Tendencias21
Descifran la compleja formación de 'palabras' del genoma

Descifran la compleja formación de 'palabras' del genoma

Investigadores del Instituto Karolinska (Suecia) han descifrado algo más de la formación de ‘palabras’ del genoma, y han comprobado que es incluso más compleja que la de los lenguajes humanos más complejos. En concreto, han analizado cómo se forman palabras compuestas a partir de palabras individuales.

Descifran la compleja formación de 'palabras' del genoma Un nuevo estudio del Instituto Karolinska (Suecia) muestra que la «gramática» del código genético humano es más compleja incluso que la de las lenguas habladas más intrincadamente construidas del mundo.

Los resultados, publicados en la revista Nature, explican por qué el genoma humano es tan difícil de descifrar -y contribuye a una mayor comprensión de cómo afectan las diferencias genéticas al riesgo de desarrollar enfermedades a nivel individual.

«El genoma contiene toda la información necesaria para construir y mantener un organismo, pero también los detalles del riesgo de un individuo para desarrollar enfermedades como la diabetes, las enfermedades cardíacas y el cáncer», dice el líder y autor del estudio Arttu Jolma, estudiante de doctorado en el Departamento de Biociencias y Nutrición, en la nota de prensa del Instituto.

«Si podemos mejorar nuestra capacidad para leer y entender el genoma humano, también seremos capaces de hacer un mejor uso de la información genómica en medicina.»

La secuenciación del genoma humano en el año 2000 reveló cómo se ordenan los 3 mil millones de letras A, C, G y T que forman el genoma humano. Sin embargo, saber sólo el orden de las letras no es suficiente para traducir los descubrimientos genómicos en prestaciones médicas; también hay que entender lo que significan las secuencias de letras. En otras palabras, es necesario identificar las «palabras» y la «gramática» de la lengua del genoma.

Las células de nuestro cuerpo tienen genomas casi idénticos, pero difieren entre sí debido a que los diferentes genes se activan (expresan) en diferentes tipos de células. Cada gen tiene una región reguladora que contiene las instrucciones que controlan cuándo y dónde se expresa el gen. Este código de regulación de genes es leído por proteínas llamadas factores de transcripción que se unen a palabras de ADN específicas y aumentan o disminuyen la expresión del gen asociado. Palabras compuestas

Bajo la supervisión del profesor Jussi Taipale, los investigadores del Instituto Karolinska habían identificado previamente la mayoría de las palabras de ADN reconocidas por factores de transcripción individuales.

Sin embargo, al igual que en un lenguaje humano natural, las palabras de ADN pueden unirse para formar palabras compuestas que son leídas por múltiples factores de transcripción, y el mecanismo por el cual tales palabras compuestas se leen no había sido examinado anteriormente.

Por lo tanto, en su reciente estudio en la revista Nature, el equipo de Taipale examina las preferencias de unión de parejas de factores de transcripción, y cartografía sistemáticamente las palabras de ADN compuestos que forman.

Su análisis revela que la gramática del código genético es mucho más compleja incluso que la de los más complejos lenguajes humanos. En lugar de que simplemente simplemente se unan dos palabras mediante la supresión de un espacio, las palabras individuales que se unen entre sí en palabras compuestas de ADN se alteran, dando lugar a un gran número de palabras completamente nuevas.

«Nuestro estudio identificó muchas de estas palabras, aumentando la comprensión de cómo están regulados los genes tanto en el desarrollo normal como en el cáncer», dice Arttu Jolma. «Los resultados allanan el camino para descifrar el código genético que controla la expresión de los genes.» Referencia bibliográfica:

Arttu Jolma, Yimeng Yin, Kazuhiro R. Nitta, Kashyap Dave, Alexander Popov, Minna Taipale, Martin Enge, Teemu Kivioja, Ekaterina Morgunova, Jussi Taipale: DNA-dependent formation of transcription factor pairs alters their binding specificity. Nature (2015). DOI: 10.1038/nature15518.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21