Tendencias21

Brian Schmidt: “El 70 por ciento de toda la materia en el universo es `energía oscura´”

El Premio Nobel de Física estadounidense Brian Schmidt, uno de los descubridores de que el cosmos se expande cada vez más rápido, explica algunos de los grandes retos y misterios de la investigación astrofísica.

La entrada Brian Schmidt: “El 70 por ciento de toda la materia en el universo es `energía oscura´” aparece primero en EFE futuro.

El descubrimiento de que el universo se expande de forma cada vez más rápida y no cada vez más despacio, como se creía, está considerado uno de los más importantes en la ciencia, y se suma a otros avances fundamentales que han surgido de la observación de las estrellas más lejanas, mediante los telescopios de última generación.

El profesor Brian Schmidt, miembro del Observatorio de Monte Stromlo de la Universidad Nacional Australiana, ha compartido el Premio Nobel de Física 2011 con los astrónomos Adam Riess y Saul Perlmutter por este hito científico , obtenido al analizar la luz emitida por las supernovas.

El codescubridor de que el universo se está acelerando, nació en 1967 en la localidad de Missoula (Estados Unidos) y en la actualidad trabaja como astrofísico centrando sus actividades en la investigación de supernovas, unas explosiones estelares masivas que producen destellos intensísimos durante semanas o meses.

Debido a su trayectoria y descubrimientos, Schmidt ha recibido en los últimos años el premio Malcolm McIntosh (2000), el Bok de la Universidad de Harvard (2001), el Shaw de Astronomía (2006) y el prestigioso galardón Gruber de Cosmología (2007).

El profesor Schmidt ha dirigido el programa de High-z SN, que buscó trazas de la expansión del universo a través del tiempo a casi 8 millones de años luz y, en 1998, encontró evidencias de la expansión acelerada del universo, junto con el equipo del Supernova Cosmology Project.

Este astrofísico también lidera el proyecto del telescopio SkyMapper, con el que prevé elaborar el primer mapa digital del firmamento del hemisferio sur.

“UN CICLO EXPANSIVO-CONTRACTIVO ES IMPROBABLE PARA NUESTRO UNIVERSO”.

A pesar de que no saber de qué está hecho el universo en su mayor parte implica un alto grado de desconocimiento, Schmidt defiende la validez del actual Modelo Estándar, que incluye el ‘Big bang’ (la gran explosión inicial que dio origen al tiempo, el espacio y todo lo que existe) y la posterior expansión universal que aún prosigue, como él ha descubierto, de forma acelerada.

Según estudios efectuados por el telescopio espacial Planck, de la Agencia Espacial Europea (ESA), el universo empezó en un ‘Big bang ‘ hace 13.000 millones de años y su ingrediente principal es de naturaleza del todo desconocida; es la denominada ‘energía oscura’.

De esa misteriosa energía, que compone la inmensa mayoría del cosmos, y de otras cuestiones candentes de la astrofísica, ha hablado EFE-Reportajes con el profesor Schmidt. Lo hemos entrevistado a su paso por Madrid (España), adonde acudió para hacer una exposición sobre “El universo acelerado”, cerrando la segunda edición del ciclo ‘La ciencia del cosmos, la ciencia en el cosmos’, de la Fundación BBVA.

Pregunta.- ¿A qué nos referimos exactamente cuando decimos que el universo está en aceleración. ¿Podría explicarlo con un ejemplo sencillo?.
Respuesta.- En nuestras investigaciones medimos cuán rápido se están separando las cosas en nuestro universo, en concreto como están alejándose las galaxias, unas de otras. Si pensamos en el universo como una lámina de goma gigante que se expande, un universo en aceleración es aquel dónde la lámina de goma se extiende más y más rápido a través del tiempo.

P.- ¿Hay alguna manifestación verificable de esta aceleración, incluso en nuestra vida diaria?.
R.- Hasta ahora nadie ha llegado a encontrar ninguna. De momento la aceleración sólo se percibe en las escalas cosmológicas de miles de millones de años luz.

P.- ¿Cuál es la causa o motor de esta aceleración universal?.
R.- Le hemos damos un nombre: la “energía oscura” o la energía de la estructura del espacio. Esta energía, de acuerdo con la teoría de la gravedad de Einstein, hará que la fuerza de gravedad “empuje”, en lugar de “tirar”. Al parecer, el 70 por ciento de toda la materia en el universo es esa “energía oscura” y es el material que está empujando a nuestro universo a que se expanda.

P.- ¿Se ha demostrado que el universo progresa en ciclos de expansión (Big Bang) y contracción (Big Crunch)?.
R.- No. Al parecer, a partir de las mediciones conocidas, un ciclo expansivo-contractivo es improbable para nuestro universo. El cosmos se está expandiendo, creciendo a una tasa determinada. Si la pusiéramos en reversa, indicaría que todo habría comenzado a expandirse hace unos 14.000 millones de años.

P.- ¿De qué manera la idea de la aceleración encaja con esta expansión?.
R.- La aceleración nos dice cómo cambia la expansión en el tiempo. La aceleración nos indica que el universo está cada vez más grande, y se agranda cada vez más rápido.

P.- ¿Cuáles cree usted que son los descubrimientos más fascinantes facilitados por la última generación de telescopios?.
R.- Creo que observar el universo que nace de la Gran Explosión (Big Bang) y buscar planetas similares a la Tierra, son las dos áreas más atractivas de la Astronomía en este momento.

P.- ¿Qué es exactamente la “energía oscura”, en qué se diferencia de la “materia oscura”, y de que podría estar hecha?.
R.- La “energía oscura” parece formar parte de la estructura o tejido del espacio. Está en todas partes y no se puede cambiar. Por su parte, la “materia oscura” es más probable que consista en partículas por descubrir, como el neutrino, que puede viajar a través de la Tierra y todo lo demás en el universo, la mayoría de las veces sin colisiones.

P.- ¿Es la existencia de universos paralelos interconectados una posibilidad real? Si es así, ¿podemos establecer contacto con ellos?.
R.- No tenemos ninguna evidencia científica de tales cosas, y no está muy claro que la información pueda intercambiarse entre ellos, incluso si llegaran a existir.

P.- ¿Qué hallazgos o avances ha hecho desde que ganó el Nobel, y en qué está trabajando en la actualidad?.
R.- He estado trabajando en el perfeccionamiento de las mediciones de la aceleración y estudiando las explosiones estelares. Estoy liderando un proyecto que es la cartografía digital de todo el cielo del sur, llamado SkyMapper. Es un telescopio que toma datos automáticamente cada noche y nos ayudará a encontrar las estrellas más viejas de la Vía Láctea, agujeros negros distantes, planetas enanos como Plutón, y a hacer un censo detallado de las estrellas de nuestra galaxia.
Por Ricardo Segura.
EFE-REPORTAJES.

La entrada Brian Schmidt: “El 70 por ciento de toda la materia en el universo es `energía oscura´” aparece primero en EFE futuro.

Fuente : http://www.efefuturo.com/noticia/brian-schmidt-el-…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21