Tendencias21

Valentín Fuster anima a los científicos a salir de España

El cardiólogo Valentín Fuster calificó hoy en Londres de «fundamental» que los jóvenes científicos españoles se vayan a otros países, independientemente de la coyuntura económica.

La entrada Valentín Fuster anima a los científicos a salir de España aparece primero en EFE futuro.

“Hay que distinguir entre el éxodo porque no hay trabajo, de la posibilidad de ventilarse. Yo vivo en Nueva York y es fantástico ver chicos jóvenes españoles que están en la ciudad y luego vuelven, porque es fundamental salir”, dijo a Efe Fuster.
El prestigioso cardiólogo fue el encargado de poner el punto y final al programa de actividades impulsado por la Royal Society y la Fundación Príncipe de Asturias en la capital británica, con un seminario sobre el futuro de la ciencia cardiovascular.

Antes de dar comienzo la charla, Fuster reconocía que la ciencia española vive un momento “difícil”, ya que los investigadores jóvenes “tienen muy complicado encontrar la subvención y la motivación que necesitan”.

“Ha bajado mucho el presupuesto, también en Europa y en Estados Unidos, pero en España está tocando un punto extremadamente preocupante”, señaló el director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), ubicado en Madrid.
Por ello, encuentra “una fuente de motivación” el encuentro que mantuvo hoy con científicos españoles asentados en Londres, así como con británicos, en la sede de la Royal Society, la sociedad científica en activo más antigua del mundo.
En un momento en el que el presupuesto es “limitado”, el cardiólogo propone “promover los grupos de investigación que están más adelantados, como ocurre en el Reino Unido”, es decir, dirigir el dinero a las instituciones y a los grupos más eficaces “para que los jóvenes que quieran investigar se unan a ellos”.
Asimismo, ve “positivo” realizar una inversión económica “más importante” en promover la salud, una actividad en la que el cardiólogo está involucrado, según explicó en su conferencia en Londres.

“Tratar la enfermedad sale muy caro y promover la salud sale mucho más barato”, apuntó Fuster, de 70 años y Premio príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1996.

 

A pesar de ello, reconoció que conseguir cambiar el estilo de vida de los pacientes es la “tecnología más complicada” de llevar a cabo.
En su discurso, el científico expuso sus actuales líneas de investigación y cómo la evolución de su carrera ha ido en paralelo a la de la propia ciencia cardiovascular. EFEfuturo

La entrada Valentín Fuster anima a los científicos a salir de España aparece primero en EFE futuro.

Fuente : http://www.efefuturo.com/noticia/el-cardiologo-val…

RedacciónT21

RedacciónT21

Hacer un comentario