Tendencias21
Una aplicación informática reconoce las emociones por el análisis de una conversación

Una aplicación informática reconoce las emociones por el análisis de una conversación

Investigadores de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado una aplicación que permite reconocer las emociones humanas a través del estudio automatizado de la voz. Se ha utilizado asimismo para potenciar la inteligencia de los robots participantes en la liga mundial de fútbol de robots.

Una aplicación informática reconoce las emociones por el análisis de una conversación

Investigadores de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado una aplicación que permite reconocer las emociones humanas a través del estudio automatizado de la voz, según informa la citada Facultad en un comunicado.

La aplicación analiza las medidas sonoras de una conversación, que se obtienen con otro programa específico, y en base a las reglas descritas en la nueva aplicación, es capaz de distinguir las emociones escondidas en una oración, pudiendo determinar si una persona está triste, asustada, alegre o nerviosa. La aplicación puede precisar, incluso si la emoción no está clara, el porcentaje de adecuación del hablante a cada emoción. Fue presentado por la profesora Susana Muñoz Hernández en la First International Conference on Fuzzy Computation, celebrada en Madeira, Portugal, en 2009.

La aplicación se basa en una nueva herramienta conocida como RFuzzy, implementada sobre el lenguaje de programación Prolog, que es capaz de representar y trabajar con la así llamada lógica difusa. Prolog se usa principalmente en aplicaciones de Inteligencia Artificial y Sistemas Expertos.

RFuzzy es un soporte de programación que se diferencia de otros por su facilidad de uso para cualquier programador y porque es muy expresivo. Permite representar, manejar y razonar con conceptos subjetivos como “alto”, “bajo”, “rápido”, “lento”, etc.

Inteligencia de los robots

Además de aplicarse para detectar emociones en las conversaciones humanas, RFuzzy se ha utilizado asimismo para potenciar la inteligencia de los robots. En este caso concreto, RFuzzy se ha aplicado para la programación de robots participantes en la liga mundial de fútbol de robots (RoboCupSoccer), que se viene desarrollando desde 1996 con la finalidad de desarrollar la robótica y la Inteligencia Artificial. La experiencia está recogida en el libro Robot Soccer, Inteh, Croatia, 2010, editado por Vladan Papic.

Al basarse en la lógica difusa, RFuzzy aporta importantes ventajas, tanto al análisis de una conversación, como al comportamiento de los robots en un campeonato de fútbol. Sus mecanismos lógicos son flexibles, dejando un cierto margen de interpretación al ordenador que decidirá en función de una serie de reglas lógicas, que toman como refencia unos parámetros medibles (volumen, tono o ritmo del discurso, posición, velocidad o distancia del robot al balón, etc).

Los detalles de este trabajo se publicarán próximamente en la revista INS- Information Science y ya pueden consultarse online en Science Direct.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una sorpresiva tormenta solar golpeó a la Tierra 1 julio, 2022
    Los expertos no han podido determinar aún las causas del extraño evento geomagnético sucedido entre el 25 y el 26 de junio: la tormenta fue lo suficientemente fuerte como para crear fluctuaciones débiles en la red eléctrica, causar impactos menores en la operación de satélites, interrumpir las habilidades de navegación de algunos animales migratorios y […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Telescopio Espacial James Webb revelará en días la imagen más detallada del Universo 1 julio, 2022
    La NASA revelará la imagen más profunda de nuestro Universo que jamás se haya tomado este 12 de julio, gracias al Telescopio Espacial James Webb. Las capacidades infrarrojas de Webb le permiten mirar más lejos en el cosmos que cualquier telescopio anterior, incluso hasta el Big Bang, que ocurrió hace 13.800 millones de años.
    Pablo Javier Piacente
  • Frenesí en la ciencia por el décimo aniversario del bosón de Higgs 1 julio, 2022
    El mundo celebra este lunes el décimo aniversario del descubrimiento del bosón de Higgs, que cambió la historia de la Física. El acontecimiento provocó primero entusiasmo y después resaca científica, porque no se ha podido avanzar mucho más en los misterios del universo. Pero todo puede cambiar a partir del 5 de julio: el LHC […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren figuras antropomórficas con extrañas cabezas gigantes en un sitio de arte rupestre 30 junio, 2022
    En 2018, los arqueólogos hicieron un descubrimiento asombroso en la Reserva de Caza Swaga Swaga, en el centro de Tanzania: 52 refugios rocosos previamente indocumentados, pintados deliberadamente con arte rupestre. Posteriormente, identificaron y estudiaron un friso de arte figurativo en esa zona, que incluye tres misteriosas figuras antropomórficas con cabezas de enormes dimensiones: aún no […]
    Pablo Javier Piacente
  • El rover Curiosity descubre carbono orgánico en rocas de Marte 30 junio, 2022
    En un paso trascendente hacia la confirmación de la presencia de vida antigua en Marte, la NASA ha detectado grandes concentraciones de carbono orgánico en muestras obtenidas por el rover Curiosity en la zona del cráter Gale. La medición de carbono orgánico es uno de los indicadores más fuertes en los procesos que dan lugar […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los políticos viven más que los demás ciudadanos 30 junio, 2022
    Los políticos viven hasta 7 años más que los demás ciudadanos, no solo porque ganan mucho más que la media de sus electores, sino también por las mejores atenciones médicas y estilo de vida. Incluso se estresan menos que cuando no había TV ni redes sociales.
    Redacción T21
  • Los científicos llevan 200 años predicando en el desierto la agonía del planeta 30 junio, 2022
    La Tierra vivió un momento parecido al actual hace 252 millones de años, cuando todavía no había ninguna civilización dependiente del carbón para obtener su energía. Las concentraciones de CO2 en la atmósfera, debidas a fenómenos naturales, alcanzaron niveles próximos a los de la actualidad y se produjo un calentamiento global que extinguió a la […]
    Eduardo Costas, catedrático de Genética, UCM
  • Estudiantes de secundaria de España ganan un concurso internacional del CERN 29 junio, 2022
    Un equipo de estudiantes de secundaria de España, junto a otros equipos de Egipto y Francia, ha ganado el concurso Beamline for Schools de física abierta organizado por el CERN, que le permitirá desarrollar este año un experimento con la luz en los laboratorios de la organización nuclear europea.
    Redacción T21
  • Descubren pasadizos ocultos utilizados por una misteriosa cultura prehispánica 29 junio, 2022
    Extensos túneles que creaban una compleja red subterránea bajo el sitio arqueológico de Chavín de Huántar, en Perú, habrían sido empleados por una enigmática cultura andina para realizar rituales y ceremonias religiosas, que incluían experiencias psicodélicas con sustancias alucinógenas. El hallazgo es único dentro del patrimonio cultural prehispánico.
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría estar mucho más extendida en el Universo de lo que pensamos 29 junio, 2022
    Una investigación ha determinado que mundos extrasolares muy diferentes a nuestro planeta podrían ser habitables durante miles de millones de años: una atmósfera densa y compuesta por hidrógeno y helio puede mantener temperaturas y condiciones adecuadas para la vida casi en cualquier parte del Universo.
    Pablo Javier Piacente