Telefónica presentó ayer su propuesta tecnológica en materia educativa en la nueva sala Learning Xperience ubicada en el Corporate Innovation Center (CIC) de Distrito Telefónica en Madrid. Se trata de una oferta educativa y de formación para dar respuesta a las necesidades actuales de los colegios, tanto públicos como privados y también para cubrir las necesidades formativas en otros ámbitos como las empresas.
La implantación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la vida cotidiana es una realidad; a día de hoy nos encontramos ante un nuevo contexto en el que los estudiantes se mueven cada vez más en un entorno digital. Según el informe Horizon Report 2012- 2017 realizado por The New Media Consortium, la demanda de los estudiantes hoy en día se orienta a poder estudiar y aprender desde cualquier lugar y en cualquier momento. Es una forma diferente de relacionarse y entender el mundo, a través de las TIC: por ello, el uso de esta tecnología dentro del aula puede suponer grandes avances en materia educativa.
En un comunicado, Telefónica explica que el espacio Learning Xperience muestra las ventajas de incorporar las nuevas tecnologías al entorno escolar y también al ámbito de la empresa en materia de formación corporativa, entre otros usos. Se trata de una nueva visión del ecosistema formativo que incluye desde elementos ya extendidos en este ámbito como la pizarra digital interactiva, hasta diversos dispositivos móviles desde los cuales se muestran plataformas web y contenidos vinculados con la docencia y la formación.
Plataformas para los colegios
New Media Consurtium es la comunidad internacional de expertos en educación y tecnología que desde 2001 se dedica a promover iniciativas y proyectos que faciliten la integración de las nuevas tecnologías en los colegios, institutos y universidades.Telefónica Learning Services ha desarrollado un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) propio, denominado Weclass. Se trata de una plataforma pedagógica para uso en las aulas, que estará disponible para el próximo curso escolar, compatible con todas las editoriales y accesible a través de cualquier dispositivo móvil que permite personalizar la educación en colegios e instituciones educativas a través de soluciones tecnológicas innovadoras. Con esta solución se favorece el acceso de los alumnos a cualquier contenido digital desde tabletas, así como la comunicación y el trabajo colaborativo entre los alumnos, profesores y padres. Además, facilita a los profesores la creación de contenidos interactivos ajustados a las necesidades específicas de cada estudiante.
Telefónica también ha desarrollado ideas destinadas a desarrollar las capacidades de los profesores, como ScolarTic, una red social que permite a los docentes instruirse en el uso de las TIC en el aula, compartir experiencias con otros profesores y recibir asesoría técnica y pedagógica. Esta plataforma incluye contenidos formativos, actividades, tutoriales, expertos, asesores pedagógicos y herramientas de comunicación y acompañamiento.
El espacio Learning Xperience
Todos estos programas se muestran en el espacio Learning Xperience, dentro del Corporate Innovation Center de la sede central de Telefónica en Las Tablas (Madrid). Allí se pueden conocer in situ las nuevas tendencias en el campo de la educación y la formación recreadas en dos ambientes diferentes: un aula y una zona de hogar, donde se muestran distintos dispositivos de uso cotidiano (Smart tv, smartphones, pc, tabletas…), así como dispositivos del ámbito formativo como lo son las pizarras digitales interactivas.
Este espacio se ha creado con el objetivo de que todo el mundo pueda conocer y probar las diferentes plataformas de aprendizaje desarrolladas por Telefónica Learning Services, y otros muchos servicios innovadores en el ámbito educativo como A+, una herramienta que usa Telefónica para la formación de sus empleados, así como las plataformas MOOC (Masive Open Online Courses) basadas en un concepto abierto y gratuito de formación universitaria.
La sala nace con la vocación de “enseñar a aprender”, y de consensuar con todos los agentes implicados: sector privado y público, centros educativos, desarrolladores tecnológicos, profesores, padres y alumnos, e incluso empresas, un modelo de educación y formación digital proyectada hacia el futuro.
Hacer un comentario