Tendencias21
Descifran la compleja formación de 'palabras' del genoma

Descifran la compleja formación de 'palabras' del genoma

Investigadores del Instituto Karolinska (Suecia) han descifrado algo más de la formación de ‘palabras’ del genoma, y han comprobado que es incluso más compleja que la de los lenguajes humanos más complejos. En concreto, han analizado cómo se forman palabras compuestas a partir de palabras individuales.

Descifran la compleja formación de 'palabras' del genoma Un nuevo estudio del Instituto Karolinska (Suecia) muestra que la «gramática» del código genético humano es más compleja incluso que la de las lenguas habladas más intrincadamente construidas del mundo.

Los resultados, publicados en la revista Nature, explican por qué el genoma humano es tan difícil de descifrar -y contribuye a una mayor comprensión de cómo afectan las diferencias genéticas al riesgo de desarrollar enfermedades a nivel individual.

«El genoma contiene toda la información necesaria para construir y mantener un organismo, pero también los detalles del riesgo de un individuo para desarrollar enfermedades como la diabetes, las enfermedades cardíacas y el cáncer», dice el líder y autor del estudio Arttu Jolma, estudiante de doctorado en el Departamento de Biociencias y Nutrición, en la nota de prensa del Instituto.

«Si podemos mejorar nuestra capacidad para leer y entender el genoma humano, también seremos capaces de hacer un mejor uso de la información genómica en medicina.»

La secuenciación del genoma humano en el año 2000 reveló cómo se ordenan los 3 mil millones de letras A, C, G y T que forman el genoma humano. Sin embargo, saber sólo el orden de las letras no es suficiente para traducir los descubrimientos genómicos en prestaciones médicas; también hay que entender lo que significan las secuencias de letras. En otras palabras, es necesario identificar las «palabras» y la «gramática» de la lengua del genoma.

Las células de nuestro cuerpo tienen genomas casi idénticos, pero difieren entre sí debido a que los diferentes genes se activan (expresan) en diferentes tipos de células. Cada gen tiene una región reguladora que contiene las instrucciones que controlan cuándo y dónde se expresa el gen. Este código de regulación de genes es leído por proteínas llamadas factores de transcripción que se unen a palabras de ADN específicas y aumentan o disminuyen la expresión del gen asociado. Palabras compuestas

Bajo la supervisión del profesor Jussi Taipale, los investigadores del Instituto Karolinska habían identificado previamente la mayoría de las palabras de ADN reconocidas por factores de transcripción individuales.

Sin embargo, al igual que en un lenguaje humano natural, las palabras de ADN pueden unirse para formar palabras compuestas que son leídas por múltiples factores de transcripción, y el mecanismo por el cual tales palabras compuestas se leen no había sido examinado anteriormente.

Por lo tanto, en su reciente estudio en la revista Nature, el equipo de Taipale examina las preferencias de unión de parejas de factores de transcripción, y cartografía sistemáticamente las palabras de ADN compuestos que forman.

Su análisis revela que la gramática del código genético es mucho más compleja incluso que la de los más complejos lenguajes humanos. En lugar de que simplemente simplemente se unan dos palabras mediante la supresión de un espacio, las palabras individuales que se unen entre sí en palabras compuestas de ADN se alteran, dando lugar a un gran número de palabras completamente nuevas.

«Nuestro estudio identificó muchas de estas palabras, aumentando la comprensión de cómo están regulados los genes tanto en el desarrollo normal como en el cáncer», dice Arttu Jolma. «Los resultados allanan el camino para descifrar el código genético que controla la expresión de los genes.» Referencia bibliográfica:

Arttu Jolma, Yimeng Yin, Kazuhiro R. Nitta, Kashyap Dave, Alexander Popov, Minna Taipale, Martin Enge, Teemu Kivioja, Ekaterina Morgunova, Jussi Taipale: DNA-dependent formation of transcription factor pairs alters their binding specificity. Nature (2015). DOI: 10.1038/nature15518.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente