Tendencias21

La tristeza determina la adicción al tabaco

La tristeza aumenta el deseo de fumar y la probabilidad de recaída, mucho más que cualquier otra emoción negativa. Perder a alguien o algo, o enfrentarnos a problemas que nos superan, está en el fondo de una adicción que mata a 8 millones de personas al año en todo el mundo.

La tristeza aumenta el deseo de fumar y la probabilidad de recaída, ha descubierto una investigación de la Universidad de Harvard desarrollada en cuatro estudios diferentes publicados en PNAS.

Los estudios, relacionados entre sí,  muestran que la tristeza juega un papel especialmente importante al desencadenar un comportamiento adictivo en relación con otras emociones negativas, como el asco.

Los estudios abarcan desde el análisis de datos de una encuesta nacional de más de 10.000 personas durante 20 años, hasta pruebas de laboratorio que examinan las respuestas de los fumadores actuales a las emociones negativas.

Otro estudio testó el volumen y la frecuencia de inhalaciones reales en cigarrillos por parte de fumadores que se ofrecieron para ser estudiados mientras fumaban.

Aunque se basan en metodologías diferentes, los cuatro estudios refuerzan el descubrimiento central: la tristeza, más que otras emociones negativas, aumenta el deseo de fumar de las personas.

El estudio precisa lo que se había establecido anteriormente: que los sentimientos negativos, como la ira, el asco, el estrés, la tristeza, el miedo o la vergüenza, potencian la adicción de las personas a determinados vicios.

La nueva investigación concentra más el origen de la adicción en el sentimiento de tristeza, que desencadena una pulsión poderosa para el uso de sustancias adictivas.

Cuatro evidencias

En el primer estudio, que analizó datos de una encuesta en la que participaron 10.685 personas durante 20 años, se comprobó una estrecha relación entre la tristeza y la probabilidad de fumar, así como de recaer dos décadas más tarde si el sentimiento de tristeza perdura en las personas. Otras emociones negativas no manifestaron la misma relación con el hecho de fumar.

El segundo estudio se centró en 425 fumadores para una investigación desarrollada a través de Internet. Los participantes fueron distribuidos en tres grupos diferentes y a cada uno de estos grupos se les mostró un video distinto: uno que mostraba la pérdida de un ser querido, otro de carpintería (neutro) y otro un video repugnante. Luego se les pidió que escribieran una experiencia personal relacionada con el video que habían presenciado. La conclusión fue reveladora: los que presenciaron la pérdida de un ser querido y relataron una experiencia personal parecida, tenían más ganas de fumar que los miembros de los demás grupos.

El tercer estudio es muy similar al anterior. Contó con casi 700 fumadores para medir su impaciencia en fumar y se les organizó por grupos para que vieran los mismos tipos de video que el experimento anterior y relataran también experiencias relacionadas. Los más impacientes son los que vieron el video más triste, confirmando que este sentimiento aumenta la urgencia de fumar.

Por último, el cuarto estudio se basó en 158 fumadores para estudiar cómo la tristeza influía en el hábito de fumar. Tenían que dejar de fumar durante ocho horas y repetir la experiencia de los videos, así como relatar experiencias personales relacionadas durante el tiempo que no podían fumar. Cuando pudieron prender un cigarrillo, un dispositivo midió la intensidad con la que fumaban. Los que habían vivido la experiencia de tristeza eran de nuevo los más voraces a la hora de terminar un cigarrillo.

Tristeza y tabaquismo, un binomio

Los investigadores destacan que este descubrimiento puede contribuir a disminuir la propensión al tabaco si las campañas públicas de prevención se orientan teniendo en cuenta el papel que juega la tristeza en la adicción: no deberían tener imágenes que la evoquen.

El resultado ayudará, por tanto, a enfocar mejor el tratamiento para la prevención y tratamiento de esta lacra social, que según la Organización Mundial de la Salud, mata a ocho millones de personas en todo el mundo.

Además, el tabaquismo está relacionado también con el nivel de desarrollo de los países donde más abundan los fumadores: el 80 por ciento vive en precarias condiciones económicas, caldo de cultivo social para la manifestación de la tristeza, el aumento de la adicción y de la pobreza, simultáneamente.

La tristeza es una de las emociones básicas del ser humano,  junto con el miedo, la ira, el asco, la felicidad y la sorpresa. Se manifiesta en forma de dolor emocional provocado por un decaimiento en el estado de ánimo cuando perdemos a alguien o algo, o cuando enfrentamos situaciones que nos superan.

La tristeza es, además, uno de los ingredientes básicos de la depresión, que afecta a 300 millones de personas en todo el mundo, según la OMS. Mil millones de personas prenden cigarrillos cada día en todo el planeta, acortando el camino que les separa de una emoción (la tristeza) a un trastorno mental (la depresión).

Referencia

Sadness, but not all negative emotions, heightens addictive substance use. Charles A. Dorison et al. PNAS January 14, 2020 117 (2) 943-949. DOI:https://doi.org/10.1073/pnas.1909888116

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21
  • Los drones policiales se implantan en Estados Unidos 6 abril, 2024
    Chula Vista, un suburbio de San Diego, California, con una población de 275.000 habitantes, es una de las pocas ciudades estadounidenses que utiliza sistemáticamente drones para ayudar a la policía en caso de emergencia. En activo desde 2018, el sistema está sirviendo de referencia a otros Estados y tal vez otros países.
    Redacción T21