Tendencias21
Aro simplifica la gran red de contenido de los teléfonos inteligentes

Aro simplifica la gran red de contenido de los teléfonos inteligentes

Para muchas personas el smartphone es como su segundo cerebro. El usuario recopila tal cantidad de información que en ocasiones es bastante complicado acceder a un contenido. Gracias a la nueva herramienta Aro, disponible de momento sólo para Android, el teléfono aunará todo el contenido de la lista de contacto, emails, calendario de eventos e incluso el de los mensajes de texto, para crear una única red social que abarque todos los aspectos de su vida. De esta forma, ofrecerá rápidamente al usuario la información que requiera en cada momento. Por Gloria Navas

Aro simplifica la gran red de contenido de los teléfonos inteligentes

La red social Facebook permite a las personas tener una red social en el que todo los contactos conocidos estén incluidos; pero en realidad Facebook sólo captura una parte de las vidas sociales, ya que en ellas se incluyen también otras formas de comunicación como el cara a cara, el chat, el email, las llamadas de teléfono y los mensajes de texto.

Según informa tecnologyreview.com muchas de estas formas de comunicación están aumentando y mejorando a través de un nuevo servicio en el smartphone. Una nueva aplicación, denominada Aro, aúna todas estas maneras de comunicación a través del teléfono (desde emails hasta llamadas largas) para conocer todas las facetas del usuario del teléfono inteligente y hacer un seguimiento de todas sus relaciones. Además esta nueva herramienta permite ordenar los teléfono inteligentes (cada vez más complejos) y obtener todos los datos que ya se pueden incluir en este tipo de teléfonos de una manera mucho más fácil.

El director de tecnología de la empresa Aro, Paul Allen, señala lo siguiente: “Estamos construyendo la verdadera red social de las personas a través de todos los servicios que ofrece el teléfono y el rgáfico (social) que crece con cada nuevo mensaje”.

En la actualidad, Aro no está abierta a los clientes, sólo está disponible para los teléfonos Android y la aplicación para iPhone aún está en construcción.

Pero, ¿cómo se gesta realmente esa red social completa? Una vez que se pueda instalar en el teléfono, el software pregunta al usuario si puede acceder a su cuenta de email, al calendario de las cuentas, al acceso al registro de llamadas, a los contactos y a los mensajes de texto guardados. A continuación el software explora en todos estos sitios para buscar las relaciones sociales y hace un resumen de todos estos vínculos en una plataforma. Aro añade varias herramientas al teléfono que se pueden aprovechar en la nueva red para realizar tareas como utilizar información del email para crear un contacto o situar un evento en el calendario más fácilmente.

Una de las herramientas que tiene la nueva aplicación sirve para buscar y se haría seleccionando el nombre de una persona de la lista de cada llamada o mensaje de cualquier tipo que el usuario envió o recibió. Aro puede también localizar mensajes de otros contactos que se refieren a una persona determinada, incluso por su primer nombre simplemente. Esto es posible porque este software, desarrollado por Hickl y otros ingenieros puede reconocer a las personas, lugares, empresas, y las fechas mencionadas en los mensajes. Esta capacidad se traslada también al caso de los emails, mensajes de texto y herramientas del calendario.

Textos mal escritos

La mayoría de ejemplos de éxito comercial de este tipo de ‘semántica’ de la tecnología se utilizan para extraer texto muy estandarizados como informes de noticias. No obstante, el valor añadido de Aro está en que tiene que manejar datos mal escritos y entender el abreviado mundo de las comunicaciones personales. El equipo de Aro utiliza las colecciones de los mensajes de Twitter y Facebook para enseñar al software cómo manejarse con este tipo de mensajes.

Aro también se basa para reconocer la información en la red social que él mismo ha cubierto para perfeccionar la forma en la que maneja los términos que reconoce. Por ejemplo, si alguien se refiere a ‘Mike’ o a ‘ese ejecutivo’ en un email, Aro trata de trabajar con esos términos, en función de los que sabe de la red de usuarios y otros mensajes de relevancia.

Cualquier cosa que el software de Aro identifique como relevante para el usuario se destaca en la pantalla y puede ser aprovechado por el usuario para que aparezca en forma de menú en la web. Ese interfaz proporciona, de esta forma, una alternativa al trabajoso y complejo proceso de copiar y pegar en un interfaz táctil o recordar información para volver a escribir en una nueva aplicación. Muy al contrario se extrae información del correo electrónico o de los textos de un teléfono, de manera natural y sin ningún problema añadido. Y es que los teléfonos inteligentes se ha vuelto mucho más poderosos y muchos de ellos tienen ahora largas pantallas, pero hasta el momento no habían solucionado el tema de mover información entre sus diferentes aplicaciones.

La fundadora de la herramienta web semántica Twine (que fue adquirida a principios de este año por EVRI), Nova Spivack, señala que “Aro parece ser una aplicación muy interesante y práctica, ya que personalmente he tenido problemas siempre cuando intento moverme en diferentes contextos dentro del móvil”.

Por último, hoy en día un teléfono puede tener cinco sistemas de observación de actualizaciones en el correo electrónico, mensajes, Facebook y muchos más. Aro, en cambio, tiene una sola aplicación que comprueba todos estos sistemas, por lo que el teléfono utiliza muchos menos recursos y batería.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21
  • Los drones policiales se implantan en Estados Unidos 6 abril, 2024
    Chula Vista, un suburbio de San Diego, California, con una población de 275.000 habitantes, es una de las pocas ciudades estadounidenses que utiliza sistemáticamente drones para ayudar a la policía en caso de emergencia. En activo desde 2018, el sistema está sirviendo de referencia a otros Estados y tal vez otros países.
    Redacción T21
  • Existen cuatro formas diferentes de sueño y cada una deja su huella 5 abril, 2024
    Un nuevo estudio ha identificado cuatro tipos distintos de "soñadores" para entender mejor el complejo problema del sueño, y explica cómo cada una de estas variedades pueden afectar el bienestar y la calidad de vida a largo plazo.
    Pablo Javier Piacente
  • Los agujeros negros pueden devorar a las estrellas desde su interior 5 abril, 2024
    Algunas estrellas pueden estar "infectadas" con agujeros negros que las destruyen desde adentro, según sugiere un nuevo estudio. De confirmarse esta hipótesis, significaría que la materia oscura estar hecha de pequeños agujeros negros "devoradores de estrellas", que se formaron en el Universo temprano.
    Pablo Javier Piacente