Tendencias21
Dos soles alumbraron nuestro sistema planetario   

Dos soles alumbraron nuestro sistema planetario  

Nuestro sistema planetario habría tenido en sus orígenes dos soles: habrían capturado los billones de objetos helados de la Nube de Oort e incluso al Noveno Planeta, que no estaría solo.

Un nuevo estudio de los astrónomos de Harvard ha demostrado que el Sol pudo haber tenido una vez un compañero binario muy similar que fue expulsado de nuestro Sistema Solar.

Este segundo Sol habría estado a 150 mil millones de kilómetros de distancia y las pistas de su posible existencia se encuentran en dos peculiaridades del Sistema Solar exterior, según explica Amir Siraj, de la Universidad de Harvard, primer autor de un artículo publicado en Astrophysical Journal Letters, en un comunicado.

Explicación de la Nube de Oort

Una de estas peculiaridades es la existencia de la Nube de Oort, que se encuentra en los límites del sistema solar albergando entre uno y cien billones (1012 – 1014) de objetos helados de más de un kilómetro de radio.

La teoría popular asocia la formación de la nube de Oort con los restos de la formación del sistema solar y sus vecinos: en ese momento, los objetos que hoy forman la Nube de Oort fueron esparcidos por los planetas a grandes distancias y algunos fueron intercambiados entre las estrellas.

Pero un modelo binario, como el propuesto por esta investigación, podría ser la pieza que faltaba en el rompecabezas: si la nube de Oort fue realmente capturada con la ayuda de un compañero estelar temprano, las implicaciones para nuestra comprensión de la formación del sistema solar serían significativas, señalan los investigadores.

Consideran que la mejor explicación del origen de la Nube de Oort es que, en los orígenes de nuestro sistema solar, dos potentes estrellas propiciaron la captura de los numerosos objetos transnuptianos que la forman, y que podrían proceder bien del mismo sistema solar, o bien de otros sistemas planetarios.

La evidencia de una nube de Oort capturada podría responder a preguntas sobre los orígenes de la vida en la Tierra, consideran los investigadores.

«Los objetos en la nube exterior de Oort pueden haber jugado un papel importante en la historia de la Tierra, como posiblemente llevar agua a la Tierra y causar la extinción de los dinosaurios», explica Siraj.

Noveno Planeta

La otra particularidad del sistema solar es el Noveno Planeta, del que nunca ha podido detectarse directamente su existencia.  Se llama así porque, si realmente hay en el sistema solar exterior otro gran cuerpo celeste, sería el noveno de nuestra colección astronómica.

Los autores de esta investigación creen que el supuesto Planeta Nueve no está solo. «El enigma no solo se refiere a las nubes de Oort, sino también a los objetos transneptunianos extremos, como el potencial Planeta Nueve», dijo el segundo investigador, Avi Loeb. «No está claro de dónde vinieron, y nuestro nuevo modelo predice que debería haber más objetos con una orientación orbital similar al Planeta Nueve».

Tanto la nube de Oort como la ubicación propuesta del Planeta Nueve están tan distantes del Sol que la observación y evaluación directas son un desafío para los investigadores de hoy.

Pero el Observatorio Vera C. Rubin, que ve la primera luz a principios de 2021, confirmará o negará la existencia del Planeta Nueve y sus orígenes.

Siraj es optimista: «Si el VRO verifica la existencia del Planeta Nueve y un origen capturado, y también encuentra una población de planetas enanos capturados de manera similar, entonces el modelo binario se verá favorecido sobre la historia estelar solitaria que se ha asumido durante mucho tiempo.»

¿A dónde fue?

Por último, si el Sol tuvo un compañero temprano que contribuyó a la formación del sistema solar exterior, su ausencia actual plantea la pregunta: ¿a dónde fue?

«El paso de estrellas en el cúmulo de nacimiento habría alejado al compañero del Sol a través de su influencia gravitacional», dijo Loeb.

«Sin embargo, antes de la pérdida del binario, el sistema solar ya habría capturado su envoltura exterior de objetos, a saber, la nube de Oort y la población del Planeta Nueve».

Siraj agregó: «El compañero perdido del Sol ahora podría estar en cualquier lugar de la Vía Láctea».

Referencia

The Case for an Early Solar Binary Companion. Amir Siraj and Abraham Loeb. The Astrophysical Journal Letters, Volume 899, Number 2. DOI: https://doi.org/10.3847/2041-8213/abac66

RedacciónT21

1 comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los taxis aéreos recorrerán los cielos de París durante los juegos olímpicos de 2024 21 abril, 2024
    Los visitantes de los Juegos Olímpicos de París en 2014 podrán volar a las diferentes sedes mediante taxis aéreos como drones y multirrotores, que despegarán y aterrizarán en plataformas conocidas como vertipuertos. Una red de sensores totalmente digitales garantizará la seguridad de estas operaciones aéreas.
    Redacción T21
  • Una extraña y antigua megaestructura acecha bajo el mar Báltico 20 abril, 2024
    En la bahía alemana de Mecklenburg, a 21 metros de profundidad, los científicos han encontrado una antigua megaestructura que data de la Edad de Piedra, concretamente de hace más de 10.000 años. La estructura, que abarca una longitud de casi un kilómetro y está compuesta por piedras de distintos tamaños, desafía toda explicación natural: los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren la primera evidencia de antigua vida humana en cuevas de lava 19 abril, 2024
    Los arqueólogos han descubierto la primera evidencia de que los humanos alguna vez ocuparon una cueva en Arabia Saudita formada por lava: hallaron diversos artefactos que confirman la actividad humana desde hace al menos 10.000 años hasta 3.500 años atrás, en esa red de cuevas de lava.
    Pablo Javier Piacente
  • Desarrollan un enjambre de cucarachas cyborgs controladas por IA para misiones peligrosas 19 abril, 2024
    Un equipo científico ha logrado crear un sistema robótico que permite manejar a distancia un pequeño ejército de cucarachas cyborgs, controladas a través de un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) para optimizar su navegación. Podrían ser de gran utilidad en operaciones de salvataje y gestión de desastres.
    Pablo Javier Piacente
  • La geometría del caos, ¿futuro de la arquitectura? 19 abril, 2024
    Las asimétricas celosías chinas de rayos de hielo, con una antigüedad de al menos 200 años, pueden inspirar la arquitectura actual porque proporcionan mayor estabilidad, resistencia y estética, que las estructuras simétricas. Además, sus patrones geométricos son los mismos que muestran nuestros huesos.
    Redacción T21
  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente