Tendencias21
La geolocalización a través del móvil, nuevo mercado emergente

La geolocalización a través del móvil, nuevo mercado emergente

Según un nuevo estudio elaborado por la empresa Pew Internet, el 7 por ciento de las personas adultas que se conectan a la red a través de sus teléfonos móviles utilizan los servicios de geolocalización. Se trata de un mercado emergente que, para 2015 podría generar unos 8.000 millones de euros. Los jóvenes de entre 18 y 29 años son, de momento, los que más utilizan estos servicios. Por Gloria Navas.

La geolocalización a través del móvil, nuevo mercado emergente

El 7 por ciento de las personas adultas en EEUU que se conectan a Internet a través de sus teléfonos móviles utilizan también un servicio de geolocalización. Así se pone de manifiesto en un nuevo estudio desarrollado por la web Pew Internet, el segundo de este tipo ya que en el mes de mayo la empresa adelantó otro informe de estas características.

De todos los usuarios, son los jóvenes de entre 18 y 29 años los que con mayor diferencia se decantan por esos servicios. De hecho, en los últimos meses lo han hecho el ocho por ciento de este grupo. Asimismo, los hombres utilizan la geolocalización, de momento, el doble que las mujeres, un 6 por ciento frente al 3 por ciento.

Los servicios de localización que más se utilizan son los que proporciona el Foursquare y el Gowalla . De hecho, el 4 por ciento de los usuarios on line utilizan estos dos servicios Ambos sistemas utilizan dispositivos móviles conectados a Internet a través de un sistema de geolocalización para que los usuarios puedan notificar a otros el lugar en el que se encuentran y así compartir su ubicación con amigos y encontrar a otros que están cerca. Estos servicios de localización se ejecutan en las aplicaciones de software, en la mayoría de los GPS habilitados los teléfonos inteligentes principalmente, u otros dispositivos.

Aunque los servicios basados en la ubicación por lo general requieren un teléfono móvil conectado a Internet, el 2 por ciento de los usuarios que no utiliza la tecnología inalámbrica ha utilizado este servicio. Este porcentaje incluye a los usuarios de teléfonos móviles que utilizan los servicios geosociales como Brightkite, que permite a los usuarios actualizar su localización por SMS. También incluye los servicios de información de localización como Google Latitude o Dopplr, que se pueden utilizar en un ordenador de mesa.

Estos nuevos servicios se pueden utilizar para muchos fines. Algunos de ellos ponen de relieve las funciones de redes sociales, y pueden avisar a determinados amigos que tiene el mismo servicio cuando el usuario está cerca. Éstos también pueden dejar comentarios, que pueden ser vistos por los visitantes más tarde.

Ingresos en aumento

La combinación del aumento de ventas de smartphones, los lanzamientos de tiendas de aplicaciones móviles y los nuevos desarrollos de técnicas híbridas de posicionamiento podrían generar, según un informe de Juniper Research, unos ingresos de más de 12.000 millones de dólares (unos 8.000 millones de euros) de los servicios de localización móvil para 2014.

Sin embargo, como señala el informe, las condiciones estén cambiando con respecto a la última década y la proliferación de smartphones con interfaz de usuario más intuitivas y más económicos, tarifas planas de acceso a internet móvil más asequibles y un aumento de los canales de distribución de aplicaciones móviles, pueden provocar el salto tan esperado en uso e ingresos de estos servicios.

Otro factor de desarrollo de los servicios de localización móvil es la publicidad. Las marcas y distribuidores están muy interesados en captar consumidores cerca de sus tiendas e incentivar una compra con cupones móviles y ofertas muy personalizadas, como ya publicó tendencias21.net .

Las encuestas para levar a cabo el estudio fueron realizadas entre los meses de agosto y septiembre de este año. Las preguntas se realizaron en una muestra de 3.001 adultos, mayores de 18 años, utilizando una combinación de teléfono fijo y teléfono móvil.El margen de error de la muestra es de más menos 2,5 puntos porcentuales para la población general y más o menos 2,9 puntos porcentuales para los usuarios de Internet

Descárgate el informe de Pew Internet

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Sigue la búsqueda del cerebro de Albert Einstein 3 noviembre, 2022
    Partes del cerebro de Einstein, dividido luego de su fallecimiento en 1955, siguen desaparecidas: su hallazgo sería crucial para determinar finalmente si el cerebro del genial físico era diferente al del resto de los mortales y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Un nuevo cohete chino fuera de control amenaza a la Tierra 3 noviembre, 2022
    China permitirá una vez más que un cohete fuera de control caiga del cielo, concretamente este 4 de noviembre: no es la primera vez que una etapa del cohete Long March 5B puede caer sobre un área poblada. La estructura, de 21 toneladas métricas, ha comenzado un reingreso descontrolado y potencialmente peligroso a la atmósfera […]
    Pablo Javier Piacente
  • La reproducción en ratones responde a criterios de calidad neuronal y la agresión a la cantidad 3 noviembre, 2022
    El cerebro del ratón dispone de una puerta que regula la activación de neuronas según se precise aparearse con una hembra o atacar a otro macho: en el primer caso opta por la calidad, en el segundo por la cantidad de neuronas implicadas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Explican científicamente por qué los gatos tienen siete vidas 3 noviembre, 2022
    Una combinación de la reducción de la velocidad de aterrizaje debido a la aerodinámica, de las propiedades de resorte de sus patas y de la relación entre la masa corporal y el diámetro de sus huesos, le dan al gato las siete vidas que se le atribuyen.
    N+1/T21
  • Los colores que vemos viven en nuestros ojos, nuestro cerebro, nuestra cultura y el entorno 2 noviembre, 2022
    El color está en los ojos y el cerebro del espectador: la forma en que vemos y describimos los tonos varía ampliamente entre las personas por múltiples razones. Según un nuevo estudio, estas variaciones están determinadas por variables como nuestra estructura ocular individual, la forma en que nuestro cerebro procesa las imágenes, qué idioma hablamos […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los agujeros negros en estado cuántico rompen los límites de lo extraño 2 noviembre, 2022
    El Universo nos está revelando que siempre es más extraño, misterioso y fascinante de lo que la mayoría de nosotros podríamos haber imaginado: un nuevo estudio ha descubierto que los agujeros negros, afectados por el fenómeno de superposición cuántica, pueden tener masas muy diferentes al mismo tiempo: extrapolando esta idea a una persona, significaría que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Pistas químicas resuelven uno de los misterios de los violines Stradivarius 2 noviembre, 2022
    Unas pistas químicas han resuelto uno de los misterios que convierten a los Stradivarius en los mejores violines del mundo: la madera contiene un tratamiento a base de proteínas que podría influir en el sonido del instrumento, dándole su inconfundible claridad.
    CERIC/T21
  • Las matemáticas descubren cuál es la mejor defensa para un equipo de fútbol 2 noviembre, 2022
    Físicos argentinos han desarrollado un modelo informático fabricado con imágenes reales de partidos de fútbol que calcula la mejor defensa para un equipo: lo que marca la diferencia no es la cooperación para los pases, sino la distancia entre los jugadores.
    N+1/T21
  • Identifican en Marte el impacto de meteorito más grande registrado en el Sistema Solar 1 noviembre, 2022
    Un seismo que sacudió el planeta rojo en 2021 fue el resultado del impacto de un meteorito masivo, según revelaron los científicos de la NASA. Se trata del impacto de meteorito más grande registrado hasta hoy en todo el Sistema Solar: el cráter producido mide 150 metros de ancho y 21 metros de profundidad. Al […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un enorme asteroide potencialmente peligroso para la Tierra 1 noviembre, 2022
    Un asteroide cercano y potencialmente peligroso es el más grande identificado en los últimos 8 años, según los investigadores. Con casi un kilómetro y medio de ancho, desarrolla una órbita que, en el futuro, podría acercarlo lo suficiente a la Tierra como para plantear un grave problema y poner a prueba los sistemas de defensa […]
    Pablo Javier Piacente