Tendencias21
Superautopistas cósmicas permitirán recorrer el Sistema Solar en tiempo récord

Superautopistas cósmicas permitirán recorrer el Sistema Solar en tiempo récord

El descubrimiento de nuevas rutas cósmicas ultrarrápidas que conforman una gigantesca autopista celestial permitirá enviar naves espaciales a los confines del Sistema Solar. También hará posible el monitoreo de los objetos cercanos a la Tierra que puedan colisionar con nuestro planeta.

Un sistema de superautopistas cósmicas facilitará los vuelos espaciales a máxima velocidad dentro del Sistema Solar en un futuro cercano, además de colaborar en el seguimiento de los objetos ubicados en cercanías de nuestro planeta y que puedan ser potencialmente peligrosos. Así se desprende de un estudio realizado por científicos de la Universidad de California en San Diego, en Estados Unidos, que fue desarrollado en un artículo publicado en la revista Science AdSvances.

De acuerdo a un comunicado, los especialistas descubrieron una nueva red de superautopistas para viajar a través del Sistema Solar mucho más rápido de lo posible actualmente. Las mencionadas rutas logran transportar asteroides y cometas desde la posición de Júpiter hasta Neptuno en un tiempo récord, que se ubica por debajo de una década. Además de emplearse en futuros viajes espaciales a máxima velocidad hacia los lugares más recónditos del Sistema Solar, estas rutas también serán muy útiles para proteger a la Tierra del impacto de objetos cercanos y que puedan resultar una amenaza.

La autopista celestial presenta la forma de una estructura dinámica de rutas conectadas e integradas, conformando una serie de arcos que se extienden desde el cinturón de asteroides hasta Urano. Según los investigadores, la estructura hallada funciona durante algunas décadas, un lapso ínfimo de tiempo en comparación con la dinámica del Sistema Solar. Los especialistas destacaron que los “colectores espaciales” actúan como límites de canales dinámicos que permiten un transporte rápido hacia los confines interiores y exteriores de nuestro sistema planetario.

La influencia de Júpiter

En función de las observaciones realizadas, los científicos descubrieron que las estructuras de arco que caracterizan a estas autopistas cósmicas alcanzan un mayor desarrollo en la zona vinculada a Júpiter, en parte debido a las intensas fuerzas gravitacionales que ejerce dicho planeta. Por ejemplo, los cometas relacionados a Júpiter, que presentan períodos orbitales de 20 años, o los diminutos centauros, que viajan por el Sistema Solar en forma de pequeños cuerpos errantes, son dos ejemplos de estructuras que siguen la lógica de estas superautopistas cósmicas, a escalas de tiempo prácticamente inimaginables.

Dada la velocidad que alcanzan, muchos de estos cuerpos integrados a la autopista celestial terminan colisionando violentamente con Júpiter o, incluso, saliendo despedidos de los límites del Sistema Solar. Para llegar a descubrir estas fantásticas rutas cósmicas, los científicos recopilaron datos numéricos sobre millones de órbitas en nuestro sistema planetario. Aunque se trata de un gran avance, los resultados deben estudiarse aún más en profundidad, por ejemplo para determinar su posible uso por parte de nuevas naves espaciales.

Nuevos conocimientos

Además, es necesario saber más sobre estas autopistas cósmicas para controlar los encuentros entre asteroides y meteoritos, como así también para monitorear la creciente población de objetos artificiales realizados por el ser humano y que se ubican en el área de influencia de la Tierra y la Luna. Según los astrónomos a cargo del estudio, conociendo los detalles de estas increíbles rutas cósmicas ultrarrápidas será posible explicar la aparente naturaleza errática de los cometas y su eventual desaparición.

¿Cuánto tiempo faltará para que podamos apreciar nuevas misiones espaciales que hagan uso de la velocidad de vértigo de estas superautopistas cósmicas? ¿Qué nuevas tecnologías habrá que desarrollar para adaptarse a las características de estas vías ultrarrápidas? ¿Servirán finalmente como un «escudo» contra los distintos objetos que puedan colisionar contra nuestro planeta? Al responder estas preguntas, el ser humano habrá dado otro gran paso en su ambición por conocer en su totalidad el Sistema Solar y cada uno de los objetos y estructuras que lo conforman.

Referencia

The arches of chaos in the Solar System. Nataša Todorović et al. Science Advances (2020).DOI:https://doi.org/10.1126/sciadv.abd1313

Foto: Stefan Kunze en Unsplash.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

2 comentarios

  • Nada dice el artìculo en què se basan para postular la existencia de estas superautopistas. ¿Es una configuraciòn especial de los planetas? Muy superficial el artìculo; màs bien uno se queda con la sensaciòn de un charlatàn que escribe o que el divulgador no entiende el artìculo original y escribe cualquier cosa ,para cumplir con entregar un artìculo.

