Tendencias21
Los neutrinos nos acercan como nunca a la materia oscura

Los neutrinos nos acercan como nunca a la materia oscura

Neutrinos producidos en laboratorio permitirán por primera vez a los científicos observar cómo se producen y detectan estas partículas tan elusivas, que contendrían los secretos de la materia oscura y de otros misterios del universo.

Investigadores de la Universidad de California en Irvine (UCI) han detectado indicios de neutrinos producidos por el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN en Suiza, lo que puede abrir la puerta al conocimiento de la materia oscura y de otros secretos del universo.

Observaron seis interacciones de neutrinos durante un experimento en el detector de partículas FASER, instalado en el Gran Colisionador de Hadrones en 2019.

Se trata de las primeras observaciones de estas elusivas partículas generadas en un colisionador, aunque el experimento no termina aquí: los investigadores esperan detectar miles de interacciones de neutrinos durante los próximos tres años, destaca la UCI en un comunicado.

Los neutrinos son partículas cuánticas misteriosas: tienen masa, pero muy pequeña y difícil de medir. Son partículas abundantes en el universo y «bombardean» continuamente la Tierra.

Tema relacionado: Un nuevo misterio rodea a la Física

Neutrinos cósmicos

La fuente más importante de los neutrinos que llegan a la Tierra es el Sol. También proceden de fenómenos astrofísicos como las supernovas, o generados por la radiación cósmica de fondo.

Incluso, un pequeño porcentaje de neutrinos se produce por diferentes reacciones en la atmósfera terrestre.

Sin embargo, sus características dificultan su detección, ya que los neutrinos solo interactúan bajo la interacción débil. Además, más de 70 años después de su descubrimiento, desconocemos todavía sus propiedades básicas.

La detección de neutrinos en un colisionador abre un campo completamente nuevo, el de la física de neutrinos en colisionadores, explica Jonathan Feng, uno de los artífices del descubrimiento, a la revista Forbes.

El detector de partículas FASER. CERN.

Control completo

Ese nuevo campo de conocimientos se basa en algo insólito: por primera vez los científicos tienen un control completo de cómo se producen y se detectan estas partículas cósmicas tan elusivas.

Esa capacidad les permitirá detectar anomalías en su comportamiento que pueden estar relacionadas con leyes desconocidas de la naturaleza, destacan los investigadores.

Esa posibilidad escapa en el estudio de los neutrinos que surgen en procesos nucleares cósmicos, en los que es muy difícil observar si se están produciendo anomalías de comportamiento reveladoras de una nueva física.

Esta es una de las principales consecuencias del nuevo descubrimiento. Pero hay más.

Los neutrinos sorprenden porque la masa que contienen no está contemplada en el Modelo Estándar que describe el mundo subatómico.

¿Puerta a la Nueva física?

Su masa es un millón de veces más pequeña que la de la siguiente partícula más pesada (el electrón) y los científicos piensan que la gran disparidad que existe entre la masa de los neutrinos y la de otras partículas elementales, es una pista clara para la nueva física, destaca Forbes.

Los científicos piensan también que hay una relación implícita entre los neutrinos y las partículas de materia oscura, porque ambas se basan en la interacción débil.

Por este motivo, cualquier experimento para detectar neutrinos y observar de cerca su comportamiento, representa un paso de gigante para penetrar en los misterios de la materia oscura, según los investigadores.

La materia oscura conforma el 80% de la materia del universo y sabemos de ella que no es energía oscura, materia bariónica (materia ordinaria) ni tampoco neutrinos, aunque estas partículas misteriosas nos pueden revelar gran parte de sus secretos.

Neutrinos en alta resolución

Sobre todo, por los avances tecnológicos que aporta el detector de partículas FASER, que utilizará imágenes tridimensionales de resolución increíblemente alta (escala de micras) de las interacciones de neutrinos que produce el LHC.

A partir del año que viene, el detector aumentará considerablemente de tamaño y podrá detectar hasta 10.000 neutrinos de mayor energía jamás producidos por experimentos humanos.

Esta proeza tecnológica permitirá a los científicos estudiar como nunca sus propiedades y, tal vez, revelar parte de los misterios que todavía rodean a estas partículas.

Estas partículas elementales, que viajan a velocidades cercanas a la de la luz, esconden entre sus misterios algunos de los aspectos que podrían ayudar a los científicos a entender mejor el funcionamiento del universo y su origen, además de permitirles profundizar en el conocimiento de la materia oscura.

Referencia

First neutrino interaction candidates at the LHC. Henso Abreu et al. (FASER Collaboration). Phys. Rev. D 104, L091101; 24 November 2021. DOI:https://doi.org/10.1103/PhysRevD.104.L091101

Foto superior: piqsels.

Eduardo Martínez de la Fe

Eduardo Martínez de la Fe, periodista científico, es el Editor de Tendencias21.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21
  • Los drones policiales se implantan en Estados Unidos 6 abril, 2024
    Chula Vista, un suburbio de San Diego, California, con una población de 275.000 habitantes, es una de las pocas ciudades estadounidenses que utiliza sistemáticamente drones para ayudar a la policía en caso de emergencia. En activo desde 2018, el sistema está sirviendo de referencia a otros Estados y tal vez otros países.
    Redacción T21