Tendencias21
Madrid acoge la mayor cita de divulgación científica de Europa

Madrid acoge la mayor cita de divulgación científica de Europa

La semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid organiza entre el 1 y el 24 de noviembre más de 1.300 actividades que la convierten en la mayor cita de divulgación científica de Europa.

Un año más, la Comunidad de Madrid, a través de la Fundación para el Conocimiento madri+d, organiza la Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid, un evento que, con más de 1.300 actividades gratuitas y dos semanas de duración, es la mayor cita de divulgación científica de toda Europa.

Con el objetivo de involucrar activamente a los madrileños en la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, Universidades, Museos y Centros de Difusión Científica, Centros y Laboratorios de Investigación, Empresas innovadoras, Fundaciones, Reales Sociedades y Colegios Profesionales con sede en la Comunidad de Madrid, abren sus puertas entre el 1 y el 14 de noviembre para mostrar los avances científico-tecnológicos que están llevando a cabo.

Más de 40 municipios madrileñis -desde Robledo de Chavela a Morata de Tajuña, pasando por Aranjuez, Getafe, San Lorenzo del Escorial o Tres Cantos,  acogerán cerca de 130 jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas, más de 200 conferencias y mesas redondas, casi 500 cursos y talleres, medio centenar de exposiciones, cerca de 100  encuentros on-line con investigadores y más de 150  webinars y charlas online.

Así, además de visitar los principales centros de producción científica con sede en la Comunidad de Madrid en jornadas de puertas abiertas, poner cara a sus protagonistas en conferencias y mesas redondas y aprender con ellos a través de variados cursos y talleres, los madrileños podrán realizar observaciones astronómicas sin salir de casa, participar en encuentros virtuales con investigadores que les responderán a todas las preguntan que les planteen o apuntarse a un webinar sobre aquellas disciplinas que más les interesen.

Una ciencia para los grandes retos de la humanidad

La reciente pandemia ha puesto de nuevo a la humanidad en el centro de la acción, obligando a repensar el futuro desde una visión holística en la que todas las disciplinas y todos los sujetos a los que se dirigen forman parte de los procesos y también de las soluciones. La investigación científica, el desarrollo tecnológico, el avance en definitiva del conocimiento y la creatividad, hoy más que nunca, responden a retos globales.

La ciencia está entrelazada plenamente con su contexto y, como señala el científico alemán Gerald Holton, reciente premio Fronteras del Conocimiento, la ciencia aporta la racionalidad y las herramientas necesarias a la sociedad para resolver sus problemas.

Es necesario aunar esfuerzos para construir un futuro más sostenible y crear nuevas estrategias que transformen los antiguos modelos de crecimiento en una economía moderna, eficiente y competitiva, un reto ya asumido por la Comisión Europea.

En esta línea, el Pacto Verde Europeo (European Grean Deal) fija la reducción de los gases de efecto invernadero en un 55% antes de 2030 con el objetivo de convertirnos en el primer continente climáticamente neutro en 2050. La lucha contra el cambio climático y la degradación del medio ambiente, el fomento de la movilidad sostenible o la economía circular son algunas de las metas más importantes a alcanzar en los próximos años.

Además, dentro de NextGenerationEU, el plan de recuperación económica de la Unión Europea, se encuentra también la iniciativa de la Nueva Bauhaus Europea que promueve la creación de redes de laboratorios ciudadanos para la formación de espacios de encuentro y diseñar nuevas maneras de vivir, combinando arte, cultura, inclusión social, ciencia y tecnología. Nuevas ciudades que tengan a las personas en el centro de su universo para garantizar menos desigualdad y conflictos urbanos.

De este modo, entre las temáticas destacadas de esta edición se encuentran:  El Pacto Verde Europeo;  La Ciencia y los Laboratorios Ciudadanos y  Las Humanidades como respuesta a los nuevos retos.

Foto superior: Fundación madri+d.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La mayor erupción volcánica de la era geológica actual ocurrió en Japón hace 7.300 años 18 marzo, 2024
    Un estudio detallado de los depósitos volcánicos submarinos alrededor de la caldera Kikai, en Japón, descubrió que un evento que tuvo lugar en esa región de Asia hace 7.300 años fue, con claridad, la mayor erupción volcánica registrada en el planeta durante el Holoceno, la época geológica actual iniciada hace aproximadamente 11.500 años.
    Pablo Javier Piacente
  • Las enfermedades neurológicas ya son el primer problema de salud mundial 18 marzo, 2024
    El 43% de la población mundial padece enfermedades neurológicas: afectan a 3.400 millones de personas y cuestan la pérdida de 443 millones de años de vida saludable. España supera en un 18% la media mundial de afectados por patologías que van desde dolores de cabeza tensionales hasta accidentes cerebrovasculares.
    Redacción T21
  • La Inteligencia Artificial aprende lo que significa estar vivo 18 marzo, 2024
    La IA ha descubierto en seis semanas unas células que la ciencia había tardado 134 años en identificar. Puede que haya tropezado también con un tipo de célula totalmente desconocida. ¿Qué va a pasar con los biólogos humanos?
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las ranas les guiñan el ojo a los machos elegidos para el apareamiento 17 marzo, 2024
    Un curioso estudio ha descubierto que las ranas les guiñan el ojo al macho para indicarle que le gusta. En respuesta al parpadeo, el macho lanza repetidamente un grito entrecortado y salta junto a ella para aparearse.
    N+1/T21
  • Los perros son nuestros terapeutas de cuatro patas 16 marzo, 2024
    Investigadores de Corea del Sur colocaron auriculares con electrodos a 30 adultos y luego midieron los cambios en sus ondas cerebrales mientras interactuaban con un caniche llamado Aro. Los resultados indicaron que pasear al perro hizo que los participantes se sintieran más relajados, cepillarle mejoró la concentración y jugar con la mascota produjo ambos efectos.
    Redacción T21
  • Revelado el “piercing” del Neolítico 15 marzo, 2024
    Los arqueólogos han descubierto una colección de artefactos decorativos con forma de tachuelas, que podrían utilizarse en las modernas perforaciones de labios. Identificados en las tumbas de un asentamiento neolítico en el sureste de Turquía, representan los primeros ejemplos convincentes de perforaciones corporales voluntarias, como las que se realizan en la actualidad para la práctica […]
    Pablo Javier Piacente
  • Es urgente limitar a la IA para evitar el apocalipsis de nuestra civilización 15 marzo, 2024
    Un nuevo informe elaborado por la firma Gladstone por pedido del Departamento de Estado de los Estados Unidos advierte que la rápida evolución de la Inteligencia Artificial (IA) podría representar un riesgo "catastrófico" para la seguridad nacional e incluso para toda la humanidad. El documento sugiere que el gobierno estadounidense debe actuar "rápidamente y con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La fibra óptica inteligente se despliega por el fondo del mar 15 marzo, 2024
    Una nueva fibra óptica asistida por IA se está desplegando en el fondo del mar no solo para la transmisión de datos, sino también para alertar en tiempo récord de tsunamis o terremotos y para monitorizar el calentamiento de los océanos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una extraña formación rocosa en África esconde en sus entrañas la evidencia de los terremotos más antiguos de la Tierra 14 marzo, 2024
    Las grandes cantidades de ceniza volcánica encontradas en el cinturón de piedras verdes de Barberton, en África, pueden ser un registro antiguo de violencia volcánica similar a la que puede observarse actualmente en la Tierra, según un nuevo estudio. Además de demostrar que en los inicios de nuestro planeta los terremotos estuvieron más presentes de […]
    Pablo Javier Piacente
  • La sabiduría ancestral de las mujeres reduce el impacto climático 14 marzo, 2024
    Las mujeres no solo son víctimas de la sequía, sino que pueden ser agentes de cambio con conocimientos y habilidades únicas para adaptarse y atenuar su impacto: aplican una técnica estadística moderna para localizar el agua desde mucho antes de su elaboración científica. Son más necesarias que nunca en tiempos de crisis climática.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)