  • Como fantasía está muy bien, pero la realidad es que hace pocos días que explotó el prototipo del cohete para ir a Marte, pero a la mente hay que darle ríe da suelta, yo mientras he estado escribiendo este comentario me he dado unas vueltecita por todos los planetas de nuestro o sistema solar incluso me dio tiempo a ir y volver a Plutón que para mi sigue siendo un planeta.

RSS Lo último de Tendencias21

  • Hasta el pequeño cerebro de una hormiga desarrolla tareas complejas 17 febrero, 2024
    Las hormigas del desierto encuentran su camino durante una fase temprana de aprendizaje con la ayuda del campo magnético de la Tierra. El proceso de aprendizaje asociado deja huellas claras en su pequeño cerebro, capaz de asumir tareas complejas con menos de un millón de neuronas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los agujeros negros supermasivos y las primeras galaxias crecieron al mismo tiempo 16 febrero, 2024
    Es probable que ya existieran agujeros negros supermasivos en los primeros momentos de la historia cósmica: habrían acelerado la formación de nuevas estrellas en el Universo temprano, incluso cuando crecían con sus galaxias. Un nuevo análisis de imágenes y datos obtenidos por el telescopio James Webb sugiere que los agujeros negros y las galaxias coexistieron […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría estar atrofiando poco a poco nuestros cerebros, según un nuevo estudio 16 febrero, 2024
    De la misma forma que el GPS de los smartphones ha dañado nuestro sentido de la cognición espacial y la memoria, según sugieren algunos estudios, la Inteligencia Artificial (IA) también podría afectar progresivamente nuestra capacidad para tomar decisiones de forma independiente, de acuerdo a una nueva investigación. La hipótesis plantea que los chatbots de IA […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Metaverso surgió de la imaginación y se hizo real gracias al progreso tecnológico 16 febrero, 2024
    El Metaverso inició su recorrido en la ciencia ficción y se hizo real inspirado en novelas como “Snow Crash" de Neal Stephenson y apoyado en tecnologías que han posibilitado universos paralelos para la experiencia humana. La novela "Ready Player One" de Ernest Cline y su adaptación cinematográfica dirigida por Steven Spielberg, han desempeñado un papel […]
    Carlos Peña González (*)
  • Revelan el origen de la falla geológica de Seattle, una de las más peligrosas del mundo 15 febrero, 2024
    Los datos magnéticos sugieren que la falla de Seattle, en Estados Unidos, se formó hace 55 millones de años, cuando la mitad sur de una cadena de islas volcánicas en subducción se amontonó sobre el continente y se separó de otra parte de la estructura, "desgarrando" el borde de América del Norte.
    Pablo Javier Piacente
  • Gigantescos "huevos espaciales" podrían ayudarnos a descubrir civilizaciones extraterrestres 15 febrero, 2024
    Un elipsoide SETI es un enfoque geométrico que identifica una región del espacio con forma de huevo, dentro de la cual cualquier civilización inteligente habría logrado observar un evento astronómico significativo, como por ejemplo una supernova, basándose en el tiempo que tarda la luz en viajar a través del espacio. Ahora, un nuevo análisis muestra […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿Qué pasaría si viajáramos a la velocidad de la luz? 15 febrero, 2024
    La física dice que es imposible, pero soñamos con la posibilidad de viajar a la velocidad de la luz. En ese supuesto, el tiempo se dilataría y se alteraría nuestro campo de visión, pero la fuerza de la aceleración nos destruiría. Sin ayuda alguna, no podemos ir a más de 45 kilómetros por hora.
    Redacción T21
  • Nuevo hito en la tecnología cuántica 15 febrero, 2024
    Investigadores alemanes han logrado un avance en la tecnología cuántica al visualizar las posiciones tridimensionales de átomos individuales en un cristal de diamante. Este logro allana el camino para la visualización de moléculas individuales con una precisión atómica, lo que podría revolucionar la investigación y el diseño de materiales y fármacos. Con un poco de […]
    ST/T21
  • Una extraña y antigua megaestructura acecha bajo el mar Báltico 14 febrero, 2024
    En la bahía alemana de Mecklenburg, a 21 metros de profundidad, los científicos han encontrado una antigua megaestructura que data de la Edad de Piedra, concretamente de hace más de 10.000 años. La estructura, que abarca una longitud de casi un kilómetro y está compuesta por piedras de distintos tamaños, desafía toda explicación natural: los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan por primera vez materia oscura en un cúmulo galáctico 14 febrero, 2024
    La materia oscura identificada, detectada indirectamente en un cúmulo conformado por miles de galaxias, podría ayudar a los científicos a comprobar la existencia de una estructura a gran escala que se extiende por todo el Universo: de esta forma, un "andamiaje" de materia oscura atravesaría todo el cosmos y sería el sostén de innumerables galaxias, […]
    Pablo Javier Piacente