Un medicamento contra el cáncer ayuda a regenerar la médula espinal lesionada

Científicos del Instituto Max Planck de Neurobiología de Munich han demostrado que un medicamento contra el cáncer conocido como Taxol podría reducir los obstáculos que impiden la regeneración de las células nerviosas, tras una lesión de médula espinal.

Cuando se produce una lesión de este tipo, una serie de factores impiden dicha regeneración. Los dos más importantes son la desestabilización del citoesqueleto (que es un entramado tridimensional de proteínas que provee el soporte interno de las células) y el desarrollo de tejido cicatrizal.

Como consecuencia, las células nerviosas del sistema nervioso central no vuelven a crecer. En su estudio, los científicos comprobaron que el Taxol, comúnmente utilizado en tratamientos contra el cáncer, promueve la regeneración de las células nerviosas del sistema nervioso central lesionado.

El Taxol actuaría en concreto en dos sentidos: estabilizando la estructura del citoesqueleto, lo que permitiría a las células nerviosas recuperar su capacidad de crecimiento, y previniendo la producción de una sustancia inhibitoria del crecimiento presente en el tejido cicatrizal.

Los efectos del Taxol fueron verificados en pruebas realizadas con ratones con lesión parcial de médula espinal. A las dos semanas de comenzar el tratamiento, la capacidad de movimiento de los animales había mejorado. Los investigadores señalan que el próximo paso será investigar si el Taxol resultaría efectivo varios meses después de que este tipo de lesiones se produzcan.