Tendencias21

Tsunami catalán

La crisis catalana ha desatado el pánico en Europa porque puede superar el impacto del Brexit. En España la conmoción no es menor, con la violencia acechando y los riesgos de atentados en aumento. Es el fracaso de la política, que nos aboca a la ingobernabilidad y a pensar en cambios más profundos si queremos superar los retos actuales.

Llama la atención cómo una crisis regional, circunscrita a un territorio de 32.000 kilómetros cuadrados y una población de 7,5 millones de personas, esté sacudiendo los cimientos no sólo de la democracia española, sino también de la estabilidad europea.

El referéndum catalán, que Le Monde califica como más propio de una república bananera que de una región europea, ha despertado el miedo a un efecto dominó en Europa. Después de la conmoción del Brexit, lo que faltaba es que la experiencia catalana removiera los espíritus en Irlanda del Norte, Bélgica, Italia o Chequia, donde los nacionalismos colean.

Para el Telegraph, la crisis catalana puede desencadenar un tsunami  todavía más importante que el que supuso el Brexit. Como hemos explicado en otro artículo, la fuerza de los nacionalismos, en general, es que no necesitan de un argumentario profundo. Reflejan más sentimientos que razonamientos. Y por ello están más expuestos a manipulaciones de cualquier signo. E ignoran los impactos que sus comportamientos pueden tener en el entorno global: Cataluña First.

En España el efecto del 1-O tampoco es menor. Contrasta la audacia de la Generalitat en el manejo de las reivindicaciones y los tiempos, así como su capacidad de prever reacciones ante diferentes escenarios, frente al inmovilismo del Gobierno central, incapaz de generar una reacción inteligente y sensata ante un desafío tan importante como la rebelión catalana. Y mucho menos de tener previstos escenarios con sus correspondientes reacciones.

Ecuación compleja

La ecuación no es fácil de resolver, tal como están las cosas, y el temido recurso a la fuerza, como se ha demostrado, está acechando a la vuelta de la esquina. Además, la vulnerabilidad ante atentados como el que vivió Barcelona el pasado agosto aumenta en este escenario de inestabilidad, de movilizaciones y de concentración policial. Un pantano en el que no deberíamos estar mucho tiempo.

Una vez más lamentamos el fracaso de la política, de los dirigentes de uno y otro lado que lo sustentan, y la ausencia no sólo de inteligencia para resolver los conflictos, sino también de comprensión y compasión para entendernos mejor y resolver los problemas con altura de miras. La ciencia tiene mucho que aportar sobre estos comportamientos, pero es ignorada.

La ingobernabilidad, lo contrario de la estabilidad institucional y política, y de la efectividad en la toma de decisiones y la administración, es el mayor riesgo. Otra señal de que los cambios necesarios no se limitan a pensar en un estado federal o en una mayor política social. Hay que profundizar más si queremos superar los retos de nuestra época.

Tsunami catalán

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física con su legado 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente