Tendencias21

Transforman el oro en vidrio transparente y fibra flexible

Investigadores franceses y japoneses han conseguido el sueño de los alquimistas: transformar el oro en cristal flexible, con aplicaciones para detectar contaminantes.

Los alquimistas estuvieron durante siglos tratando de convertir el plomo en oro.

Aunque que esta búsqueda resultó infructuosa, investigadores franceses y japoneses han conseguido ahora algo no menos significativo: transformar el oro en vidrio transparente y fibra flexible.

De hecho, la mezcla de una solución de precursores de oro con moléculas de azufre hizo posible, dependiendo de las condiciones de síntesis, formar un material amorfo que tenga las características del vidrio o fibras similares a las presentes en textiles.

Estos materiales, llamados polímeros de coordinación (supramoléculas) de tiolatos de oro, exhiben fuertes enlaces químicos entre el oro y el azufre y forman cadenas unidimensionales.

Además, estos materiales vidriosos y fibrosos, basados ​​en oro, emiten una luz roja intensa cuando se exponen a la radiación ultravioleta.

Por lo tanto, la formación de vidrios transparentes y textiles emisivos hace que estos compuestos sean atractivos para aplicaciones en la visualización o detección de trazas de contaminantes o medicinas dispersas en los ríos por formación in situ de nanopartículas de oro.

Referencias

Transparent and luminescent glasses of gold thiolate coordination polymers. S. Vaidya et al. Chem. Sci.202011, 6815. https://doi.org/10.1039/D0SC02258F.

Flexible and luminescent fibers of a 1D Au(i)–thiophenolate coordination polymer and formation of gold nanoparticle-based composite materials for SERS. S. Vaidya et al. Mater. Chem. C., 20208, 8018. https://doi.org/10.1039/D0TC01706J.

RedacciónT21

RedacciónT21

Hacer un comentario