Tendencias21
Tenemos una “huella viral” única en el intestino

Tenemos una “huella viral” única en el intestino

Un estudio realizado en Estados Unidos identificó más de 33.000 poblaciones virales únicas en el intestino humano. Las mismas conforman una especie de “huella” que identifica a cada persona.

Científicos de la Universidad Estatal de Ohio han creado una base de datos que reúne 33.242 poblaciones virales halladas en el intestino humano. Se trata de agrupaciones únicas de virus que conforman en cada persona una identificación individual, con las características propias de una huella digital. La mayoría son inofensivos y pueden colaborar en la reducción del impacto negativo de las bacterias resistentes a los fármacos.

Los investigadores destacaron que los virus intestinales son parte del ecosistema humano, por lo tanto en la mayoría de los casos no deben ser vistos como una amenaza sino como aliados de nuestra salud. Tienen un amplio potencial ofensivo contra las bacterias, que provocan enfermedades de distinta gravedad y evolucionan para evitar el efecto de los antibióticos.

De acuerdo a una nota de prensa, un mayor conocimiento de los virus intestinales también podría ser útil en la identificación y caracterización de los inconvenientes gastrointestinales que genera el COVID-19 en los casos de mayor gravedad. La base de datos realizada en Ohio se denomina Gut Virome, y los especialistas prometen actualizarla permanentemente.

Es importante destacar que esta información hará posible que los científicos puedan identificar a los virus “saludables”, o sea a aquellas variedades que presentan un especial potencial contra las bacterias. De hacerlo, podrían iniciar el desarrollo de nuevas terapias y tratamientos que consideren a los virus como verdaderos “medicamentos” capaces de armonizar la salud humana en determinadas situaciones.

Estudios previos y aprendizaje automático

Los investigadores recopilaron datos de 32 estudios realizados a lo largo de diez años. En esos trabajos habían participado casi dos mil personas sanas y con alguna patología. Además, los individuos provenían de 16 países diferentes. A partir de esa información, se lograron identificar más de 33 mil poblaciones virales intestinales con características únicas.

Se utilizaron técnicas para detectar genomas de virus, como así también un sistema de aprendizaje automático que permitió discriminar los virus ya conocidos de los nuevos. Esta investigación confirma las conclusiones de estudios anteriores, que indicaban que a pesar de la existencia de algunos grupos virales que se reiteran, no existe una composición viral generalizada en el intestino humano. Por el contrario, la conformación es personal y única.

Sin embargo, algunas tendencias generales pueden ser importantes para comprender a fondo el papel de los virus intestinales. Por ejemplo, el estudio ratificó una idea ya ampliamente aceptada: la salud intestinal se optimiza cuando la diversidad viral es mayor. Los individuos con un mayor número de poblaciones virales distintas presentaban intestinos más sanos.

Diferencias culturales y geográficas

También se observaron diferencias según la procedencia geográfica. Las personas que viven en países occidentales tienden a mostrar una población viral intestinal en permanente crecimiento desde la niñez hasta la edad adulta, pero posteriormente la misma decae abruptamente a partir de los 65 años. En el caso de las personas residentes en países no occidentales, presentan una mayor diversidad de virus intestinales si se las compara con los habitantes de países occidentales.

Para concluir, los expertos destacaron que esta investigación abre un interesante campo de investigación en torno a la comprensión profunda de la función que cumplen los virus en el intestino humano. Al mismo tiempo, sirve para seguir profundizando en torno al desarrollo de nuevos enfoques terapéuticos que utilicen a los virus como herramientas para combatir enfermedades de origen bacterial.

Referencia

The Gut Virome Database Reveals Age-Dependent Patterns of Virome Diversity in the Human Gut
. Ann C. Gregory, Olivier Zablocki, Ahmed A. Zayed, Allison Howell, Benjamin Bolduc and Matthew B. Sullivan. Cell (2020).DOI:https://doi.org/10.1016/j.chom.2020.08.003

Foto: CDC. Unsplash.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

1 comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente