Tendencias21

Brian Schmidt: ‚ÄúEl 70 por ciento de toda la materia en el universo es `energ√≠a oscura¬ī‚ÄĚ

El Premio Nobel de Física estadounidense Brian Schmidt, uno de los descubridores de que el cosmos se expande cada vez más rápido, explica algunos de los grandes retos y misterios de la investigación astrofísica.

La entrada Brian Schmidt: ‚ÄúEl 70 por ciento de toda la materia en el universo es `energ√≠a oscura¬ī‚ÄĚ aparece primero en EFE futuro.

El descubrimiento de que el universo se expande de forma cada vez m√°s r√°pida y no cada vez m√°s despacio, como se cre√≠a, est√° considerado uno de los m√°s importantes en la ciencia, y se suma a otros avances fundamentales que han surgido de la observaci√≥n de las estrellas m√°s lejanas, mediante los telescopios de √ļltima generaci√≥n.

El profesor Brian Schmidt, miembro del Observatorio de Monte Stromlo de la Universidad Nacional Australiana, ha compartido el Premio Nobel de Física 2011 con los astrónomos Adam Riess y Saul Perlmutter por este hito científico , obtenido al analizar la luz emitida por las supernovas.

El codescubridor de que el universo se está acelerando, nació en 1967 en la localidad de Missoula (Estados Unidos) y en la actualidad trabaja como astrofísico centrando sus actividades en la investigación de supernovas, unas explosiones estelares masivas que producen destellos intensísimos durante semanas o meses.

Debido a su trayectoria y descubrimientos, Schmidt ha recibido en los √ļltimos a√Īos el premio Malcolm McIntosh (2000), el Bok de la Universidad de Harvard (2001), el Shaw de Astronom√≠a (2006) y el prestigioso galard√≥n Gruber de Cosmolog√≠a (2007).

El profesor Schmidt ha dirigido el programa de High-z SN, que busc√≥ trazas de la expansi√≥n del universo a trav√©s del tiempo a casi 8 millones de a√Īos luz y, en 1998, encontr√≥ evidencias de la expansi√≥n acelerada del universo, junto con el equipo del Supernova Cosmology Project.

Este astrofísico también lidera el proyecto del telescopio SkyMapper, con el que prevé elaborar el primer mapa digital del firmamento del hemisferio sur.

‚ÄúUN CICLO EXPANSIVO-CONTRACTIVO ES IMPROBABLE PARA NUESTRO UNIVERSO‚ÄĚ.

A pesar de que no saber de qu√© est√° hecho el universo en su mayor parte implica un alto grado de desconocimiento, Schmidt defiende la validez del actual Modelo Est√°ndar, que incluye el ‚ÄėBig bang‚Äô (la gran explosi√≥n inicial que dio origen al tiempo, el espacio y todo lo que existe) y la posterior expansi√≥n universal que a√ļn prosigue, como √©l ha descubierto, de forma acelerada.

Seg√ļn estudios efectuados por el telescopio espacial Planck, de la Agencia Espacial Europea (ESA), el universo empez√≥ en un ‚ÄėBig bang ‚Äė hace 13.000 millones de a√Īos y su ingrediente principal es de naturaleza del todo desconocida; es la denominada ‚Äėenerg√≠a oscura‚Äô.

De esa misteriosa energ√≠a, que compone la inmensa mayor√≠a del cosmos, y de otras cuestiones candentes de la astrof√≠sica, ha hablado EFE-Reportajes con el profesor Schmidt. Lo hemos entrevistado a su paso por Madrid (Espa√Īa), adonde acudi√≥ para hacer una exposici√≥n sobre ‚ÄúEl universo acelerado‚ÄĚ, cerrando la segunda edici√≥n del ciclo ‚ÄėLa ciencia del cosmos, la ciencia en el cosmos‚Äô, de la Fundaci√≥n BBVA.

Pregunta.- ¬ŅA qu√© nos referimos exactamente cuando decimos que el universo est√° en aceleraci√≥n. ¬ŅPodr√≠a explicarlo con un ejemplo sencillo?.
Respuesta.- En nuestras investigaciones medimos cuán rápido se están separando las cosas en nuestro universo, en concreto como están alejándose las galaxias, unas de otras. Si pensamos en el universo como una lámina de goma gigante que se expande, un universo en aceleración es aquel dónde la lámina de goma se extiende más y más rápido a través del tiempo.

P.- ¬ŅHay alguna manifestaci√≥n verificable de esta aceleraci√≥n, incluso en nuestra vida diaria?.
R.- Hasta ahora nadie ha llegado a encontrar ninguna. De momento la aceleraci√≥n s√≥lo se percibe en las escalas cosmol√≥gicas de miles de millones de a√Īos luz.

P.- ¬ŅCu√°l es la causa o motor de esta aceleraci√≥n universal?.
R.- Le hemos damos un nombre: la ‚Äúenerg√≠a oscura‚ÄĚ o la energ√≠a de la estructura del espacio. Esta energ√≠a, de acuerdo con la teor√≠a de la gravedad de Einstein, har√° que la fuerza de gravedad ‚Äúempuje‚ÄĚ, en lugar de ‚Äútirar‚ÄĚ. Al parecer, el 70 por ciento de toda la materia en el universo es esa ‚Äúenerg√≠a oscura‚ÄĚ y es el material que est√° empujando a nuestro universo a que se expanda.

P.- ¬ŅSe ha demostrado que el universo progresa en ciclos de expansi√≥n (Big Bang) y contracci√≥n (Big Crunch)?.
R.- No. Al parecer, a partir de las mediciones conocidas, un ciclo expansivo-contractivo es improbable para nuestro universo. El cosmos se est√° expandiendo, creciendo a una tasa determinada. Si la pusi√©ramos en reversa, indicar√≠a que todo habr√≠a comenzado a expandirse hace unos 14.000 millones de a√Īos.

P.- ¬ŅDe qu√© manera la idea de la aceleraci√≥n encaja con esta expansi√≥n?.
R.- La aceleración nos dice cómo cambia la expansión en el tiempo. La aceleración nos indica que el universo está cada vez más grande, y se agranda cada vez más rápido.

P.- ¬ŅCu√°les cree usted que son los descubrimientos m√°s fascinantes facilitados por la √ļltima generaci√≥n de telescopios?.
R.- Creo que observar el universo que nace de la Gran Explosión (Big Bang) y buscar planetas similares a la Tierra, son las dos áreas más atractivas de la Astronomía en este momento.

P.- ¬ŅQu√© es exactamente la ‚Äúenerg√≠a oscura‚ÄĚ, en qu√© se diferencia de la ‚Äúmateria oscura‚ÄĚ, y de que podr√≠a estar hecha?.
R.- La ‚Äúenerg√≠a oscura‚ÄĚ parece formar parte de la estructura o tejido del espacio. Est√° en todas partes y no se puede cambiar. Por su parte, la ‚Äúmateria oscura‚ÄĚ es m√°s probable que consista en part√≠culas por descubrir, como el neutrino, que puede viajar a trav√©s de la Tierra y todo lo dem√°s en el universo, la mayor√≠a de las veces sin colisiones.

P.- ¬ŅEs la existencia de universos paralelos interconectados una posibilidad real? Si es as√≠, ¬Ņpodemos establecer contacto con ellos?.
R.- No tenemos ninguna evidencia científica de tales cosas, y no está muy claro que la información pueda intercambiarse entre ellos, incluso si llegaran a existir.

P.- ¬ŅQu√© hallazgos o avances ha hecho desde que gan√≥ el Nobel, y en qu√© est√° trabajando en la actualidad?.
R.- He estado trabajando en el perfeccionamiento de las mediciones de la aceleración y estudiando las explosiones estelares. Estoy liderando un proyecto que es la cartografía digital de todo el cielo del sur, llamado SkyMapper. Es un telescopio que toma datos automáticamente cada noche y nos ayudará a encontrar las estrellas más viejas de la Vía Láctea, agujeros negros distantes, planetas enanos como Plutón, y a hacer un censo detallado de las estrellas de nuestra galaxia.
Por Ricardo Segura.
EFE-REPORTAJES.

La entrada Brian Schmidt: ‚ÄúEl 70 por ciento de toda la materia en el universo es `energ√≠a oscura¬ī‚ÄĚ aparece primero en EFE futuro.

