables.

Dada la velocidad que alcanzan, muchos de estos cuerpos integrados a la autopista celestial terminan colisionando violentamente con Júpiter o, incluso, saliendo despedidos de los límites del Sistema Solar. Para llegar a descubrir estas fantásticas rutas cósmicas, los científicos recopilaron datos numéricos sobre millones de órbitas en nuestro sistema planetario. Aunque se trata de un gran avance, los resultados deben estudiarse aún más en profundidad, por ejemplo para determinar su posible uso por parte de nuevas naves espaciales.

Nuevos conocimientos

Además, es necesario saber más sobre estas autopistas cósmicas para controlar los encuentros entre asteroides y meteoritos, como así también para monitorear la creciente población de objetos artificiales realizados por el ser humano y que se ubican en el área de influencia de la Tierra y la Luna. Según los astrónomos a cargo del estudio, conociendo los detalles de estas increíbles rutas cósmicas ultrarrápidas será posible explicar la aparente naturaleza errática de los cometas y su eventual desaparición.

¿Cuánto tiempo faltará para que podamos apreciar nuevas misiones espaciales que hagan uso de la velocidad de vértigo de estas superautopistas cósmicas? ¿Qué nuevas tecnologías habrá que desarrollar para adaptarse a las características de estas vías ultrarrápidas? ¿Servirán finalmente como un «escudo» contra los distintos objetos que puedan colisionar contra nuestro planeta? Al responder estas preguntas, el ser humano habrá dado otro gran paso en su ambición por conocer en su totalidad el Sistema Solar y cada uno de los objetos y estructuras que lo conforman.

Referencia

The arches of chaos in the Solar System. Nataša Todorović et al. Science Advances (2020).DOI:https://doi.org/10.1126/sciadv.abd1313

Foto: Stefan Kunze en Unsplash.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

2 comentarios

  • Nada dice el artìculo en què se basan para postular la existencia de estas superautopistas. ¿Es una configuraciòn especial de los planetas? Muy superficial el artìculo; màs bien uno se queda con la sensaciòn de un charlatàn que escribe o que el divulgador no entiende el artìculo original y escribe cualquier cosa ,para cumplir con entregar un artìculo.

  • Como fantasía está muy bien, pero la realidad es que hace pocos días que explotó el prototipo del cohete para ir a Marte, pero a la mente hay que darle ríe da suelta, yo mientras he estado escribiendo este comentario me he dado unas vueltecita por todos los planetas de nuestro o sistema solar incluso me dio tiempo a ir y volver a Plutón que para mi sigue siendo un planeta.

RSS Lo último de Tendencias21

  • Desarrollan un enjambre de cucarachas cyborgs controladas por IA para misiones peligrosas 19 abril, 2024
    Un equipo científico ha logrado crear un sistema robótico que permite manejar a distancia un pequeño ejército de cucarachas cyborgs, controladas a través de un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) para optimizar su navegación. Podrían ser de gran utilidad en operaciones de salvataje y gestión de desastres.
    Pablo Javier Piacente
  • La geometría del caos, ¿futuro de la arquitectura? 19 abril, 2024
    Las asimétricas celosías chinas de rayos de hielo, con una antigüedad de al menos 200 años, pueden inspirar la arquitectura actual porque proporcionan mayor estabilidad, resistencia y estética, que las estructuras simétricas. Además, sus patrones geométricos son los mismos que muestran nuestros huesos.
    Redacción T21
  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente