Vicente Martín: Los ordenadores cuánticos romperán la criptografía clásica

Los ordenadores cuánticos romperán la criptografía clásica y por ello se venderá más criptografía cuántica, que es inviolable, explica en la siguiente entrevista el profesor Vicente Martín, director del Centro de Simulación Computacional. Añade que el ordenador D-Wave adquirido por Google en realidad no es cuántico, propiamente hablando.

Los ordenadores cuánticos romperán la criptografía clásica y por ello se venderá más criptografía cuántica, que es inviolable, explica en la siguiente entrevista el profesor Vicente Martín, director del Centro de Simulación Computacional que acaba de crear la Universidad Politécnica de Madrid junto a otras universidades.

Una simulación consiste una serie de cálculos que emulan el comportamiento de un sistema complejo mediante la integración de diversos datos experimentales.  Hoy en día se puede simular desde lo que ocurre en la superficie del Sol, hasta el comportamiento de una ciudad entera, añade Vicente Martín.

La UPM tiene una tradicional vocación de servicio a la industria, añade Vicente Martín, por lo que el CSC  efectúa servicios de asesoramiento para Pymes, ya que las simulaciones pueden resultar de gran utilidad para mejorar sus productos. Las pymes, a diferencia de las grandes empresas, no poseen el know-how  necesario para  realizar estas simulaciones por sí  mismas.

El CSC es mucho más que una consultora, ya que es un centro de investigación dedicado a cuatro áreas, entre las que se encuentran la simulación compleja y los fundamentos de computación, de los que se derivan dos líneas de investigación: computación cuántica y criptografía cuántica.

La criptografía cuántica está en desarrollo y tiene una aplicación clara en la sociedad y en la industria, ya que tiene varios productos en el mercado. En este campo, elCSC  trabaja en la integración en redes y el destilado de claves.

Los ordenadores D-Wave (inversión de Google) no son cuánticos, matiza Vicente Martín, ya que, si bien emplean computación cuántica adiabática , no está claro que implementen la computación cuántica completa. Lo que si es cierto es que resuelven problemas de optimización.

Las simulaciones tienen múltiples aplicaciones en la vida real, desde simuladores médicos o de aviación, hasta la informática gráfica empleada en la industria del cine para generar efectos especiales más realistas.

En lo referente a Inteligencia Artificial Cuántica, no se entiende y no es simplificable, concluye Vicente Martín.

Vicente Martín es profesor en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad Politécnica de Madrid. Sus principales intereses son la ciencia computacional, la computación de alto rendimiento y la computación e información cuántica. Ha sido director del Centro de Supercomputación y Visualización de Madrid y es en la actualidad Director del Center for Computational Simulation, un centro de investigación que agrupa investigadores de las Universidades Politécnica de Madrid, Complutense y Rey Juan Carlos y cuyo objetivo es la aplicación de técnicas avanzadas de computación para la simulación de fenómenos complejos en Ciencia e Ingeniería.