Fuente : http://www.efefuturo.com/noticia/brian-schmidt-el-…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo √ļltimo de Tendencias21

  • Una sola mol√©cula podr√≠a revertir el envejecimiento en los m√ļsculos y el cerebro 1 julio, 2024
    Un nuevo estudio en ratones y c√©lulas humanas sugiere que una mol√©cula especialmente seleccionada por los investigadores puede ayudar a revertir los signos del envejecimiento en los m√ļsculos y el cerebro, al extender los tel√≥meros y modular genes de vital importancia. En concreto,¬†la mol√©cula inyecta dinamismo a una prote√≠na denominada TERT, que es un engranaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Telescopio Web detecta extra√Īas formas brillantes sobre J√ļpiter 1 julio, 2024
    En lo alto de la atm√≥sfera de J√ļpiter, espec√≠ficamente en la ionosfera, los astr√≥nomos han identificado con la ayuda del Telescopio Espacial James Webb (JWST), nuevas caracter√≠sticas extra√Īas y brillantes. Se ubican en la regi√≥n situada encima de la tempestuosa Gran Mancha Roja, y ser√≠an un reflejo de las potentes tormentas que se desatan en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Fabrizio Gagliardi: la IA Generativa est√° provocando un giro copernicano en c√≥mo hacemos ciencia 1 julio, 2024
    La comunidad científica se ha unido en un consorcio para alumbrar la IA de la ciencia, cuyo lanzamiento europeo tuvo lugar recientemente en Barcelona. Fabrizio Gagliardi, representante del BSC-CNS en ese consorcio, advierte que Europa está lejos de alcanzar el nivel de desarrollo de la IA Generativa que vemos en Estados Unidos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una revolucionaria mano bi√≥nica se fusiona directamente con el cuerpo humano 30 junio, 2024
    Una nueva mano bi√≥nica desarrollada por un grupo de investigadores se basa en una tecnolog√≠a revolucionaria, capaz de conectar directamente la pr√≥tesis rob√≥tica a los huesos, m√ļsculos y nervios del usuario. Esto permite crear una interfaz humano-m√°quina, que facilita a la Inteligencia Artificial (IA) la traducci√≥n de se√Īales cerebrales en movimientos simples pero precisos.
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro rob√≥tico general 29 junio, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 28 junio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas tambi√©n dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer veh√≠culo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los recuerdos imborrables se adhieren a algunas neuronas 28 junio, 2024
    Los cient√≠ficos han descubierto una explicaci√≥n biol√≥gica para los recuerdos a largo plazo, esos que acompa√Īan a una persona pr√°cticamente durante toda la vida. Revelaron que una mol√©cula, KIBRA, sirve como ‚Äúpegamento‚ÄĚ para otras mol√©culas, consolidando as√≠ la formaci√≥n de la memoria al activar y mantener una etiqueta sin√°ptica persistente, que queda adherida a un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un boquete de seguridad que afecta a todos los dispositivos y conexiones a Internet 28 junio, 2024
    Una vulnerabilidad de seguridad, que afecta a todas las conexiones y dispositivos de Internet, puede eludir firewalls, VPN y otras herramientas de seguridad y permite espiar a cualquier persona, sin necesidad de código malicioso o acceso al dispositivo. No existe una manera fácil de solucionar este problema de seguridad.
    Redacción T21
  • Crean beb√©s digitales para mejorar la atenci√≥n sanitaria 27 junio, 2024
    Un equipo de investigadores desarroll√≥ modelos inform√°ticos que simulan los procesos metab√≥licos √ļnicos de cada beb√©: los ‚Äúgemelos digitales‚ÄĚ pueden ayudar a comprender mejor las enfermedades metab√≥licas raras y otros desaf√≠os que enfrentan los beb√©s humanos durante los primeros 6 meses de vida, que son cr√≠ticos para su crecimiento posterior.
    Pablo Javier Piacente
  • La similitud de los vientos espaciales con los de la Tierra 27 junio, 2024
    Los cient√≠ficos han descubierto corrientes en el espacio que reflejan de manera inquietante los vientos que giran cerca de la superficie de la Tierra, lo que sugiere fuerzas ocultas que los conectan. Este nuevo conocimiento podr√≠a proporcionarnos una mejor comprensi√≥n de los sistemas ambientales que circulan alrededor del globo y mejorar los pron√≥sticos meteorol√≥gicos espaciales […]
    Pablo Javier Piacente