Tendencias21

Valentín Fuster anima a los científicos a salir de España

El cardiólogo Valentín Fuster calificó hoy en Londres de «fundamental» que los jóvenes científicos españoles se vayan a otros países, independientemente de la coyuntura económica.

La entrada Valentín Fuster anima a los científicos a salir de España aparece primero en EFE futuro.

“Hay que distinguir entre el éxodo porque no hay trabajo, de la posibilidad de ventilarse. Yo vivo en Nueva York y es fantástico ver chicos jóvenes españoles que están en la ciudad y luego vuelven, porque es fundamental salir”, dijo a Efe Fuster.
El prestigioso cardiólogo fue el encargado de poner el punto y final al programa de actividades impulsado por la Royal Society y la Fundación Príncipe de Asturias en la capital británica, con un seminario sobre el futuro de la ciencia cardiovascular.

Antes de dar comienzo la charla, Fuster reconocía que la ciencia española vive un momento “difícil”, ya que los investigadores jóvenes “tienen muy complicado encontrar la subvención y la motivación que necesitan”.

“Ha bajado mucho el presupuesto, también en Europa y en Estados Unidos, pero en España está tocando un punto extremadamente preocupante”, señaló el director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), ubicado en Madrid.
Por ello, encuentra “una fuente de motivación” el encuentro que mantuvo hoy con científicos españoles asentados en Londres, así como con británicos, en la sede de la Royal Society, la sociedad científica en activo más antigua del mundo.
En un momento en el que el presupuesto es “limitado”, el cardiólogo propone “promover los grupos de investigación que están más adelantados, como ocurre en el Reino Unido”, es decir, dirigir el dinero a las instituciones y a los grupos más eficaces “para que los jóvenes que quieran investigar se unan a ellos”.
Asimismo, ve “positivo” realizar una inversión económica “más importante” en promover la salud, una actividad en la que el cardiólogo está involucrado, según explicó en su conferencia en Londres.

“Tratar la enfermedad sale muy caro y promover la salud sale mucho más barato”, apuntó Fuster, de 70 años y Premio príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1996.

 

A pesar de ello, reconoció que conseguir cambiar el estilo de vida de los pacientes es la “tecnología más complicada” de llevar a cabo.
En su discurso, el científico expuso sus actuales líneas de investigación y cómo la evolución de su carrera ha ido en paralelo a la de la propia ciencia cardiovascular. EFEfuturo

La entrada Valentín Fuster anima a los científicos a salir de España aparece primero en EFE futuro.

Fuente : http://www.efefuturo.com/noticia/el-cardiologo-val…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un virus experimental que "infecta" a las células podría acabar con el cáncer 25 mayo, 2022
    Un virus genéticamente modificado, diseñado especialmente para infectar y matar selectivamente las células cancerosas sin afectar a las sanas, fue inyectado por primera vez en un voluntario humano: el virus experimental podría revelar evidencia de un nuevo medio para combatir con éxito los tumores cancerosos. 
    Pablo Javier Piacente
  • El antepasado humano Homo floresiensis podría estar vivo en Indonesia 25 mayo, 2022
    Conocido como "hobbit" por su pequeño tamaño, nuestro antepasado Homo floresiensis no se habría extinguido cómo se piensa: podría seguir vivo, oculto en la isla de Flores, en lo que ahora es Indonesia. Podría haber sobrevivido hasta hoy como un gran simio, explicando así las apariciones de un "hombre-mono" en Flores, que en realidad podrían […]
    Pablo Javier Piacente
  • Dos astronautas visitarán Marte durante un mes en 2030 25 mayo, 2022
    La NASA se propone enviar dos astronautas a Marte la próxima década para una estancia de un mes en la superficie del planeta rojo, a bordo de un rover presurizado. La tripulación constará de cuatro astronautas, dos de los cuales quedarán en órbita después de un viaje de 500 días. Dispondrán de 25 toneladas de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Consiguen tomates modificados genéticamente que producen vitamina D 25 mayo, 2022
    Utilizando la edición de genes, investigadores británicos han conseguido que los tomates hayan aprendido a acumular provitamina D3. Uno solo de estos tomates transgénicos aporta el 20% de la vitamina D3 que necesita al día una persona.
    SMC/T21
  • Una nueva forma de ciencia ciudadana entra en las instituciones 25 mayo, 2022
    Una nueva forma de ciencia ciudadana se implanta en la sociedad, inoculando criterios científicos en las instituciones para que gestionen mejor los problemas globales, particularmente la crisis climática y las pandemias.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Pequeñas ondas magnéticas están sacudiendo el núcleo de la Tierra 24 mayo, 2022
    Ondas magnéticas descubiertas en el núcleo de la Tierra podrían iluminar lo que sucede en el interior de nuestro planeta: cada siete años, el campo magnético alrededor de la región ecuatorial del núcleo sufre fuertes fluctuaciones, desplazándose a velocidades de alrededor de 1.500 kilómetros por año.
    Pablo Javier Piacente
  • Otro gigantesco asteroide se acerca este viernes a la Tierra 24 mayo, 2022
    Un enorme asteroide de casi 2 kilómetros de diámetro se acercará a la Tierra este viernes 27 de mayo, según la NASA. Aunque en esta ocasión el asteroide pasará casi a 10 veces la distancia promedio entre la Tierra y la Luna, la agencia espacial ha clasificado al asteroide como "potencialmente peligroso", lo que significa […]
    Pablo Javier Piacente
  • El origen evolutivo del cerebro podría estar en el estómago 24 mayo, 2022
    Investigadores del EMBL, el laboratorio líder de Europa para las ciencias de la vida, ha descubierto que el origen evolutivo del cerebro puede estar en las funciones digestivas de animales primitivos que adolecen de neuronas y de sistema nervioso.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las galaxias sin materia oscura desconciertan a los astrónomos 24 mayo, 2022
    Una colosal colisión cósmica que tuvo lugar hace 8.000 millones de años podría haber creado dos galaxias insólitas, descubiertas en 2018 y 2019, así como 11 galaxias más que están sin materia oscura a 65 millones de años luz de la Tierra.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una megatormenta de meteoritos se espera la última noche de mayo 24 mayo, 2022
    Los astrónomos esperan una potente tormenta de meteoros a finales de mayo, que promete ser un espectáculo inolvidable: la Tierra atravesará tres nubes de escombros creadas por el ancestral cometa SW3 en 1995, 1892 y 1897.
    Redacción T21