Tendencias21

Vicente Martín: Los ordenadores cuánticos romperán la criptografía clásica

Los ordenadores cuánticos romperán la criptografía clásica y por ello se venderá más criptografía cuántica, que es inviolable, explica en la siguiente entrevista el profesor Vicente Martín, director del Centro de Simulación Computacional. Añade que el ordenador D-Wave adquirido por Google en realidad no es cuántico, propiamente hablando.

Los ordenadores cuánticos romperán la criptografía clásica y por ello se venderá más criptografía cuántica, que es inviolable, explica en la siguiente entrevista el profesor Vicente Martín, director del Centro de Simulación Computacional que acaba de crear la Universidad Politécnica de Madrid junto a otras universidades.

Una simulación consiste una serie de cálculos que emulan el comportamiento de un sistema complejo mediante la integración de diversos datos experimentales.  Hoy en día se puede simular desde lo que ocurre en la superficie del Sol, hasta el comportamiento de una ciudad entera, añade Vicente Martín.

La UPM tiene una tradicional vocación de servicio a la industria, añade Vicente Martín, por lo que el CSC  efectúa servicios de asesoramiento para Pymes, ya que las simulaciones pueden resultar de gran utilidad para mejorar sus productos. Las pymes, a diferencia de las grandes empresas, no poseen el know-how  necesario para  realizar estas simulaciones por sí  mismas.

El CSC es mucho más que una consultora, ya que es un centro de investigación dedicado a cuatro áreas, entre las que se encuentran la simulación compleja y los fundamentos de computación, de los que se derivan dos líneas de investigación: computación cuántica y criptografía cuántica.

La criptografía cuántica está en desarrollo y tiene una aplicación clara en la sociedad y en la industria, ya que tiene varios productos en el mercado. En este campo, elCSC  trabaja en la integración en redes y el destilado de claves. 

Los ordenadores D-Wave (inversión de Google) no son cuánticos, matiza Vicente Martín, ya que, si bien emplean computación cuántica adiabática , no está claro que implementen la computación cuántica completa. Lo que si es cierto es que resuelven problemas de optimización.

Las simulaciones tienen múltiples aplicaciones en la vida real, desde simuladores médicos o de aviación, hasta la informática gráfica empleada en la industria del cine para generar efectos especiales más realistas.

En lo referente a Inteligencia Artificial Cuántica, no se entiende y no es simplificable, concluye Vicente Martín.
 

Vicente Martín es profesor en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad Politécnica de Madrid. Sus principales intereses son la ciencia computacional, la computación de alto rendimiento y la computación e información cuántica. Ha sido director del Centro de Supercomputación y Visualización de Madrid y es en la actualidad Director del Center for Computational Simulation, un centro de investigación que agrupa investigadores de las Universidades Politécnica de Madrid, Complutense y Rey Juan Carlos y cuyo objetivo es la aplicación de técnicas avanzadas de computación para la simulación de fenómenos complejos en Ciencia e Ingeniería.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los simios también tienen sentido del humor 18 febrero, 2024
    Cuatro especies de grandes simios empiezan a burlarse de los demás en broma en edades tan tempranas como los humanos. Sus burlas son provocativas, persistentes y se caracterizan por elementos sorprendentes y divertidos. Llevan así 13 millones de años.
    Redacción T21
  • Hasta el pequeño cerebro de una hormiga desarrolla tareas complejas 17 febrero, 2024
    Las hormigas del desierto encuentran su camino durante una fase temprana de aprendizaje con la ayuda del campo magnético de la Tierra. El proceso de aprendizaje asociado deja huellas claras en su pequeño cerebro, capaz de asumir tareas complejas con menos de un millón de neuronas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los agujeros negros supermasivos y las primeras galaxias crecieron al mismo tiempo 16 febrero, 2024
    Es probable que ya existieran agujeros negros supermasivos en los primeros momentos de la historia cósmica: habrían acelerado la formación de nuevas estrellas en el Universo temprano, incluso cuando crecían con sus galaxias. Un nuevo análisis de imágenes y datos obtenidos por el telescopio James Webb sugiere que los agujeros negros y las galaxias coexistieron […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría estar atrofiando poco a poco nuestros cerebros, según un nuevo estudio 16 febrero, 2024
    De la misma forma que el GPS de los smartphones ha dañado nuestro sentido de la cognición espacial y la memoria, según sugieren algunos estudios, la Inteligencia Artificial (IA) también podría afectar progresivamente nuestra capacidad para tomar decisiones de forma independiente, de acuerdo a una nueva investigación. La hipótesis plantea que los chatbots de IA […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Metaverso surgió de la imaginación y se hizo real gracias al progreso tecnológico 16 febrero, 2024
    El Metaverso inició su recorrido en la ciencia ficción y se hizo real inspirado en novelas como “Snow Crash" de Neal Stephenson y apoyado en tecnologías que han posibilitado universos paralelos para la experiencia humana. La novela "Ready Player One" de Ernest Cline y su adaptación cinematográfica dirigida por Steven Spielberg, han desempeñado un papel […]
    Carlos Peña González (*)
  • Revelan el origen de la falla geológica de Seattle, una de las más peligrosas del mundo 15 febrero, 2024
    Los datos magnéticos sugieren que la falla de Seattle, en Estados Unidos, se formó hace 55 millones de años, cuando la mitad sur de una cadena de islas volcánicas en subducción se amontonó sobre el continente y se separó de otra parte de la estructura, "desgarrando" el borde de América del Norte.
    Pablo Javier Piacente
  • Gigantescos "huevos espaciales" podrían ayudarnos a descubrir civilizaciones extraterrestres 15 febrero, 2024
    Un elipsoide SETI es un enfoque geométrico que identifica una región del espacio con forma de huevo, dentro de la cual cualquier civilización inteligente habría logrado observar un evento astronómico significativo, como por ejemplo una supernova, basándose en el tiempo que tarda la luz en viajar a través del espacio. Ahora, un nuevo análisis muestra […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿Qué pasaría si viajáramos a la velocidad de la luz? 15 febrero, 2024
    La física dice que es imposible, pero soñamos con la posibilidad de viajar a la velocidad de la luz. En ese supuesto, el tiempo se dilataría y se alteraría nuestro campo de visión, pero la fuerza de la aceleración nos destruiría. Sin ayuda alguna, no podemos ir a más de 45 kilómetros por hora.
    Redacción T21
  • Nuevo hito en la tecnología cuántica 15 febrero, 2024
    Investigadores alemanes han logrado un avance en la tecnología cuántica al visualizar las posiciones tridimensionales de átomos individuales en un cristal de diamante. Este logro allana el camino para la visualización de moléculas individuales con una precisión atómica, lo que podría revolucionar la investigación y el diseño de materiales y fármacos. Con un poco de […]
    ST/T21
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21