Tendencias21

Un meteorito pudo impulsar la expansión del cristianismo

Pablo de Tarso es, junto con Jesús de Nazaret, la figura más relevante de los orígenes del cristianismo. En su conversión influyó la visión de una “luz” en el cielo, tal y como relata la Biblia. Ahora, un planetólogo del Instituto de Ciencia Planetaria en Tucson, Arizona (EEUU) propone que lo que vio Pablo en realidad fue un meteorito, similar al que cayó en Chelyabinsk, Rusia, en 2013. Por Marta Lorenzo.

Un meteorito pudo impulsar la expansión del cristianismo

Hace casi dos mil años, un hombre llamado Saulo de Tarso tuvo una experiencia que cambió su vida, y, posiblemente, la nuestra también. Según Hechos de los Apóstoles, quinto libro del Nuevo Testamento, yendo camino a Damasco, a Saulo le pasó esto:
 
Sucedió que, yendo de camino, cuando estaba cerca de Damasco, de repente le rodeó una luz venida del cielo, cayó en tierra y oyó una voz que le decía: «Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?» El respondió: «¿Quién eres, Señor?» Y él: «Yo soy Jesús, a quien tú persigues. Pero levántate, entra en la ciudad y se te dirá lo que debes hacer». Los hombres que iban con él se habían detenido mudos de espanto; oían la voz, pero no veían a nadie. Saulo se levantó del suelo, y, aunque tenía los ojos abiertos, no veía nada. Le llevaron de la mano y le hicieron entrar en Damasco. Pasó tres días sin ver, sin comer y sin beber. Hechos de los Apóstoles, 9:1-9

La interpretación religiosa de este relato ya es conocida (a raíz de su visión, Saulo se transforma en Pablo de Tarso e impulsa la expansión del cristianismo convirtiéndose, junto con Jesús de Nazaret, en la figura más relevante de los orígenes de esta religión). Pero, recientemente, ha surgido otra interpretación alternativa. Y, por extraño que parezca, es científica.
 
Su responsable es William Hartmann, un planetólogo co-fundador del Instituto de Ciencia Planetaria en Tucson, Arizona (EEUU), que ha encontrado una fuerte similitud entre esta historia bíblica y testimonios sobre avistamientos de “bolas de fuego” más recientes, especialmente, el de Chelyabinsk, Rusia, en 2013.
 
El 15 de febrero de ese año, un asteroide penetró en la atmósfera, a una velocidad de 64.000 km/h.  Se ha calculado que el bólido tenía 17 metros de diámetro y una masa de entre 7.000 y 10.000 toneladas, y que liberó una energía unas 30 veces mayor que la de la bomba atómica de Hiroshima. Fue visto y grabado en vídeo por cientos de personas.
 
Roca espacial y conversión de Pablo
 
En la revista Meteoritics & Planetary Science, Hartmann explica que la visión de Pablo de Tarso tuvo lugar alrededor del año 35 d.C. La primera descripción de esta, en tercera persona, pudo ser obra de uno de los discípulos de Jesús, Lucas. Además, hay otras dos versiones que, se supone, fueron escuchadas de boca del propio Pablo.
 
Todas las versiones, afirma Hartmann, reflejan exactamente la secuencia de entrada en la atmósfera de un meteoro.  Por eso, el científico cree que la conversión de Pablo de Tarso pudo ser producto de la visión de una roca espacial.
 
Hartmann ha podido desarrollar este argumento gracias a la calidad de las observaciones del incidente de Chelyabinsk, informa la revista NewScientist : el meteoro de 2013 es el ejemplo mejor documentado de estos grandes impactos que solo ocurren, de media, una vez cada 100 años.

Un meteorito pudo impulsar la expansión del cristianismo

Las similitudes
 
Las similitudes que destaca Hartmann son, en primer lugar, la luz brillante en el cielo. Tanto el relato de Hechos como el vídeo de Chelyabinsk muestran que una brillantísima luz atraviesa la atmósfera.

Otra similitud es que, en el relato, tras ser testigos de esa luz, Pablo y sus compañeros caen al suelo. Hartmann dice que esto pudo deberse a que, cuando el meteorito explotó en el cielo, generó una onda expansiva que tumbó a todos los testigos. En Chelyabinsk, tras la caída del meteoro, una onda del mismo tipo destruyó miles de ventanas y tiró a la gente al suelo.

En el relato bíblico, a continuación Pablo oye la voz de Jesús. Pero en esto, las tres versiones existentes difieren. Algunas de ellas señalan que sus compañeros no escucharon esta voz, sino un ruido sin sentido. El sonido escuchado cuando cayó el asteroide de Chelyabinsk fue atronador y explosivo.

Por último, el relato explica que Pablo quedó cegado por el brillo de la luz y que, unos días después, una especie de escamas cayeron de sus ojos y volvió a ver. Según Hartmann, esta frase podría entenderse como que Pablo sufrió de fotoqueratitis, una ceguera temporal que causa la exposición de los ojos a radiación ultravioleta intensa (como la de la luz del sol al rebotar contra la nieve o la de un meteorito atravesando la atmósfera, por ejemplo).
 
Aunque interesante, la teoría de Hartmann ha sido descrita por otros especialistas solo como “especulación informada”. Podría pasar a hecho constatado únicamente si se encontrasen, en la zona en que Pablo tuvo su visión, restos de meteorito cuya datación coincidiesen con la del relato.
 
Fenómenos bíblicos celestes e historia
 
El especialista en Lengua y Literatura del cristianismo primitivo, Antonio Piñero, ha descrito en su blog de Tendencias21, Cristianismo e historia, numerosos casos de “fenómenos aéreos paranormales” que aparecen en la Biblia: nubes que guían, columnas de fuego que alumbran por la noche o azufre y fuego cayendo sobre los hombres (en Sodoma y Gomorra) son algunos de ellos.
 
Según Piñero, aunque “una persona culta de hoy vea en la Biblia solo un amasijo de relatos literarios”, el historiador, en cambio, puede encontrar en estas leyendas un buen número de datos históricos. Si, además, estos datos se combinan con otros conocimientos, como los de Hartmann, quizá la Biblia pueda convertirse en una interesante fuente de información científica; del mismo modo que se han aprovechado manuscritos árabes antiguos, escritos por eruditos, para reconstruir el clima del pasado, por ejemplo.
 
Mientras eso llega, lo cierto es que, como se infiere de los artículos de Piñero, las interpretaciones de los fenómenos celestes recogidos en la Biblia tienden más, sin base alguna, a la especulación ufológica.

Referencia bibliográfica:
 
William K. Hartmann. Chelyabinsk, Zond IV, and a possible first-century fireball of historical importance. Meteoritics & Planetary Science (2015). DOI: 10.1111/maps.12428.
 
 
 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21
  • Los drones policiales se implantan en Estados Unidos 6 abril, 2024
    Chula Vista, un suburbio de San Diego, California, con una población de 275.000 habitantes, es una de las pocas ciudades estadounidenses que utiliza sistemáticamente drones para ayudar a la policía en caso de emergencia. En activo desde 2018, el sistema está sirviendo de referencia a otros Estados y tal vez otros países.
    Redacción T21